Los 5 guiños LGTBIQ+ de los Oscars 2023: del no binarismo a la defensa drag

La edición 95 de los premios Oscar no será recordada como la más LGTBI de su historia. Aquí están los (escasos) momentos queer que vivimos.

Los 5 guiños LGTBIQ+ de los Oscars 2023: del no binarismo a la defensa drag
13 marzo, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

1. Daniel Scheinert contra la ley anti-drag

Cuando Daniel Scheinert, codirector de Todo a la vez en todas partes, recogió junto a Dan Kwan el Oscar a mejor dirección, no quiso perder la oportunidad de posicionarse en contra de los proyectos de ley anti-drag de los legisladores conservadores de EE UU.

En su parte del discurso, Scheinert dio las gracias a sus padres por “no aplastar mi creatividad cuando estaba haciendo inquietantes películas de terror, comedias realmente pervertidas, o vistiéndome de drag cuando era pequeño; lo cual no es una amenaza para nadie”.

El dardo del director llega una semana después de que Tennessee se convirtiese en el primer estado del país en restringir las actuaciones públicas de drag queens. No es el único, también se han presentado proyectos de ley anti-drag en otros estados como Oklahoma, Kentucky, Dakota del Norte, Texas y Virginia Occidental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shangay (@shangaycom)

 

2. Jamie Lee Curtis y la inclusión sin género

Nada más conseguir su Oscar como mejor actriz de reparto por Todo a la vez en todas partes, Jamie Lee Curtis habló con los periodistas sobre la importancia de premiar a actores y actrices que no encajan en el género binario masculino/femenino. “La inclusión implica una pregunta aún más importante, cómo hacer para incluir a todos cuando hay opciones binarias, lo cual es muy difícil. Como madre de una hija trans, lo entiendo completamente”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shangay (@shangaycom)

Para algunos fue una auténtica sorpresa, incluso una decepción, que Jamie Lee se impusiera en su categoría a Angela Bassett, absoluta preferida en todas las quinielas por su asombroso papel como Ramonda en Black Panther: Wakanda Forever. Es más, la reacción de la propia Angela cuando Ariana DeBose gritó el nombre de la protagonista de la saga Halloween en vez del de ella, lo dejó patente y ha dado para un sinfín de memes en Internet.

3. Lady Gaga y Rihanna

Que dos de las mayores divas vivas del mundo como Lady Gaga y Rihanna actúen en una gala es siempre motivo de celebración para el público LGTBI. No decepcionaron.

Lady Gaga había esperado hasta el último minuto para decidir si actuaba en los Oscars, por eso no sorprendió demasiado que en la puesta en escena no hubiera ninguna de las extravagancias a los que nos tiene acostumbrados. Sobre un taburete, con la cara lavada y vestida con una camiseta negra, unos vaqueros rotos y unas converse, Gaga sirvió la actuación simple y conmovedora de Hold My Hand, su tema para Top Gun: Maverick.

Por su parte, Rihanna optó por una elegante interpretación de Lift Me up de Black Panther: Wakanda Forever. Elegante en el fondo y en la forma. Vestida de alta costura negra y plateada, Rihanna resaltaba la esencia natural y minimalista de la colección Maison Margiela de John Galliano. Como hizo unas semanas antes en el descanso de la Super Bowl, volvió a dejar a la vista su barriga de embarazada y enmudeció a todos a los asistentes con su, como ella misma definió antes de entrar a la ceremonia, «hermosa voz, dada por Dios».

4. Películas oscarizadas con sabor LGTBI

Todo a la vez en todas partes tiene un par de tramas lésbicas de bastante relevancia y que se desarrollan en diferentes planos de ese multiverso que despliega el filme dirigido por Los Daniels, nombre con el que se conoce a la pareja de realizadores Dan Kwan y Daniel Scheinert. La primera está interpretada por la joven Stephanie Hsu, y la segunda se trata de una relación amorosa, y un tanto extravagante, entre las dos actrices que han ganado estatuillas en esta edición, Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis.

Aunque nos hubiera encantado que Brendan Fraser hiciese algún alegato pro LGTBI en su discurso como ganador a mejor actor, no podemos dejar de mencionar que el papel que le ha valido un Oscar es el de un profesor gay obeso que intenta reconectar con su hija.

 

5. Cara Delevingne su guiño transincluyente

Al inicio de la gala, Cara Delevingne fue la encargada de presentar la actuación de Sofia Carson, que interpretaba Applause, tema de la película Tell It Like a Woman. En su breve intervención, Delevingne, que se ha declarado públicamente parte del colectivo LGTBIQ+, quiso reivindicar que cualquiera se puede identificar como mujer. Un sutil, pero necesario, guiño por la inclusión trans.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023