Javiera Mena: "Siempre he sido muy obscena, me encanta hablar de sexo explícito"

Javiera Mena lanza este viernes 'Nocturna', su disco más sensual... y sexual. De los porqués, sus ídolos pop, el Benidorm Fest, los insultos misóginos a Madonna y más habla en esta entrevista.

Javiera Mena: "Siempre he sido muy obscena, me encanta hablar de sexo explícito"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 septiembre, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , ,

Durante los últimos meses, Javiera Mena ha ido lanzando diversos singles para anticipar Nocturna. Ahora ya aparecen reunidos junto a las canciones inéditas que lo redondean.

Su nuevo disco es un cóctel de canciones que, sobre todo, invitan al baile, con guiños evidentes a artistas clásicos como George Michael, Sade o Lisa Stansfield, y en que Mena apuesta por una sensualidad –y también sexualidad– efervescente. «Cuando lancé el anterior disco me sentía más desconfiada que con este», confiesa. «Empecé a trabajar de una manera distinta a como lo había hecho durante años, y fue el primer paso de una nueva etapa«.

Tras su paso por el último Benidorm Fest, Javiera Mena ha ampliado notablemente su público en nuestro país, y Nocturna –con el que vuelve a ser artista independiente– es el primer álbum que lanza tras su paso por el concurso con Culpa, que cierra este sofisticado disco. «Ahora le estoy dando los últimos toques al show que presentaré en vivo, que es algo desafiante».

Javiera Mena: "Siempre he sido muy obscena, me encanta hablar de sexo explícito"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste llamarlo Nocturna?
JAVIERA MENA ⇒ El concepto surgió estando en República Dominicana. Una noche, rodeada de palmeras, pensé que me apetecía hacer un álbum de italodisco, nocturno y sensual, que recordase también a Sade. De primeras pensé que quería titularlo Playa de noche. Esto fue antes de la pandemia. Se juntó con el estallido social que se estaba viviendo en Chile, y aunque no hay canciones con contenido político, sí quise alimentarme de la energía tan apasionada que había en el ambiente en mi país, que se vivía también en la noche. Estando un día con mi amigo Rod, mi director creativo, me dijo que tenía que titularse Nocturna. Y se quedó.

«Un par de mujeres han inspirado canciones concretas de este disco»

SHANGAY ⇒ Un disco en el que predominan los títulos de una sola palabra… ¿Por qué?
JAVIERA MENA ⇒ Quería que todos fueran así, espero lograrlo en el próximo álbum. Pero canciones como Eclipse total me fue imposible titularlas con una palabra.

SHANGAY ⇒ Ya que hablas de Eclipse total, es una de las canciones en donde la influencia de Sade es más evidente, e incluso me recordó al sonido de Swing Out Sister…
JAVIERA MENA ⇒ Es la primera vez que he podido recrear de alguna manera su sonido, aunque siempre ha sido una influencia clara para mí. Aquí hay varios temas con bajos muy nutridos, midtempos, saxos y mucho rollo del funk de los 80. Quería acercarme a ese estilo sofisticado, aunque con un punto más madrileño que neoyorquino [risas].

SHANGAY ⇒ Hablas de tu deseo de que resultase un disco muy sensual, pero también hay en él momentos más explícitamente sexuales…
JAVIERA MENA ⇒ Puede ser la influencia de los sonidos urbanos. Nunca haría un reguetón, pero escucho muchísima música urbana, que sí es más explícita y habla de sexo explícitamente.

Javiera Mena: "Siempre he sido muy obscena, me encanta hablar de sexo explícito"

SHANGAY ⇒ ¿Te has cortado en alguna ocasión a la hora de hablar de sexo en tu música?
JAVIERA MENA ⇒ No, me encanta hablar de sexo, y cuando quedamos, les pido a mis amigos que me cuenten sus experiencias también [risas]. Siempre he sido muy obscena, por eso me gusta tanto el reguetón, no lo encuentro nada ordinario. En mi familia todos somos superobscenos; nos encanta hablar de sexo de una manera directa y explícita, no tenemos ese tabú.

«Que haya refinado mi imagen tiene ver con tener tantos amigos maricones y estilistas a mi lado»

SHANGAY ⇒ ¿Tú también hablas con ellos de tus experiencias como mujer lesbiana?
JAVIERA MENA ⇒ Claro. Mi mamá ha sido de bromear y preguntarme cosas como «¿Y qué hacéis dos mujeres, la tijerita?». Y jugamos a ver quién hace el comentario más obsceno [risas]. En España me parece que son en general más recatados en ese sentido, o al menos es que mi familia es especial. Y sí, mi disco es bastante explícito.

SHANGAY ⇒ ¿Inspirado en experiencias personales?
JAVIERA MENA ⇒ [Risas] Sí, obviamente. Mis discos siempre son un diario de vida, y una buena canción pop tiene que conectar con otras personas. Hay muchas experiencias mías en Nocturna, cosas muy específicas. Un par de mujeres han inspirado canciones concretas, desde luego.

SHANGAY ⇒ Llama la atención lo distintos que son los artistas que han colaborado en él, la chilena Myriam Hernández y el español Chico Blanco. ¿Por qué has querido que esos dos dúos, que aparecen seguidos en el álbum, sea ntan diferentes entre sí?
JAVIERA MENA ⇒ Se dio así. En Latinoamérica y en la comunidad latina de Estados Unidos todos crecimos con la música de Myriam, es muy grande allí. Es como Mónica Naranjo; de hecho, le compuso temas en su día. La conocí en un evento y tuvimos muy buena onda desde el principio. Durante la cuarentena grabamos la colaboración a distancia, y la amo. Chico Blanco representa lo contrario que ella: lo más moderno. Es un artista que me inspira desde su juventud, y al que también le gusta mi música. Son dos extremos entre los que yo he servido de nexo.

Javiera Mena: "Siempre he sido muy obscena, me encanta hablar de sexo explícito"

SHANGAY ⇒ También es evidente la influencia de George Michael, del que versionaste hace poco en tus redes, de una manera preciosa, Jesus to a Child
JAVIERA MENA ⇒ Es que le amo. Esa versión me salió de una manera muy natural. Y al poco tiempo me enteré de que se habían cumplido 25 años de Older. George Michael siempre ha estado muy presente en mi vida, fue un gran referente para mí desde pequeña. Recuerdo ponerme un aro con un cruz que me dejaba mi abuela y ponerme a cantar con una raqueta frente al espejo imaginándome que era él. Eso, o me pintaba bigote para creerme Freddie Mercury [risas]. El pop sofisticado de George Michael siempre me ha fascinado. Y su música, o la de Sade, me transmiten una manera de enfrentarse a la vida adulta pausada.

«De pequeña jugaba a imaginarme frente al espejo que era George Michael o Freddie Mercury»

SHANGAY ⇒ ¿Estás en ese punto de llevar una vida más reposada?
JAVIERA MENA ⇒ Sí, un poco. Sigo saliendo, pero estoy encontrando un temple que me gusta, porque si no, la voz se te va a la mierda. Me ha costado llegar a tener una voz con la que me siento cómoda, porque no es privilegiada como la de Sade o George Michael, y sigo trabajando un montón dando clases para explorarla y que evolucione.

SHANGAY ⇒ Tu imagen ha evolucionado mucho en los últimos años…
JAVIERA MENA ⇒ Me he refinado [risas]. ¡Es lo que tiene que haya tanto maricones a mi alrededor! Una va descubriéndose a todos los niveles con el tiempo, y llegó un punto en que me apeteció jugar con eso, para generar un deseo tanto en los demás como en mí misma. Siempre me hago amiga de estilistas, y si empecé a jugar con la moda es porque me encanta.

Javiera Mena: "Siempre he sido muy obscena, me encanta hablar de sexo explícito"

SHANGAY ⇒ ¿Qué otros referentes pop son básicos para ti?
JAVIERA MENA ⇒ Madonna y Pet Shop Boys, porque se han mantenido muy bien en el tiempo. Aunque Madonna con más altibajos.

«Cuando muera Madonna se valorará más su última etapa musical»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas los insultos edadistas que recibe con cada paso que da?
JAVIERA MENA ⇒ Me parece horrible. Soy soldada de Madonna, así que cuando empiezan a hablar más me retiro de la conversación. Ella ha decidido mantenerse en un lugar propio de la juventud, a diferencia de otros artistas de su generación que deciden hacer música de otro lado, como Sting. Valoro mucho su actitud, dada la carrera que tiene. Y me ha gustado mucho la versión que ha sacado con Tokischa. También me gustó Medellín… Siento que cuando muera será cuando se valore esta última etapa suya; de momento, como hay que odiar a una vieja, pues todos a por ella. Es así de misógina la situación.

SHANGAY ⇒ ¿Qué recuerdos te ha dejado la experiencia del Benidorm Fest?
JAVIERA MENA ⇒ Me dejó grandes amigas, un gran aprendizaje y momentos tan bonitos como la actuación, la más grande que había hecho en televisión hasta ahora (aunque con frío y nervios) y la fiesta improvisada en el lobby de nuestro hotel la última noche, que fue lo máximo, ya con todo el mundo relajado cuando había terminado.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo recuerdas tu actuación en el Orgullo de Madrid este verano?
JAVIERA MENA ⇒ Fue muy hermosa. Me encantó ver a tanta gente latina, y sentí que vino a verme público LGTBIQ+ nuevo y diverso, que seguramente me conoció gracias al Benidorm Fest. Es algo que he notado en todos los conciertos que he dado en verano, que estoy llegando a personas no tan de nicho.

 

SHANGAY ⇒ ¿Por eso cierras el álbum con Culpa, para recordar todo lo que te ha dado tu paso por el Benidorm Fest?
JAVIERA MENA ⇒ Decidí cerrarlo con Culpa porque tiene un bonito mensaje para cerrar el disco. Y uno titulado Nocturna debía terminar muy arriba.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

JAVIERA MENA PRESENTA NOCTURNA EN MADRID EL 15 DE OCTUBRE (OCHOYMEDIO)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023