Un cómic sobre la adolescencia LGTBI y la importancia de la familia que se elige: 'Chico! Los que van detrás de la fila'

El historietista Pablo Carreiro publica 'Chico! Los que van detrás de la fila', en la que continúa el universo de los personajes de 'Chico!' y 'Chico!#2'.

Un cómic sobre la adolescencia LGTBI y la importancia de la familia que se elige: 'Chico! Los que van detrás de la fila'
10 enero, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Pablo Carreiro, con Editorial Siete Islas, publica Chico! Los que van detrás de la fila. Se trata de su obra más personal, en la que continúa expandiendo el universo de los personajes que ya nos presentó en Chico! (Librospuntocom, 2018) y Chico!#2 (Librosindie, 2021). Esta vez va más allá con un lenguaje gráfico diferente a sus predecesores y un diseño más delicado y complejo.

A través de Berto, su alter ego, el autor ilustra la vida ordinaria de un joven efervescente a sus 16 años. Una historia que combina ficción y recuerdos personales. Berto no camina solo, y el gran peso que tienen en la obra sus amigas (Rika, Hannah y Lorelá) nos hace reflexionar sobre la importancia de la familia escogida.

Un cómic sobre la adolescencia LGTBI y la importancia de la familia que se elige: 'Chico! Los que van detrás de la fila' Un cómic sobre la adolescencia LGTBI y la importancia de la familia que se elige: 'Chico! Los que van detrás de la fila'

Chico! Los que van detrás de la fila es una vuelta al origen de sus personajes en el que conoceremos cómo fueron sus días en el colegio de su Vigo natal, allá por el año 2002. En un ejercicio de nostalgia, el autor recupera momentos tan icónicos de aquel año como el paso de Rosa por Eurovisión. Y Alejandro Parreño, otro de los participantes de aquella celebrada edición de Operación Triunfo, firma el prólogo.

Un cómic sobre la adolescencia LGTBI y la importancia de la familia que se elige: 'Chico! Los que van detrás de la fila'Como es habitual en su obra, el autor vuelve a izar la bandera del colectivo LGBTQ+ ilustrando momentos clave como la aceptación de uno mismo y la salida del armario. Sus viñetas están repletas de guiños a iconos de la cultura pop como Sailor Moon o Raffaella Carrà.

Estamos ante un cómic que despertará los buenos recuerdos del lector a través de una sencilla historia con la que es fácil sentirse identificado. Un título en el que Pablo Carreiro evoluciona hacia una faceta artística más rica sin descuidar los dos pilares de su narrativa: la ternura y la retranca gallega.

Un cómic sobre la adolescencia LGTBI y la importancia de la familia que se elige: 'Chico! Los que van detrás de la fila'

A lo largo del 2023, Carreiro visitará diferentes ciudades para presentar este nuevo trabajo. La primera fecha de esta gira será en Madrid el próximo 11 de enero, a las 20h, en la Sala Fotomatón.

Pablo Carreiro (Vigo, 1985) es ilustrador e historietista. Ha creado artes para múltiples proyectos. Entre sus obras podemos destacar Ukiyo!, (Librosindie, 2021), su cómic sobre cultura japonesa, VivaSpice, la exposición con la que recorrió el país celebrando el legado más allá de lo musical de sus adoradas Spice Girls, o las ilustraciones para el título infantil Pichichán y la mágica aventura de los retos (Destino, 2022), el debut literario de David Moreno. Su estilo tiene marcadas influencias manga, y entre sus referentes destacan QuinoLiniers y Rumiko Takahashi.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023