'Sexilio': Eduardo Casanova triunfa con su documental sobre la realidad LGTBI en los pueblos de España

Noia se vuelca en una noche muy cinematográfica para ver por primera vez el documental 'Sexilio', dirigido por Eduardo Casanova.

'Sexilio': Eduardo Casanova triunfa con su documental sobre la realidad LGTBI en los pueblos de España
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

31 octubre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

 

La XXIII Mostra de Curtas Vila de Noia ha sido el festival elegido para proyectar dos documentales rodados dentro de Hay Ganas de Orgullo de Pueblo, la iniciativa de J&B para dar visibilidad al sexilio. El director Eduardo Casanova presentó Sexilio, y fue muy bien recibida por el público.

El Teatro Coliseo Noela acogió del 11 al 22 de octubre la celebración del que es uno de los festivales de cortometrajes, tanto de ficción como de animación, más reconocidos entre los profesionales nacionales e internacionales.

La jornada arrancó con un espectacular desfile lleno de color, en el que los vecinos de Noia que quisieron unirse al evento dieron la bienvenida a la carroza Sol. Tras la proyección de los documentales, el monologuista gallego Tito Rober moderó un coloquio en el que se habló de esta problemática con los protagonistas de Sexilio. La celebración siguió con una divertida programación a cargo de Vania Vainilla, La Huesito y DJ Roi Porto.

'Sexilio': Eduardo Casanova triunfa con su documental sobre la realidad LGTBI en los pueblos de España

Sexilio de Eduardo Casanova

El documental Sexilio, dirigido por Eduardo Casanova, muestra los testimonios de cinco personas indagando en sus vivencias y experiencias más personales. Fue rodado en la localidad manchega de Tembleque (Toledo), en la que vecinos y autoridades se abrieron para recibir a todos los protagonistas.

'Sexilio': Eduardo Casanova triunfa con su documental sobre la realidad LGTBI en los pueblos de España

'Sexilio': Eduardo Casanova triunfa con su documental sobre la realidad LGTBI en los pueblos de España

A lo largo de este corto, Leo, Cris, Patricia Galván, Ariel y Fernando “La Estrella” muestran una realidad tan invisibilizada como el sexilio, dando voz a todas esas personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen y residencia, especialmente en zonas rurales, para poder ser ellos mismos.

“Para mí, luchar por los derechos LGBTIQ+ es importante durante los 365 días del año, y no solo durante la semana del Pride. La intención de J&B para alargar esta campaña más allá de la semana del Orgullo me hizo ver el compromiso, que esta marca en concreto, tiene con la causa LGTBIQ+”, declaraba Eduardo Casanova durante la presentación.

Y es que tras el lanzamiento de la iniciativa Hay Ganas de Orgullo de Pueblo a finales de junio, una carroza llamada Sol no ha parado de hacer kilómetros por varias localidades españolas con el fin de llevar la celebración del Orgullo a pueblos como Cantillana (Sevilla), Algarrobo (Málaga), El Barco de Ávila (Ávila), Guadassuar (Valencia), Pola de Allande (Asturias) y Briviesca (Burgos). De esta manera se ha homenajeado a aquellos pueblos y personas que abren sus puertas al colectivo LGTBIQ+, apostando por la inclusión y la libertad.

Soleá Morente, la voz de Hay Ganas de Orgullo de Pueblo

La cantante madrileña fue la elegida para reversionar el tema Volver, adoptando un tono más optimista para crear un himno clave que se convirtió en el alma de la iniciativa y en la banda sonora de ambos documentales. “Es todo un honor, al mismo tiempo que una enorme responsabilidad, pero me ilusiona muchísimo tomar el relevo de mi hermana con esta nueva versión de Volver que pretende ser un grito de esperanza y de orgullo a una realidad que todavía tiene mucho que cambiar”, afirmaba Soleá Morente sobre su implicación en el proyecto.

Sobre el ‘sexilio’

Ese desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades, para poder ser ellos mismos, es una realidad que existe desde hace muchos años y que se conoce como sexilio. Hoy día, únicamente el 13% de la población de la Unión Europea LGTBIQ+ afirma vivir en un entorno rural, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020).

Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la celebración. Por eso, con Hay Ganas de Orgullo de Pueblo queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos», afirma Úrsula Mejía Melgar, directora de marketing para el sur de Europa en Diageo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023