Las nominaciones LGTBIQ+ para los Oscars 2023

Los Oscars 2023 están cada vez más cerca, y aquí os traemos todas las nominaciones LGTBIQ+ para los premios de este año.

Las nominaciones LGTBIQ+ para los Oscars 2023
25 enero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas:

Aunque los Oscars no se caracterizan por la inclusión de la comunidad LGTBIQ+, el año pasado vimos como la actriz de West Side Story Ariana DeBose se convertía en la primera mujer queer de color en ganar un Oscar, marcando un cambio en la historia de la Academia.

Este año, sin embargo, no hay actores LGTBIQ+ nominados para mejor actor, actriz o director. El drama queer pakistaní Joyland no pasó el corte final en la lista de nominados para mejor película extranjera, ni tampoco la película marroquí El caftán azul. Mirando el lado positivo, hay bastantes películas con historias queer nominadas, y aquí os lo vamos a contar.

  • Everything Everywhere All At Once

Esta comedia negra y surrealista lidera las apuestas este año con un total de 11 nominaciones para los Oscars. Tiene una trama bastante queer, ya que sigue a Evelyn, interpretada por Michelle Yeoh, la madre de Joy, interpretada por Stephanie Hsu, y el conflicto de ambas por la relación de Joy con su pareja, Becky. Tanto Stephanie Hsu como Jamie Lee Curtis han sido nominadas a mejor actriz secundaria. Los fans de la película están encantados por la nominación de Hsu después del «robo» que sufrió en los Golden Globes. Michelle Yeoh aspira a ganar el premio como mejor actriz, y se ha convertido en la primera nominada asiática desde hace 45 años. La película además aspira también a conseguir la codiciada estatuilla en las categorías mejor dirección, mejor guion original y mejor película.

 

  • Tár

Este drama psicológico presenta a Cate Blanchett como Lydia Tár, una directora de orquesta lesbiana que es además una de las mejores compositoras del mundo. Conforme la película avanza, su vida empieza a desmoronarse cuando es acusada de comportamientos abusivos. Aunque esta película dividió a los cinéfilos y críticos, no le ha impedido conseguir seis nominaciones a los Oscars, y compite con Everything Everywhere All At Once por mejor película. Blanchett ha sido nominada por quinta vez a mejor actriz protagonista. La película también aspira a los premios de mejor cinematografía, mejor dirección y mejor edición de película.

 

  • The Whale

Aunque llegó a las pantallas de Estados Unidos a finales de 2022, se ha convertido en una de las películas más aclamadas del año. Se trata de un drama psicológico protagonizado por Brendan Fraser, que en el Festival Internacional de Cine de Venecia se ganó una ovación de seis minutos por su interpretación de Charlie, un profesor gay «obeso» que intenta reconectar con su hija Ellie, interpretada por Sadie Sink. Fraser ha sido nominado como mejor actor, mientras que Hong Chau ha sido nominada como mejor actriz secundaria por su papel de Liz, la amiga y enfermera de Charlie.

 

  • Night Ride

El corto del guionista noruego Eirik Tveiten sigue a Ebba, interpretada por Sigrid Husjord, que un día decide robar un tranvía e ir recogiendo pasajeros mientras lo conduce. La película es una interesante exploración de la identidad de género y la violencia a la que tienen que enfrentarse las personas trans. La película cuenta con la participación de Ola Hoemsnes Sandum, que interpreta a Ariel, una mujer trans que es acosada mientras intenta volver a casa. Night Ride ha sido nominada a mejor cortometraje de ficción.

 

  • Glass Onion: A Knives Out Mystery

Para calificar Glass Onion como una película queer haría falta echarle un poco de imaginación… Sin embargo, aparece Janelle Monáe, la artista queer y no binaria, y en ella aparece Daniel Craig en una relación gay con Hugh Grant, o al menos el público así lo percibió. La película ha sido nominada a mejor guion adaptado.

 

  • Close

La película belga esta nominada a mejor película extranjera. Se trata de una historia de coming of age con codificación queer que explora la compleja amistad de dos chicos jóvenes mientras luchan por mostrar lo que sienten el uno por el otro en un mundo invadido por la masculinidad tóxica.

 

  • Top Gun: Maverick

Por último, aunque la película en sí no tiene nada de queer, queremos incluir en este listado Hold My Hand, un tema compuesto e interpretado por Lady Gaga, que ha sido nominado a mejor canción original.

 

La gala de los Oscars tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles el domingo 12 de marzo (madrugada del lunes en nuestro país). Estará presentada por el cómico Jimmy Kimmel, en su tercera aparición como maestro de ceremonias. En España, una vez más, será retransmitida por Movistar Plus+.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023