TikTok visibiliza la diversidad y la inclusividad

Así fue el evento de TikTok en que se ha destacado el valor de la plataforma para visibilizar la diversidad e impulsar el cambio social.

TikTok visibiliza la diversidad y la inclusividad
21 octubre, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

TikTok es una plataforma cuyo objetivo es inspirar la creatividad y aportar momentos de alegría. De esta manera, uno de los principios sobre los que se basa TikTok es celebrar esta diversidad y fomentar una comunidad inclusiva, que en la actualidad ya supera los mil millones de usuarios activos al mes.

A través de hashtags como #Superación (3.500 millones de visualizaciones), #Inclusión (1.500 millones de visualizaciones) o #Discapacidad (1.400 millones de visualizaciones), millones de usuarios de TikTok de todo el mundo comparten sus historias de superación y experiencias.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta diversidad, e incluso al valor educativo que tiene la plataforma en muchos de estos aspectos relacionados con la diversidad, TikTok organizó el pasado 20 de octubre un encuentro institucional en el que puso de manifiesto esta apuesta de la plataforma con la diversidad y la inclusión.

TikTok visibiliza la diversidad y la inclusividad

El evento, moderado por Yasmina Laraudogoitia (responsable de Relaciones Institucionales de TikTok en España y Portugal), contó con la participación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, y los creadores de TikTok @lunanuevavicky, @lauravizcaino_, @itsmissraisa y @enrique_bernabeu.

Yasmina Laraudogoitia mostró el compromiso de la plataforma para crear un espacio seguro a través de funcionalidades y herramientas, al que los creadores puedan acudir sin miedo a mostrarse tal y como son. “Sin duda, es vital concienciar y sensibilizar sobre la diversidad e inclusión y, precisamente, desde TikTok nos esforzamos diariamente por crear herramientas y funcionalidades que permitan promover un espacio  seguro y tolerante, que acoja y celebre la amplia diversidad del mundo, a la vez que permite a la comunidad conectar a través de aquello que le importa. Queremos contribuir a garantizar que la diversidad y la inclusión sean una realidad, y estamos orgullosos de dar la bienvenida a TikTok a  creadores, para que puedan expresarse, compartir experiencias, inspirar y contar libremente sus historias. Y hacerlo creando un importante impacto cultural”, aseguró.

El evento dio comienzo con un discurso de María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, que puso de manifiesto la importancia de celebrar las diferencias, pero también de la importancia de respetar los valores comunes como el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia o la igualdad entre hombres y mujeres.

La ministra de Igualdad, Irene Montero afirmó: «Las plataformas como TikTok son una herramienta que están sirviendo para que la gente se exprese, se muestre tal y como es y se dé cuenta de que hay mucha gente en su misma situación, que les entienden y les respetan”.

TikTok visibiliza la diversidad y la inclusividad

La mesa redonda contó con la participación de cuatro creadores de TikTok con un claro perfil inclusivo, que hicieron hincapié en la importancia de romper con los estereotipos y tópicos, así como en el poder de la plataforma para generar una comunidad que celebre aquello que hace únicas a las personas y llevar estos mensajes a mucha más gente. 

Vicky (@lunanuevavicky), una creadora trans que, a través de su perfil de TikTok, muestra lo que es una transición de género sin tabúes, declaró: “En mi caso, la idea de entrar en TikTok surgió en base a la necesidad de poder conectar con gente en mi misma situación. Iniciar una transición es duro y puede generar ansiedad, y en TikTok encontré una pequeña familia, que no necesariamente pertenecía al colectivo, pero que me entendía y que ha facilitado muchísimo mi camino”.

Además de creador de TikTok, Enrique Bernabéu (@enrique_bernabeu) es un claro ejemplo de superación porque, a pesar de haber nacido con una parálisis cerebral, ha ido rompiendo estigmas y superando las distintas barreras impuestas por la sociedad. Además, Enrique también es un miembro muy activo dentro de la comunidad LGTBQ.

Durante su participación en el evento, Enrique destacó: “TikTok es una plataforma que puede ser utilizada para educar. Cuando hablas de plataformas digitales la gente puede pensar que es algo simplemente lúdico, pero la realidad es que en TikTok me he encontrado con una herramienta participativa en la que se pueden romper muchos estigmas sociales, como en el caso de la discapacidad”.

La rapera de origen marroquí Imane Raissali (@itsmissraisa) también aportó su punto de vista y dio claves sobre cómo promover el respeto, la igualdad y la diversidad dentro de la plataforma: “Cuando empecé a crear contenido en TikTok no me esperaba una acogida tan bonita. Soy mujer, musulmana y me dedico al rap, que es un mundo mayoritariamente masculino, por lo que muchas veces sentía que no encajaba. En TikTok encontré un espacio seguro en el que podía hablar de lo que me gustaba. En mi caso, contar mis vivencias me ha ayudado a sentirme más acompañada”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023