Las nominaciones más destacadas de los Latin Grammy 2022

La Academia Latina de la Grabación ha anunciado todos los artistas nominados de la 23 Entrega Anual del Latin Grammy de 2022. 

Las nominaciones más destacadas de los Latin Grammy 2022
21 septiembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

La celebración tendrá lugar el 17 de noviembre en el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas. El canal Univisión difundirá en vivo el evento a partir de las ocho de la tarde. Antes de la gala, tendrá lugar La Premiere del Latin Grammy, donde se anunciarán los ganadores de la mayoría de las categorías. Aquí habrá actuaciones destacadas y emotivos discursos de aceptación.

Bad Bunny es el artista más nominado de esta edición, con un total de 10, conseguidas gracias a su álbum Un verano sin ti. Le siguen el productor Edgar Barrera con 9 nominaciones y el puertorriqueño Rauw Alejandro con 8. Rosalía sigue triunfando con Motomami, y obtiene 7 nominaciones, entre las que se encuentra Mejor Álbum del Año, categoría que ganó con El mal querer en 2019

La catalana compite también en la categoría Mejor Álbum Alternativo gracias a sus sonidos experimentales. En esta categoría entra también el disco de Arca, KICK II, en el que aborda temas como la identidad sexual y la transexualidad. El álbum forma parte de un ambicioso proyecto formado por cuatro volúmenes: Kick I, Kick II, Kick III y Kick IIII. La artista ya estuvo nominada con Kick I en la pasada edición, que contó con gran representación LGTB.

Rosalía y Arca mantienen una relación de admiración mutua. Colaboraron en la canción KLK, y en Motomami se aprecian las influencias musicales de la venezolana. 

Los Latin Grammy son la única distinción otorgada por profesionales de la industria musical que celebra la magnificencia en la música latina. Para decidir los galardonados, votan miembros creadores de música que forman parte de La Academia Latina de la Grabación. Ellos representan distintos géneros y campos creativos: artistas, compositores, productores e ingenieros de grabación y mezcla.

Las principales categorías del Latin Grammy

Este año, la categoría de Grabación del Año reúne a un grupo muy diverso de géneros, compositores y artistas que reflejan la multiculturalidad de la música latina y su influencia en el resto del mundo. 

Los españoles nominados en esta categoría son Pablo Alborán con su canción Castillos de arena, Jorge Drexler y C.Tangana con Tocarte, y Rosalía con La fama. También están nominados Pa mis muchachas (Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso), Envolver (Anitta), Ojitos lindos (Bad Bunny y Bomba Estéreo), Provenza (Karol G), Pegao y Baloncito viejo (Camilo) y Te felicito (Shakira y Rauw Alejandro), entre otros. 

En Canción del Año repiten Pa mis muchachas, Baloncito viejo y Provenza. Camilo hace doblete en esta categoría y está nominado también con Índigo junto a Evaluna. Rosalía está nominada con Hentai, tema odiado en un principio por el público. Compiten además Rauw Alejandro con Agua y Sebastián Yatra con Tacones rojos, entre otros.

La diversidad se aprecia también en Mejor Nuevo Artista, categoría en la que están nominados autores como Sofía Campos, Silvana Estrada o Nabález

Los artistas que compiten en la categoría más relevante, Mejor Álbum del Año, son: Christina Aguilera con Aguilera; Marc Anthony con Pa’lla voy; Bad Bunny con Un verano sin ti; Bomba Estéreo con Deja; Jorge Drexler con Tinta y tiempo; Elsa y Elmar con Ya no somos los mismos, Fonseca con Viajante; Rosalía con Motomami, Alejandro Sanz con Sanz; y Sebastián Yatra con Dharma

Bad Bunny habla de la polémica del reggaetón en el Latin Grammy - Los Angeles Times

Una celebración histórica

Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, recalca la riqueza de la música latina y asegura: “En La Academia Latina de la Grabación nos esforzamos continuamente por apoyar e impulsar a los creadores de música latina, y estos nominados personifican la excelencia musical y representan el gran momento por el que atraviesa nuestra música”. 

Además, añadió que el equipo de La Academia está orgulloso de la diversidad de los artistas, “que reflejan la evolución de nuestra academia como institución moderna y relevante”.

Los nominados de la 23 edición del Latin Grammy fueron seleccionados entre más de 18.000 inscripciones en 53 categorías. Para ser nominados, los artistas tienen que haber publicado grabaciones durante el período de elegibilidad (del 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022). Además, las canciones deben ser nuevas, y al menos un 51% de la letra ha de ser en español, portugués o cualquiera de los idiomas indígenas de Latinoamérica. 

La ronda final de la votación para elegir a los ganadores de los Latin Grammy comenzará el 30 de septiembre. El evento mantendrá las medidas requeridas para evitar el riesgo de covid-19, y contará con protocolos de seguridad. No será obligatorio estar vacunado ni llevar mascarilla, pero si se presentan síntomas de coronavirus, se recomienda no acudir a la gala. 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023