Crítica: "Nymph' de Shygirl, y otros discos imprescindibles para disfrutar este octubre

'Nymph', de Shygirl, es nuestro disco destacado del mes. Pero descubre también qué nos han parecido los nuevos de Björk, Alba Reche y más.

Crítica: "Nymph' de Shygirl, y otros discos imprescindibles para disfrutar este octubre
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

7 octubre, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Estamos en un momento estupendo, porque no paramos de ver, y disfrutar. Lanzamientos musicales muy esperados y especiales. Incluidos lanzamientos especiales que celebran aniversarios potentes.

Aquí tienes cinco lanzamientos recientes de lo más variados que, sin duda, son de los más recomendables para disfrutar allá donde te pillen estos días.

SHYGIRL: “NYMPH”
(BECAUSE/UNIVERSAL MUSIC)

Crítica: "Nymph' de Shygirl, y otros discos imprescindibles para disfrutar este octubre

Se sentía la presión, porque había muchas esperanzas puestas en su primer álbum, tras dos EPs impecables. Y Shygirl no ha defraudado, ni mucho menos. En apenas 30 minutos ha demostrado que sí, que es cierto que su visión colaborativa de la música ha contribuido a crear uno de esos álbumes que marcarán lo que tenía sentido que fuese el pop electrónico contemporáneo en 2022.

Junto a ella, su inseparable Sega Bodega, pero también más amigues, como Arca o Mura Masa. A los que se fueron uniendo Danny L. Harle, BloodPop… Todos ellos a una, para materializar la visión de una artista que sabe bien de lo que habla. A nivel de sonido, porque lleva muchos años tomando el pulso a las pistas de baile –queer–. A nivel de mensaje, porque ha decidido abrirse de un modo inédito.

Si en trabajos anteriores la veíamos desafiante y poderosa, en Nymph ha querido compartir sus pulsiones más íntimas y una fragilidad hasta ahora inédita. Tampoco extraña que una de sus canciones más redondas, Coochie, esté en el epicentro del álbum –el principal ejemplo de cómo Janet Jackson ha sido un gran referente para el disco–. Este himno a la vagina, y a su deseo hacia otras, deja bien claro que como artista queer no tiene nada que esconder, y sí mucho que aportar.

Nymph es un brillante ejercicio pop, en que ha sido capaz de incorporar r’n’b futurista con mucho arte.

⭐⭐⭐⭐


BJÖRK: “FOSSORA”
(ONE LITTLE INDEPENDENT RECORDS)

Crítica: "Nymph' de Shygirl, y otros discos imprescindibles para disfrutar este octubre

En su décimo álbum, Fossora, Björk ha vuelto a crear un nuevo universo en donde merece la pena introducirse, aunque no es seguro que quieras quedarte a vivir en él. Siempre es de agradecer su valentía a la hora de reinventarse, aunque en este caso su ambición no siempre concuerda con los resultados.

En este planeta sonoro poblado por hongos, que representan lo terrenal, y envuelto en el espíritu de su fallecida madre (brillante Ancestress), Björk se acerca ocasionalmente a los ritmos bailables, aunque de un modo nada tradicional. No cabía esperar menos.

Aunque cuando realmente emociona es cuando da prioridad a las voces –ese Sorrowful Soil que emparenta con Medúlla (o sin ella, saberlo, con piezas como el Canto de la Pasión de Orihuela)– o muestra un acercamiento al trip-hop propio de Post en Victimhood o Allow.

Si no termina de ser redondo es porque, en ocasiones, el disco asfixia por exceso de ambición o incapacidad de redondear canciones que se dispersan en exceso. Pero vamos, el viaje sensorial único vuelve a estar asegurado.

⭐⭐⭐ 1/2


PSHYCOTIC BEATS: “FESTERING”
(LOG LADY RECORDS)

Crítica: "Nymph' de Shygirl, y otros discos imprescindibles para disfrutar este octubre

Opresivo, emocionante y bailable a partes iguales, en el nuevo álbum de Pshycotic Beats merece la pena sumergirse a corazón abierto. Que es como lo ha creado Andrés Costureras, y lo transmite.

En este manual de redención –también un diario de sus problemas con la salud mental–, maneja impecablemente los códigos del tecno-pop de aroma industrial de los 80. Y juega con su voz difuminando los géneros en función de sus intereses –sin ir más, lejos, en Hammering Noises parece Alison Moyet–. Atención también a la potencia expresiva de cortes como los inspiradores Time Is A Healer y Breathe, brutal.

⭐⭐⭐⭐


ALBA RECHE: “HONESTAMENTE TRISTE”
(UNIVERSAL MUSIC)

Crítica: "Nymph' de Shygirl, y otros discos imprescindibles para disfrutar este octubre

En ocasiones, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es lo que sucede con el nuevo EP de la ilicitana, una joyita en donde Reche, a corazón abierto, celebra la tristeza como impulso creativo en un trabajo de lo más compacto e inspirado.

Acompañada por Oddliquor y Daniel Sabater como coproductores –este último, de su dúo Como si no importara–, Honestamente triste arranca muy arriba, con una intro ravera que da pie a una colección de canciones tan íntimas como pulidas. En las que Alba Reche confirma tener una visión y una voz propias que encandilan.

⭐⭐⭐ 1/2


AMOR BUTANO “ULTRAVIOLETA”
(ELEFANT)

Crítica: "Nymph' de Shygirl, y otros discos imprescindibles para disfrutar este octubre

Arranca este festivo EP con El poder de 3, y de primeras te da la sensación de que lo que escuchas es una versión de New Order. Pero no, el trío valenciano hace un pequeño guiño –primero de muchos– a clásicos del tecno-pop que ellos hacen propios, filtrándolos a través de una perspectiva fallero-queer.

¿Pueden convertirse en los herederos 2022 del espíritu de Vídeo? Perfectamente. Y se disfruta mucho su capacidad para recordar lo mismo a los primeros Mecano (Entropía) que a los primeros Olé Olé (La plaza). Olé por elles.

⭐⭐⭐


 

Esperamos que nuestras recomendaciones te sirvan de ayuda para saber qué escuchar estos días, en función de tus gustos, cuando te apetezca ponerte música variada.

Estas críticas aparecen también en nuestra recién editada nueva revista en papel, que te invitamos a que consigas –o leas online, claro– para disfrutarla entera.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023