Lucía Pérez: "Soy de las que siempre se toman la penúltima cuando salen, tengo mucho peligro"

Lucía Pérez, nuestra representante en Eurovisión 2011, nos presenta nuevo single, 'La penúltima', y recuerda todo lo que vivió (que fue mucho) gracias a 'Que me quiten lo bailao'.

Lucía Pérez: "Soy de las que siempre se toman la penúltima cuando salen, tengo mucho peligro"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

21 febrero, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

Con una vitalidad contagiosa y una sonrisa perenne, Lucía Pérez es toda una curranta que vive entregada a su música. Ahora se recorre España dando a conocer su canción La penúltima, que supone un cambio de registro para ella.

Afincada en Asturias («por amor»), aunque siempre ligada a su Galicia del alma –es además colaboradora habitual de la Televisión de Galicia–, Pérez asegura estar en un buen momento. Feliz de estar dando forma a un próximo álbum y encantada de defender una ranchera pop como La penúltima.

Lucía Pérez: "Soy de las que siempre se toman la penúltima cuando salen, tengo mucho peligro"

Además, como estamos ya en plena etapa preeurovisiva, llega el momento de recordar, como siempre por estas fechas, su paso por el festival en 2001, y de comentar con Lucía Pérez cómo ve a la representante española de este año en Liverpool, Blanca Paloma.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo está la Lucía Pérez que encara 2023?
LUCÍA PÉREZ ⇒ Feliz. Llevo muchos años en el mundo de la música, que es lo que me llena el corazón, y me siento una afortunada. Que siga habiendo gente que escucha mi música y va a mis conciertos me hace sentir encantada.

«No me planteé tirar la toalla ni en los momentos complicados»

SHANGAY ⇒ Has demostrado que eres toda una curranta…
LUCÍA PÉREZ ⇒ Este mundo está hecho para currar. Y cuando no te apoya una multinacional ni tienes un gran equipo, te tienes que sacar tú las castañas del fuego. Eso implica aprendizaje continuo, y ser una trotamundos; todo eso me motiva.

SHANGAY ⇒ ¿Te planteaste en algún momento duro tirar la toalla?
LUCÍA PÉREZ ⇒ No. Llevo dieciséis años viviendo de la música y, lógicamente, ha habido momentos complicados, pero ni en esos pensé tirar la toalla. Lo digo y se me humedecen los ojos… Lo tengo claro: siempre hay que seguir para adelante.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge La penúltima?
LUCÍA PÉREZ ⇒ En un momento de transición en mi carrera. Es una canción con la que exploro ritmos, latinos, y por ahí va a ir la onda de mis próximos singles, que estuve grabando en México y Miami. Aunque es una ranchera de desamor, te lleva a celebrar y a brindar para olvidar todo lo malo de la vida. Estuve desde el minuto cero en su creación, algo que nunca había hecho, y estar involucrada al cien por cien en la composición fue muy enriquecedor.

SHANGAY ⇒ Cuando sales por ahí, eres de las que dicen que se toman la penúltima y se quedan, o te tomas la última de verdad y te retiras?
LUCÍA PÉREZ ⇒ Yo siempre me tomo la penúltima, tengo mucho, mucho peligro [risas]. Me gusta mucho la fiesta, y cuando salgo aprovecho al máximo.

SHANGAY ⇒ Cuando te reconocen y dicen «mira, la de Eurovisión»… ¿cómo te lo tomas?
LUCÍA PÉREZ ⇒ Muy bien. Porque Eurovisión forma parte de mi trayectoria musical y fue muy importante para mí también a nivel personal. Porque muy pocos artistas llegan a vivir esa experiencia única. Han pasado doce años ya y mira, sigo yendo a cuatro o cinco eventos por toda Europa cuando se acerca el festival, porque se reactiva todo. Que me reconozcan como «la chica de Que me quiten lo bailao» me parece bonito.

Lucía Pérez: "Soy de las que siempre se toman la penúltima cuando salen, tengo mucho peligro"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
LUCÍA PÉREZ ⇒ Con el tiempo, muy bien. Aquel año fue todo agridulce; mucha gente sabe que no era la canción con la que me habría gustado ir… No me quedaba otra, y había que trabajar al máximo para dar lo mejor de mí. Disfruté desde el minuto cero. No me perdí ni una fiesta del Euroclub, y en alguna ocasión me tuve que enfrentar al director de la delegación entonces, Federico Llano, para hacerlo [risas].

Pasados los años, pienso «qué bien hice». La canción no requería demasiado a nivel vocal, así que saqué todo el partido posible a lo que se organizaba en torno al festival. Y cuando vuelvo a ver la actuación me parece que fue digna; hice lo que pude.

«En mi año no me perdí ni una fiesta del Euroclub»

SHANGAY ⇒ ¿Te habría gustado conseguir una mejor posición? [quedó en el puesto 23]
LUCÍA PÉREZ ⇒ Iba muy concienciada de lo que podía pasar, teníamos claro que íbamos a quedar muy abajo en la tabla. Pero es cierto que bastantes países nos votaron, aunque nos quedáramos con 50 puntos en total, y eso también hay que recordarlo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives lo potentes que vamos ahora a Eurovisión gracias al Benidorm Fest?
LUCÍA PÉREZ ⇒ Me da mucha alegría. Porque si hubo un año en el que no se podían haber hecho las cosas peor, fue en el mío, intentando hacer casar la canción elegida con la intérprete… Claro, ahora veo estoy y digo «qué respiro». Este año estuve en Benidorm, que es como un mini Eurovisión, con todo muy cuidado.

Lucía Pérez: "Soy de las que siempre se toman la penúltima cuando salen, tengo mucho peligro"

La portada de Shangay que protagonizó en 2011

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves a Blanca Paloma?
LUCÍA PÉREZ ⇒ Me encanta. Ella y Vicco eran mis favoritos. Se juntan muchos factores que hacen que su propuesta resulte verdadera. Después, que se entienda en Europa…, no lo sabemos. Pero llevamos a una gran cantante, una buena canción, una buena puesta en escena, esa esencia española que nos identifica y un componente de actualidad, de lo que prima ahora en la música. Se tienen las cosas muy bien aprendiditas, y ella va a llevar los deberes hechos.

SHANGAY ⇒ ¿Te presentarías al Benidorm Fest?
LUCÍA PÉREZ ⇒ Si diera con la canción perfecta, sí.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023