Nace un premio de literatura diversa para contribuir a la sensibilización frente a los desafíos LGTBIQ+

La Editorial siete islas presenta esta iniciativa por la diversidad literaria que busca promover las historias LGTBIQ+. El plazo de presentación se cierra el 17 de abril.

Nace un premio de literatura diversa para contribuir a la sensibilización frente a los desafíos LGTBIQ+
10 febrero, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El pasado martes se abría el plazo para presentarse al Premio de Literatura Diversa, que durará hasta el 17 de abril. Este concurso se ha creado con la intención de buscar novelas que muestren la realidad y diversidad de la sociedad actual.

Con estas obras se pretende contribuir a la sensibilización a los desafíos actuales del colectivo LGTBIQ+ y luchar contra los prejuicios sobre el mismo y cualquier otra forma de discriminación. Es por esto que los trabajos presentados deberán ser novelas y, en la trama, en los personajes principales o en ambas debe aparecer reflejada la diversidad sexual, afectiva, corporal y familiar.

Nace un premio de literatura diversa para contribuir a la sensibilización frente a los desafíos LGTBIQ+La Editorial siete islas se ha unido a MADO, la Asociación Pasaje Begoña y el Festival Cultural de Madrid Orgullo Muestra t para poner en marcha este Premio. Cuenta también con el patrocinio de la cadena Ritual Hoteles y de la revista Shangay. Además, tiene el apoyo de un amplio número de entidades amigas de todo el territorio nacional.

El presidente de la asociación Pasaje Begoña, Jorge M. Pérez, resalta que «el mundo de la cultura sigue carente de referentes LGTBIQ+, e iniciativas como estas nos ayudan a seguir normalizando a quienes se identifican con una identidad u orientación sexual diferente a lo que se entiende por habitual». Además, quieren que «este premio sirva para dar a conocer y poner en valor ese inmenso patrimonio inmaterial de lucha por la Diversidad y de superación, de aquellos héroes y heroínas de nuestro colectivo, que ya no están, pero que supieron dejárnoslo. ¡Os animamos a dejar volar vuestra imaginación y participar!«.

Por su parte, el fundador de la Editorial siete islas, Ismael Lozano Latorre, destaca que les ha hecho «especial ilusión el inmenso apoyo recibido por las entidades LGTBIQ+ de todo el territorio nacional que se han sumado a nuestro proyecto, haciendo nuestro sueño el suyo«.

Nace un premio de literatura diversa para contribuir a la sensibilización frente a los desafíos LGTBIQ+Las novelas deberán tener una extensión de entre 125 y 220 páginas. La temática es libre, pero para poder participar la trama o los personajes principales deberán reflejar diversidad. Los escritores que quieran participar en el certamen deberán ser mayores de edad y enviar una única obra por autor.

En las bases del concurso también se estipula que las obras presentadas deben ser originales e inéditas. El autor no puede publicar la obra previamente al concurso, ni en papel ni en formato electrónico. Tampoco podrá difundir la obra a través de ninguna plataforma digital. Se recalca que «participar en el concurso implica el compromiso del autor de no optar a otros premios con la obra presentada, así como la ausencia de compromisos editoriales de la misma».

El ganador del certamen se revelará en junio de 2023. El veredicto lo dará un jurado formado por especialistas de literatura nombrados por Editorial siete islas, así como por el gerente de la misma. Como premio, 900 euros y la publicación de la obra con Editorial siete islas, que será presentada en el Orgullo de Madrid, dentro del programa del Festival de Cultura de Madrid Orgullo Muestra t. El ganador también podrá disfrutar de una estancia de fin de semana para dos personas en uno de los establecimientos de Ritual Hoteles. Por último, la revista Shangay publicará un reportaje sobre la obra ganadora del concurso.

El cartel de este premio está compuesto por ilustraciones realizadas por Juan Castaño, un docente de profesión pero artista de vocación. Castaño se enseñó a sí mismo a dibujar y se especializó en dibujo digital, y ha expuesto sus obras en espacios de Madrid o Barcelona. Sus ilustraciones forman parte de diferentes publicaciones editoriales y se ha convertido en todo un referente del arte LGTBIQ+ moderno.

Este premio no podría haber salido adelante sin el apoyo de  LGTBIPOL, Visibles Dos Hermanas, Altihay Fuerteventura, Roja Directa, Red de Municipios Orgullosos, TransGirls, Somos de Colores, Roma Observatorio Contra la LGTBIfobia CG, entre otros.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023