Belenciana: "Afortunadamente, cada vez hay más referentes LGTBIQ+ femeninos"

La artista pop Belenciana vuelve a apostar por su visibilidad LGTBIQ+ en su álbum de debut, 'Educación sentimental'.

Belenciana: "Afortunadamente, cada vez hay más referentes LGTBIQ+ femeninos"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 noviembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , ,

Durante los dos últimos años, Belenciana ha estado preparando su debut en larga duración, en que vuelve a demostrar su pasión por el pop bailable.

Educación sentimental es un disco con un importante componente confesional de una artista que ha apostado desde el primer día de su carrera –cuando formaba parte de Las Chillers– por la visibilidad LGTBIQ+.

 

Belenciana: "Afortunadamente, cada vez hay más referentes LGTBIQ+ femeninos"SHANGAY ⇒ ¿Qué has querido contar en este primer álbum?
BELENCIANA ⇒ Es el recorrido por la vida de una mujer, “oficialmente” madura, que conserva intacta la ilusión por estar enamorada y también sus dificultades para dejar de estarlo. Y estas relaciones se ven influenciadas por las herramientas emocionales que aprendimos en nuestra infancia. Somos las niñas que fuimos, buscando muchas veces el apego y la autoestima durante toda una existencia que vivimos a través del otro.

«El resurgir de ideologías rancias, anticuadas y peligrosas se está cargando nuestra convivencia»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué ha tardado tanto en ver la luz?
BELENCIANA ⇒ La idea original era lanzarlo antes, pero llegó la pandemia y eso lo retrasó todo, como muchos otros proyectos en esa época. Además, ahora es un buen momento a nivel personal, ya que estoy pudiendo dedicarle más tiempo a mi música.

SHANGAY ⇒ No vemos tantas artistas femeninas en nuestro país haciendo tecno-pop con referencias noventeras y dosmileras. ¿O sí?
BELENCIANA ⇒ Bueno, creo que se haría una buena playlist pop o un conciertazo con muchas artistas que hacen cosas relevantes para la gente, y muy chulas: Rigoberta Bandini, Javiera Mena, Zahara, Soleá Morente, Natalia Lacunza, Caliza, Cabiria, Marta Sango

Belenciana: "Afortunadamente, cada vez hay más referentes LGTBIQ+ femeninos"

SHANGAY ⇒ Son bastante evidentes tus principales referentes. ¿Cuáles son los que más destacarías?
BELENCIANA ⇒ Todo lo que escuchaba de pequeña durante mi educación sentimental me ha influido mucho: Mecano, Alaska y Dinarama, Madonna… Y ya de más mayorcita, La buena vida, Chico y Chica, Hidrogenesse y Miranda!

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto hay de ti como mujer LGTBIQ+ en estas canciones?
BELENCIANA ⇒ Mis canciones reflejan lo que soy, hablan de mi vida, de mis relaciones, y por tanto es indisoluble.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que sois cada vez más las mujeres LGTBIQ+ que tenéis visibilidad en nuestra escena pop?
BELENCIANA ⇒ Sí. Más allá de la escena pop, afortunadamente hay cada vez hay más referentes LGTBIQ+. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer y muchas minas que esquivar. Siento que ha habido una involución en la convivencia y que a día de hoy se ponen en cuestión temas ya superados. Hay que estar atentas, y reafirmarse siempre que sea necesario.

SHANGAY ⇒ ¿Echas en falta que en la escena pop mainstream tengáis más visibilidad?
BELENCIANA ⇒ A nivel general, a todos los artistas les gustaría llegar a mucha gente. Y si la gente tuviera más oportunidades de escuchar otro tipo de narrativas que no suelen tener tanto espacio en los medios generalistas –o incluso especializados–, se contribuiría muy positivamente a volver a normalizar la convivencia de la que hablaba antes. Una convivencia que el resurgir de ideologías rancias, anticuadas y peligrosas se está cargando.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas que te traiga este álbum?
BELENCIANA ⇒ Conexión: que a la gente le guste. Y disfrutar de tocarlo en directo.

EL ÁLBUM EDUCACIÓN SENTIMENTAL ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
BELENCIANA ACTÚA EL MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE EN MADRID (SALA EL SOL).

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023