Vicente Navarro: "No tiene sentido la etiqueta 'música LGTBIQ+"

Hablamos con Vicente Navarro, uno de nuestros artistas más originales, que apuesta por renovar el folclore con electrónica y una visión LGTBIQ+.

Vicente Navarro: "No tiene sentido la etiqueta 'música LGTBIQ+"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

21 febrero, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Vicente Navarro es un apasionado del folclore, que reinventa de una manera muy personal, vehiculándolo a través del pop electrónico y envolviéndolo de un potente halo poético.

No puede estar más contento Navarro de cómo se está recibiendo Las manos, que lanzó el pasado noviembre. «Su impacto va creciendo gracias a los directos y a entrevistas como esta, y me gusta que sea algo continuado en el tiempo«, afirma.

Vicente Navarro: "No tiene sentido la etiqueta 'música LGTBIQ+"

Foto: Robert Bartholot

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas que a la hora de ponerte una etiqueta se utilice tanto la de ‘inclasificable’?
VICENTE NAVARRO ⇒ Me parece muy bien; me gusta que lo que haces llame la atención pero no se te pueda encajar en un sitio concreto. Sí creo que formo parte de un grupúsculo de artistas que hacemos música con nuestras raíces como elemento fundamental.

«Siento que tengo una responsabilidad a la hora de componer de hacerlo con sinceridad»

SHANGAY ⇒ Es evidente que una de esas artistas es Karmento, tu compañera de sello, con la que has colaborado. ¿Qué otros nombres sientes que forman parte de ese renacer del pop de raíz?
VICENTE NAVARRO ⇒ Maria Arnal, Rodrigo Cuevas, Baiuca, María José Llergo, Vermú… Siento que todos estos artistas forman parte de un revulsivo frente a la explosión del pop anglosajón en los dosmiles, cuando daba la sensación de que prácticamente solo se apostaba por música en inglés aquí… Ahora siento que la gente ha mirado para adentro.

SHANGAY ⇒ ¿Te parece importante reivindicar esas raíces desde una perspectiva contemporánea?
VICENTE NAVARRO ⇒ Sí, intento ir en todo momento al hoy. Me llevó años encontrar ese estilo que sintiera que era actual aunque fuera a la raíz. Pasé momentos en los que me centré en la actuación y llegué a dejar de lado la música. Lo que tengo claro es que no hay que tenerle miedo al folclore.

En mi casa se escuchaba mucha copla cuando era pequeño, pero también a Rocío Jurado, Mecano, Miguel Bosé, Lole y Manuel… Empecé los estudios en el conservatorio a los ocho años, pero siento que necesité cierta madurez para encontrar un punto en que poder plasmar referencias muy variadas en mi música.

Vicente Navarro: "No tiene sentido la etiqueta 'música LGTBIQ+"

SHANGAY ⇒ Por soñar que no quede… ¿Con qué artistas te encantaría colaborar?
VICENTE NAVARRO ⇒ Con Tamino, por ejemplo. O con Yung Beef, me he ido a otro estilo que me mola. Me gusta desconcertar a la gente que espera algo concreto de mí, como puedes ver [risas]. Con Guitarricadelafuente también, me encanta como escribe.

«Me enfrenté a mi homofobia interiorizada con terapia»

SHANGAY ⇒ ¿Qué historia has querido contar con tu último álbum?
VICENTE NAVARRO ⇒ Una vez lo tuve prácticamente compuesto entero, de lo que estaba hablando en todas las canciones era de la pérdida, el abandono y el encuentro. Pero realmente no me di cuenta hasta el final [risas].

SHANGAY ⇒ La tuya es una poética abiertamente homosexual…
VICENTE NAVARRO ⇒ Sí, pero hubo momentos en los que sentí cierto pudor, o quizá homofobia interiorizada, a la hora de mostrarla. En Esternón, de mi primer disco [Casi tierra, 2019], fue la primera vez que hablaba de una manera explícita sobre el amor a un hombre. Tenía que ser así porque cuando la empecé a componer tenía en la cabeza que iba a hablar de un chico.

Me considero un artista que todo lo que hace tiene un componente político, y por eso siento que tengo una responsabilidad a la hora de escribir con sinceridad. Porque no solo hay un determinado tipo de música propia del colectivo LGTBIQ+, aunque haya quien lo piense todavía. Hay que naturalizar la diversidad en ese sentido, y no pensar que tiene sentido la etiqueta ‘música LGTBIQ+’.

Vicente Navarro: "No tiene sentido la etiqueta 'música LGTBIQ+"

Foto: Elena del Real

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te enfrentaste a tu homofobia interiorizada cuando fuiste consciente de ella?
VICENTE NAVARRO ⇒ Con terapia. Siempre que he tenido algo de pasta he invertido parte en terapia. Cuando ya te conoces bien y notas algo fuera de lo normal dices «aquí hay un conflicto», y lo mejor es contar con ayuda de profesionales para solucionarlo.

«Estuve a punto de presentarme al Benidorm Fest»

SHANGAY ⇒ Es evidente que te esfuerzas por trasladar tu imaginario a tus videoclips y tus fotos…
VICENTE NAVARRO ⇒ Me siento orgulloso de cómo he ido haciéndolo, pero ahora que ya tenía una imagen definida… estoy empezando a romper con ella [risas]. En un concierto reciente llevaba mi torera, pero iba con chándal, porque me siento cómodo así también. No quiero traicionar lo que he ido construyendo pero quiero que se vea con este disco y mi gira cómo me he acercado más a mí que nunca, transmitir cierta comodidad, porque las botas que solía usar me dejaban destrozado tras los conciertos, así que mejor zapatillas [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió el flechazo artístico con Karmento, con la que grabaste La juventud?
VICENTE NAVARRO ⇒ Porque estamos en la misma discográfica y, por amigos de amigos, coincidimos. Surgió la posibilidad de grabar algo juntos, nos encerramos en su casa de Albacete y enseguida vimos que encajábamos de maravilla.

Vicente Navarro: "No tiene sentido la etiqueta 'música LGTBIQ+"

Foto: Ana Escario

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vivisgte su paso por el Benidorm Fest?
VICENTE NAVARRO ⇒ Con mucha ilusión. Lo primero que le dije fue que se centrara en disfrutar y no mirara la redes durante esos días [risas]. Que llegara a la final me pareció todo un objetivo cumplido, porque el curro estaba muy bien hecho.

 

SHANGAY ⇒ ¿Te presentarías?
VICENTE NAVARRO ⇒ Pues estuve a punto de hacerlo, de hecho, con una de las canciones del disco, Camposanto. Pero no estaba terminada del todo y decidí no hacerlo. Por un lado piensas: «¿Cómo no te vas a presentar a un concurso que te va a hacer llegar a mucha gente?». Por otro, se te ponen los huevos en la garganta porque sabes que van a querer etiquetarte y ponerte en un sitio que igual no es el tuyo. Pero si me presentara y me seleccionaran, me centraría en lo mío, que es el escenario, y en nada más.

VICENTE NAVARRO ACTÚA EL 22 DE FEBRERO EN MÁLAGA (CENTRO CULTURAL MVA) Y EL 3 DE MARZO EN BARCELONA (SALA WOLF)

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023