Neneh Cherry: "Me provoca alergia la ligereza con que se usan términos como 'inclusividad"

¿Cómo lleva una artista tan icónica como Neneh Cherry que haya quien la conozca como "la madre de Mabel"? Eso y mucho más nos cuenta, cuando publica álbum, 'The Versions'.

Neneh Cherry: "Me provoca alergia la ligereza con que se usan términos como 'inclusividad"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

6 junio, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Hace tres años, Raw Like Sushi, el legendario álbum con que debutó Neneh Cherry, cumplió tres décadas. Un disco que marcó un antes y un después en el pop internacional, y que se relanzó en ediciones especiales muy cuidadas.

Cherry ha querido prolongar las celebraciones de sus treinta años de carrera, y lo hace publicando el álbum The Versions, en donde artistas con las que tiene un fuerte vínculo –incluida su hija Tyson– versionan algunos de sus clásicos.

Neneh Cherry: "Me provoca alergia la ligereza con que se usan términos como 'inclusividad"

Foto: Juergen Teller

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes ante el lanzamiento de este disco de versiones?
NENEH CHERRY ⇒ Estoy muy emocionada. Sentí algo muy especial cuando fue llegando cada versión. Siento que cada artista que ha participado en el proyecto es icónico a su manera, y una vez que dijeron que sí esperé nerviosa a ver qué me enviaban. Ha sido emocionante el proceso, y eso que, honestamente, yo he hecho más bien poco [risas].

«Soy alérgica a lo obvio»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste lanzar un álbum de versiones?
NENEH CHERRY ⇒ Junto a mi equipo lanzamos la versión remasterizada de Raw Like Sushi para celebrar el treinta aniversario del álbum. Queríamos seguir celebrando ese momento tan especial, pero soy alérgica a lo obvio. ¿Qué íbamos a hacer? ¿Pedir a gente que volviera a remezclar esos temas clásicos otra vez? No tenía sentido, ya hay suficientes remezclas increíbles de esas canciones. Pensamos que sería guay conseguir a artistas de las nuevas generaciones que amo dispuestos a ofrecer sus propias versiones.

Robyn estaba la primera en la lista, porque la amo. Es una de mis mejores amigas y sé que ama Raw Like Sushi. Después estaba Honey Dijon, que había firmado un gran remix de Buddy X con el que quería contar. A partir de ahí empecé a contactar a distintas artistas, porque quería que fuesen mujeres las protagonistas del proyecto. Y no quise darles ningún tipo de instrucción, porque estaba segura de que todas ellas sabrían perfectamente qué hacer con cada canción para llevarlas al futuro y darles una nueva vida… De eso se trataba.

SHANGAY ⇒ Dado que siempre has sido una artista que ha mirado hacia adelante, ¿por qué te decidiste a echar de nuevo la vista atrás en cierto modo?
NENEH CHERRY ⇒ Estoy en un punto en mi vida en que soy una puta persona de mediana edad [risas]. Se me hizo rarísimo darme cuenta de que Raw Like Sushi lo lancé hace treinta años, no estaba preparada para eso. No huyo de mi pasado ni quiero vivir en él. Pero sin él no estaría aquí. Y me parecía importante reflexionar un poco sobre él y aprender a amarlo para meterme de lleno en una nueva era.

Mi mejor amigo, Judy Blame, mi estilista y director artístico desde mis inicios, murió hace tres años, y no le dio tiempo a que trabajásemos juntos en Broken Politics. Recuerdo que poco antes me dijo que teníamos que empezar a revisitar algunas de las cosas que habíamos hecho, celebrarlas y reivindicarlas como propias. Eso se me quedó en la cabeza, y de ahí surgió este proyecto.

Neneh Cherry: "Me provoca alergia la ligereza con que se usan términos como 'inclusividad"

Foto: Íñigo Viñas

SHANGAY ⇒ Qué maravilla la versión de Woman que firma Anohni
NENEH CHERRY ⇒ Se me ponen los vellos de punta según lo dices. Al resto de artistas les di carta blanca para elegir la canción que quisieran; a Anohni le rogué que hiciera Woman. Me parecía la única persona que podía grabarla ahora mismo. Ahora se habla todo el rato de inclusividad, y es cierto que todos debemos ser inclusivos, pero hay ciertos términos que a día de hoy me provocan alergia por la ligereza con que se usan: inclusividad, género… Porque todo el mundo está aterrorizado ante la posibilidad de que le cancelen [risas]. El mundo en que vivimos es el que es, y por eso quise contar con Anohni o con Indya Moore en el vídeo de Buffalo Stance. Debemos reflejar la realidad que nos rodea con naturalidad.

«Aprovecho cada oportunidad posible para expresarme con libertad»

SHANGAY ⇒ Te guste o no que te lo diga, estás siendo inclusiva con tu actitud. ¿Por qué quisiste reflejar la diversidad LGTBIQ+ en el vídeo de la nueva versión de Buffalo Stance?
NENEH CHERRY ⇒ Porque para mí es importante aprovechar cada oportunidad posible para expresarme con libertad y compartir aquello que me parece importante que el mundo vea. Me parece total lo que han hecho con la canción Robyn y Dev Hynes, la han traído de 1989 al aquí y ahora. Así que me parecía obvio hacer lo mismo con el vídeo de un tema que fue muy importante para la comunidad queer en aquel momento.

Descubrí a Indya Moore cuando empecé a ver Pose. La comunidad LGTBIQ+ siempre ha formado una parte muy importante de mi vida, y la serie me llevó a aquellos momentos a finales de los 80 hermosos y dolorosos a partes iguales. Cuando me pidieron permiso para usar Buffalo Stance en la segunda temporada fue como «¡sí, sí!» [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti que tu hija Tyson forme parte de este proyecto, versionando Sassy?
NENEH CHERRY ⇒ Imagínate. Su versión de Sassy y la de Anohni son las que me dejaron sin palabras cuando las escuché. Me emociona mucho siempre que la escucho por la manera en que la ha hecho suya. Recuerdo lo impactada que me quedé cuando Tricky y Martina [Topley-Bird] versionaron Black Steel de Public Enemy, y ella cantó de una manera muy especial todo lo que en la original estaba rapeado. Pues con Sassy me ha pasado igual.

Neneh Cherry: "Me provoca alergia la ligereza con que se usan términos como 'inclusividad"

Foto: Iñigo Viñas

SHANGAY ⇒ ¿No pensaste pedirle a tu hija Mabel que participase en The Versions?
NENEH CHERRY ⇒ ¡Se lo pedí! En repetidas ocasiones. Me habría encantado que hubiese cantado 7 Seconds con otro artista, pero no encontró hueco para hacerlo. Su vida últimamente es una locura.

«Me habría encantado que Mabel hubiese versionado 7 Seconds«

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al ver que Mabel ejerce de pop star?
NENEH CHERRY ⇒ Llevo fatal que no tengamos las mismas tallas, porque no puedo pedirle que me preste ropa ni robarle zapatos [risas]. Conozco muy bien a todos mis hijos, veo la belleza tan única que irradia cada uno. Siempre les he ayudado en todo lo posible para que encuentren el lugar que les permita seguir floreciendo y mostrarse tal cual son.

Mabel lo está haciendo en primera línea de la industria del pop, y no es fácil. Han cambiado mucho las cosas desde que yo viví algo parecido, pero sigue habiendo elementos comunes, como la toxicidad masculina que reina en él y las expectativas que se ponen en ti. Y en ocasiones siento pánico por todo a lo que se enfrenta. Pero estoy absolutamente orgullosa de ella; porque no todo se basa en streams y likes, para mí es muy hermoso verla brillar y crecer como la mujer tan hermosa que es.

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas que haya gente que te descubre como «la madre de Mabel» o «la artista que acaba de versionar Sia»?
NENEH CHERRY ⇒ Soy las dos cosas, así que genial, porque gracias a esas perspectivas mi música puede llegar a gente que quizá nunca la habría escuchado si no fuera por eso. Así que no puedo estar más encantada.

EL ÁLBUM THE VERSIONS DE NENEH CHERRY SE PUBLICA EL 10 DE JUNIO EN EMI/UNIVERSAL

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023