Han pasado nada menos que ocho años desde que Alfonso Albacete estrenara su última película, Solo química. Un tiempo en el que no ha sucumbido a la desconexión o al descanso, sino todo lo contrario. “No he dejado de trabajar. Escribí un libro, he estado escribiendo obras de teatro, guiones para otros…, y preparando La novia de América”, nos cuenta.
Es el estreno de este último título el que ha provocado nuestro reencuentro. Se trata de una comedia en la que el cineasta nos lleva hasta México para que seamos testigos de la boda entre Pepe, un padre de familia viudo que llega desde Murcia, y Rous, una joven mexicana muchos años menor que él. Un enlace basado en hechos reales –“mi padre llamó a mi hermana hace quince años para decirnos que se casaba con una chica mexicana que acababa de conocer por Internet”– y lleno de incomprensión y choques entre culturas.
“La película habla de esas diferencias, no solo culturales, también de clase social, edad, sexualidad, género… Y de los prejuicios que tenemos nosotros al verlas. Yo mantengo que, si se quitan los prejuicios, nos podemos entender”, explica Albacete.
Como en toda su filmografía, Albacete visibiliza aquí también la realidad del colectivo LGTBIQ+. “Nunca he pretendido hacer cine LGTBIQ+, lo que he querido ha sido introducir personajes del colectivo dentro de la historia, y naturalizar sus vivencias. Como ejemplo está Más que amor, frenesí, donde está esa escena de sexo en la ducha, o Sobreviviré, que está reconocida como la primera película española con un personaje bisexual, y que me ha dado muchísimas alegrías», explica.
«En La novia de América, los personajes LGTBIQ+ forman una parte importante de la trama, están dentro de ese no entenderse y no aceptarse unos a otros, de ese prejuicio… Todo eso está contado con comedia, que es una forma de llegar a la máxima gente posible y que realmente no parezca una lección, sino una parte de la vida, para reírnos de nosotros mismos también”, nos cuenta.
Y remarca que, así, se pueden cambiar las cosas. “El cine ha sido y es muy importante en la sociedad”, sentencia. “En un momento dado sirvió para que los españoles que vivían en una dictadura, y estaban pasándolo mal, encontraran una ventana de technicolor y se abrieran a otra realidad. Luego, en los 70 y en los 80, mostró una nueva forma de vivir; luego llegó Almodóvar y mostró fuera nuestra cultura. Y ahora, dentro del fast food de series para pasar el rato, el cine tiene una misión muy importante, la de contar historias que lleguen y queden ahí. Yo quiero hacer cine para la posteridad, con historias importantes que formen parte de nuestra vida”, nos confiesa. “Es maravilloso cuando alguien se sabe los diálogos de mis películas, o cuando me dicen lo importante que han sido en un momento dado de sus vidas. Eso me hace muy feliz”.
Sin embargo, esa recompensa no siempre se traduce en un camino profesional más sencillo. “En este país tienes que demostrar continuamente quién eres y lo que puedes hacer, aunque hayas tenido éxitos de taquilla y números uno, eso da igual”, cuenta sincero, pero no rendido. De hecho, ya tiene entre manos un nuevo proyecto.
“He escrito con Cayetana Guillén Cuervo una historia súper bonita, que tiene mucho que ver con ella, y estamos luchando para sacarla adelante. Además, tiene un despertar sexual muy interesante”, nos adelanta.
La novia de América llega con un plantel de grandes intérpretes españoles y mexicanos, entre los que encontramos a Pol Monen, Pepa Charro, Eduardo Casanova, Ginés García Millán o Miren Ibarguren, a la que el director considera “la reina de la comedia en España en este momento. Me aportaba en cada toma, me hacía diferentes finales, iba improvisando y era divertidísimo”, nos cuenta.
Otro punto a destacar es la banda sonora de la cinta, en la que encontramos a Alberto Jiménez –»es maravilloso, esta es nuestra segunda colaboración después de Solo química«– o un increíble dúo entre Fangoria y Paulina Rubio: «Es la primera vez que colaboran juntas estas dos grandes divas, han hecho esta canción para la película, Mi decisión, que habla sobre la transexualidad».
retrato: miguelangelfernandezphoto.com
LA PELÍCULA LA NOVIA DE AMÉRICA SE ESTRENA EL 17 DE FEBRERO EN CINES