José Pérez Ocaña: Sevilla homenajea a uno de sus artistas LGTBI más conocidos

La capital andaluza rinde homenaje al pintor con la inauguración de un monolito en la calle que también lleva su nombre.

José Pérez Ocaña: Sevilla homenajea a uno de sus artistas LGTBI más conocidos
22 diciembre, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, junto con Clara Macías, delegada de Igualdad y Recursos Humanos, ha inaugurado el monolito en homenaje a uno de los grandes artistas de las últimas décadas, José Pérez Ocaña, pintor autodidacta y uno de los referentes de la performance, que falleció con solo 36 años en 1983. El monolito se sitúa en la calle que también lleva su nombre, en el distrito San Pablo-Santa Justa, y con él se conmemoran los 75 años de su nacimiento y el 40 aniversario de su muerte. Al acto han asistido también la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, familiares y amigos del artista y representantes de la corporación municipal.

“Desde el pasado mes de junio, los ayuntamientos de Cantillana, su ciudad natal, y Sevilla nos hemos unido para recordar a este gran artista y dar a conocer a la ciudadanía lo que significó en el mundo de la cultura y en la reivindicación de los derechos LGTBI”, ha destacado Muñoz. Quien además ha subrayado que “Ocaña está muy presente en Sevilla, y va a estarlo aún más en los próximos meses. Y hoy damos un paso más en este sentido”.

José Pérez Ocaña: Sevilla homenajea a uno de sus artistas LGTBI más conocidosPor iniciativa de la red Ocaña’70, integrada por la editorial Atrapasueños, el colegio La Esperanza de Cantillana y la familia del artista, entre otros, Sevilla le dedica una calle que se ha inaugurado oficialmente con el monolito, que es una muestra del trabajo artístico vinculado a José Pérez Ocaña. El diseño de esta pieza corresponde a la artista Ane Pikaza a partir de una fotografía de Colita, que se preparó para el cartel de Ocaña, que ganó el premio Nazario a mejor obra en el FOC Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.

El alcalde de Sevilla ha explicado que este no es el único homenaje que se le hará al artista, ya que se está preparando una amplia agenda de actividades en torno a su figura. Una de estas es la exposición de Colita celebrada en la sala Atín Aya por la Bienal de Flamenco. Se le recordará con la reposición de su filmografía en esta primavera. En el FOC de 2023 se representará la obra de teatro Ocaña y se hará un visionado de la película Ocaña, retrato intermitente de Ventura Pons. Se han organizado además encuentros con Nazario y los ayuntamientos de Moguer y Cantillana para reflexionar sobre la importancia de Ocaña y del propio dibujante, también de origen sevillano.

«En definitiva, en 2023 vamos a hablar mucho de Ocaña en Sevilla, y su figura quedará más vinculada a nuestra ciudad y mucho más presente en la vida de los sevillanos y sevillanas, y especialmente de los más jóvenes”, ha concluido Antonio Muñoz.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023