Los directores de ‘Todo a la vez en todas partes’ rechazan la legislación anti-drag que se propaga por EE UU

Daniel Kwan y Daniel Scheinert han recibido esta noche el Oscar a mejor dirección y guion por 'Todo a la vez en todas partes'.. Ambos han dedicado el premio a aquellas personas que les han permitido ser ellos mismos.

Los directores de ‘Todo a la vez en todas partes’ rechazan la legislación anti-drag que se propaga por EE UU
13 marzo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas:

En su discurso han hecho referencia a la legislación anti-drag que están impulsando los legisladores republicanos en 12 estados de EE UU.

Estas leyes han prohibido en cuatro estados los tratamientos de afirmación de género. Además, han ilegalizado los espectáculos de drag queens en espacios públicos o en presencia de menores. Tennessee ha sido el primer estado en llevarlo a cabo, mientras que en otros doce está en plena discusión.

Los directores de ‘Todo a la vez en todas partes’ rechazan la legislación anti-drag que se propaga por EE UU

Premiados de Everything Everywhere All at Once en los Oscars | Fotografía FREDERIC J. BROWN / AFP

Everything Everywhere All at Once ha sido la gran triunfadora de los Premios Oscar 2023. Ha logrado 10 premios, entre los que destacan las categorías de mejor dirección y mejor guion original. Los directores han querido aprovechar su visibilidad para lanzar un discurso reivindicativo dedicado a aquellos padres que apoyan a sus hijos a ser ellos mismos.

Daniel Scheinert se dirigió a sus padres: “Gracias por el apoyo, siempre me dejaron ser quién soy, incluso cuando me vestía de drag de niño, lo que no le hace daño a nadie”, comentó. Por su parte, Kwan reivindicó la belleza interior que hace grande cada persona. Finalmente, le dedicaron el premio a todas las madres.

Los directores de ‘Todo a la vez en todas partes’ rechazan la legislación anti-drag que se propaga por EE UU

Premiados a mejor película | Foto: PATRICK T. FALLON (AFP)

Everything Everywhere All at Once aborda una serie de viajes interdimensionales en los que Evelyn es la protagonista. Se trata de una inmigrante china en Estados Unidos destinada a salvar el mundo. Tendrá que aprender a controlar sus propios poderes para luchar contra amenazas extrañas.

El discurso de los directores hace referencia a la prohibición de “los espectáculos de cabaret para adultos” que incluyen espectáculos explícitos como bailarinas en topless, gogós, strippers o drag queens. El objetivo es “proteger a los menores” del contenido “sexual explícito”, ya que consideran que es dañino para su desarrollo. Todo aquel que incumpla la norma deberá pagar una multa de 2.500 dólares y será condenado a un año de cárcel.

Esta ley también incluye al colectivo transexual y no binario, ya que los políticos podrían considerar que son «imitadores masculinos o femeninos», según ha explicado Chris Sanders, director ejecutivo de Tennessee Equality Project para el Diario.es. En la actualidad, ya hay cuatro estados que prohíben a los menores de edad cambiarse de género. Ejemplo de ello es Tennessee, donde los jóvenes trans no pueden acceder a la hormonación ni a las cirugías de reafirmación de género.

La comunidad drag estadounidense no solo está siendo el objetivo de ataques legales, sino también de actos violentos. En Colorado Springs, se produjo un tiroteo en el Club Q mientras se celebraba un espectáculo drag: murieron cinco personas y dieciocho resultaron heridas.

 

Esta grave crisis de los derechos LGTBIQ+ ha afectado directamente a los casos de suicidio del país. El 58% de los jóvenes transgénero y no binarios han considerado la posibilidad de hacerlo en el último año, y un 25% llegó a hacerlo.

Los estados que están tramitando iniciativas anti-drag son: Arizona, Arkansas, Idaho, Kansas, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Virginia Occidental. La American Civil Liberties Union, que lucha por defender y preservar los derechos y libertades de los ciudadanos estadounidenses, ya ha anunciado que recurrirá a los tribunales para revocar la decisión del Partido Republicano.

Sin duda, la visibilización del mundo de la cultura de la legislación anti-drag es fundamental.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023