Ayudemos a terminar con la mutilación genital femenina: testimonio real del abuso silenciado (al que Ivan Mañero quiere dar luz)

La Fundación Dr. Ivan Mañero lleva más de diez años luchando contra la ablación en Guinea Bissau, un país en el que esta práctica afecta al 50% de las niñas y mujeres entre 4 y 49 años. 

Ayudemos a terminar con la mutilación genital femenina: testimonio real del abuso silenciado (al que Ivan Mañero quiere dar luz)
6 febrero, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas:

La Fundación Dr. Ivan Mañero lleva más de diez años luchando contra la ablación en Guinea Bissau, un país en el que esta práctica afecta al 50% de las niñas y mujeres de entre 4 y 49 años. Gracias a su labor, ya son más de 250 mujeres las que se han interesado por el programa gratuito de reconstrucción genital para mujeres que han sufrido la MGF de la Fundación Dr. Ivan Mañero.

Gracias a él conocemos el testimonio de Aicha, una niña que fue mutilada entre los 3 y 9 meses de vida. No dudes en leerlo para conocer en primera persona el drama que viven tantas y tantas mujeres.

Aicha hoy pasea tranquila por su barrio. Ahora se siente una mujer distinta a la que hace ya seis años se sentó en el despacho de la Fundación Dr. Ivan Mañero solicitando una reconstrucción del clítoris. De pequeña había sufrido la mutilación genital, y décadas después seguía sufriendo sus consecuencias.

Seis años después de su cirugía, Aicha reconoce que ha recuperado mucho más que una parte física. Su salud, su autoestima, su vida en general se han beneficiado de aquella intervención. “Sinceramente, siento que he ganado en calidad de vida. Reglas más regulares y menos dolorosas. En tema embarazo no lo sé todavía, pero supongo que bien, porque había riesgos de tener complicaciones a la hora de dar a luz. Entiendo que, en un futuro, cuando sea madre, esta parte la tendré resuelta y con menos complicaciones. Mi vida sexual es satisfactoria. Sí que es verdad que no puedo comparar la vida sexual de una persona que no ha sido mutilada con la mía, porque yo esa sensación no la tengo. No he tenido relaciones antes de ser mutilada y por lo tanto no puedo saber lo que es. Pero no me quejo, estoy bien y sobre todo muy agradecida”, explica.

Como ella, más de 250 mujeres se han interesado por el programa gratuito de reconstrucción genital para mujeres que han sufrido la MGF de la Fundación Dr. Ivan Mañero. Pero la presión de un entorno poco comprensivo, el tabú que rige alrededor de este tema o el miedo a que se sepa más allá del entorno íntimo han hecho que solo el 10% de estas mujeres decidan dar el paso definitivo hacia la reconstrucción.

“He comprobado que, con la reconstrucción genital, las mujeres que han pasado por la MGF no solo mejoran su salud física eliminando o reduciendo drásticamente el dolor, una menor incidencia de infecciones, la recuperación de una vida sexual sana, etcétera, sino, principalmente su salud emocional al sentirse”, nos dice Ivan Mañero, cirujano plástico especialista en cirugía genital y presidente de la fundación.

Es un acto de gran violencia que se ejerce contra las niñas y las mujeres en el mundo, atentando contra su libertad sexual, su integridad física y provocando un daño físico y psicológico grave. Según la OMS, entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sufrido la MGF.

La Fundación Dr. Ivan Mañero lleva desde sus inicios, en 2007, luchando contra esta práctica en Guinea Bissau, un país de África Occidental donde la MGF afecta a un 50% de las niñas y mujeres de entre 4 y 49 años.

Allí trabaja desde diferentes vertientes, haciendo especial hincapié en la educación, tanto de las niñas como de los niños. En 2012, ante la situación que vivían muchas mujeres en nuestro país, decidió crear un proyecto en España en el que la prevención, la formación de profesionales sanitarios, la sensibilización y la reconstrucción genital de mujeres que habían sufrido la MGF son los principales objetivos.

Ayudemos a terminar con la mutilación genital femenina: testimonio real del abuso silenciado (al que Ivan Mañero quiere dar luz)

Uno de los pilares de este proyecto consiste en la reconstrucción gratuita de las mujeres que han sufrido la MGF. Son mujeres que sufrieron la ablación del clítoris y de los labios menores, a las que esta agresión les ha dejado graves secuelas, tanto físicas como psicológicas. Sin embargo, muchas no conocen esta posibilidad porque no tienen la información a su alcance, ni a profesionales sanitarios o de bienestar social que puedan redirigirlas.

Más información sobre este proceso gratuito que quiere acabar contra esta lacra en la web de la Fundación Ivan Mañero

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023