¿Volverá 'OT' este 2023? Te lo contamos todo

Te contamos todos los datos que conocemos sobre la nueva edición de 'Operación Triunfo', que podría llegar muy pronto.

¿Volverá 'OT' este 2023? Te lo contamos todo
3 enero, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , , ,

Ha pasado más de dos años desde la final de OT 2020, una edición histórica que se vio pausada por la crisis del coronavirus y en la que se vivieron situaciones anómalas de las que, tanto la productora como los concursantes, salieron airosos. Tras esto, había una pregunta que se hacían los miles de seguidores del formato que nació hace dos décadas… ¿Volverá OT?

Pues, según los comentarios de algunos de los responsables del formato, su regreso podría ser inminente. Hace unas semanas, Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic, dejaba caer en Twitter que este comeback podría estar más cerca de lo que esperamos.

Un usuario de la famosa red social escribía en un tuit: «Por medio de la presente hago encarecidamente la solicitud de que este año vuelva OT, ya que no podré resistir un más sin este grandioso proyecto». A lo que Rubira contestó, claro y conciso, «Tus deseos son órdenes». Estos mensajes hicieron saltar todas las alarmas, pero es que aún hay más.

Manu Guix, director musical de la televisiva academia, compartía hace unos días, de nuevo en Twitter, un mensaje dirigido hacia Noemí Galera, directora de la misma en las últimas ediciones: «Podríamos ir haciendo ya otra edición, ¿no? ¿Tienes las llaves, Noemí?».

Los fans del formato no podían creer lo que estaban leyendo. ¿Sería verdad? ¿Estaría Manu quedándose con sus seguidores? Pero parece ser que no, la cosa podría ir en serio, ya que Noemí, directora de casting de Gestmusic y uno de los rostros más conocidos del formato, le contestó: «Las llevo siempre en el bolso por lo que pueda pasar. Tú y yo estamos ready«.

Pues ya estaría todo hablado, todo parece indicar que el formato volverá a principios de 2023, pero ahora queda saber a qué cadena o plataforma llegará tras la decisión que tomó TVE –que albergó las tres última ediciones– de no renovar el formato.

Si bien es cierto que el desgaste del talent show musical se evidenciaba en los datos de audiencia de las galas en televisión, y en la repercusión de las carreras profesionales de los cantantes que surgen de la academia, en redes sociales acumulaba una audiencia de la que pocos programas de televisión pueden presumir.

Es por esto que Tinet Rubira se planteó hace meses la posibilidad de llevar el formato a una plataforma audiovisual y prescindir de la televisión convencional. “Si ahora estuviésemos viviendo un momento económico normal, sin pandemia, en un año el mercado digital estaría lo suficientemente maduro como para hacer una edición de OT sin necesidad de tener una televisión lineal”, aseguró en 2020 a Fórmula TV.

Declaraciones que más tarde completó, en otra entrevista al mismo medio, donde explicó que «si OT no es en TVE, lo veremos en otro sitio. No vamos a dar el formato por muerto. O TVE hace una edición en 2022 o renuncia al formato. No hay otra opción».

Una vez conocida la decisión del ente público, y según las palabras de Rubira, es más fácil que el formato opte por una plataforma como YouTube, Twitch o incluso Netflix o Prime Video que por una cadena generalista como Antena 3 o Telecinco.

Otra incógnita es quién será el nuevo presentador o presentadora. Tras la despedida de Roberto Leal, que fichó por Antena 3, el puesto de maestro de ceremonias queda libre. Son muchos los nombres que han sonado como posibles sustitutos: la vuelta de Carlos Lozano, Ricky Merino, Chenoa… Sin embargo, solo son rumores, pues la productora no ha hablado claro al respecto.

Solo Rubira dijo en una entrevista para Catalunya Radio que cree «que ahora sí que ha llegado el momento de tener una presentadora». Se trataría de «una mujer con experiencia, que le guste la música y que sea empática. Estoy seguro de que existe, solo hay que encontrarla», explicaba el empresario. De ser así, sería la segunda mujer en ponerse a los mandos del programa, tras el fallido papel de Pilar Rubio al frente de OT 2011.

Estos son los datos que tenemos sobre el regreso de Operación Triunfo, ahora solo queda esperar a que el tiempo y Gestmusic nos sorprendan.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023