Tatiana Delalvz: "Defiendo mi libertad y mi sexualidad, como mujer y como lesbiana, por encima de todo"

La artista gaditana Tatiana Delalvz, que apuesta firmemente por la visibilidad LGTBIQ+, forma parte de la 2ª edición del Festival Rompe, que se celebra hoy en Madrid.

Tatiana Delalvz: "Defiendo mi libertad y mi sexualidad, como mujer y como lesbiana, por encima de todo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 marzo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Tatiana Delalvz publicó el año pasado su primer álbum, Los cafés cantantes, un álbum muy personal, sobre su salida del armario, que tiene claro que se valorará más cuanto más tiempo pase y más se escuche, como nos explica aquí.

Si hace unas semanas vivió un episodio de homofobia muy desagradable en Gran Canaria, hoy Tatiana Delalvz celebra que forma parte del cartel del Festival Rompe en Madrid, organizado por Amazon Music, muy bien acompañada por Leo Rizzi, La Plazuela, Sila Lua y Rouss.

 

Tatiana Delalvz Shangay

Rompe es una celebración del talento nacional emergente en donde agradece poner su punto de visibilidad LGTBIQ+, algo que Tatiana Delalvz  considera necesario en cada actuación pública que hace «porque me considero activista y lucho por el colectivo«.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo resumirías los tres años de carrera que llevas como solista?
TATIANA DELALVZ ⇒ Ha sido un periodo intenso de trabajo, porque he sacado mucha música, con el álbum de por medio. También ha sido un proceso complicado, porque, obviamente, la llegada del covid no me favoreció nada… Sentí cierta frustración en su momento, pero tengo una psicóloga maravillosa [risas].

«Saqué mi primer disco cuando sentí que había encontrado al amor de mi vida»

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento estás?
TATIANA DELALVZ ⇒ En un punto de mucho orgullo por haber sacado mi disco, me quedé muy tranquila al hacerlo. Además, ya tengo mi estudio montado en mi casa de Madrid, y así puedo currar aquí también con otros artistas, que es algo que también me apetece mucho. Así, de vez en cuando aparto mi faceta como solista y me sigo desarrollando como músico.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué esa necesidad de compartir en un disco tu salida del armario?
TATIANA DELALVZ ⇒ Porque siempre tuve claro que cuando grabara un primer álbum hablaría en él de mí. Y quiero ayudar a otras personas con mi música. Defiendo mi libertad y mi sexualidad por encima de todo, como mujer y como lesbiana. Es una lucha que tengo siempre presente. Es un disco que quise hacer cuando sentí que había encontrado al amor de mi vida y había atado muchos cabos personales. Y Amazon me ayudó mucho a hacerlo realidad cuando apostaron por mí y me seleccionaron como «artista Rompe».

Tatiana Delalvz Shangay 2023

SHANGAY ⇒ Ahora Amazon te da otra oportunidad de compartir tu visibilidad en la 2ª edición del Festival Rompe…
TATIANA DELALVZ ⇒ Sí. En mis shows, sean como sean, siempre apuesto por la visibilidad, como mujer empoderada y como lesbiana que defiende los derechos del colectivo. Claro, que a veces me juega malas pasadas…

«En todos mis shows apuesto por la visibilidad, aunque a veces me juegue malas pasadas»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas la desagradable experiencia que viviste recientemente en Gran Canaria?
TATIANA DELALVZ ⇒ Desde que llegué al concierto, miré alrededor, vi el percal, con gente muy joven que estaba a otra cosa… y lo que tuve claro es que yo iba a disfrutar de mi show. Cuando canté Bubbaloo, que es mi himno para el colectivo, empezaron a abuchearme y a insultarme diciendo barbaridades. Ahí ya solo pensaba en acabar e irme.

En un momento del show le di un beso a mi novia, que es mi coreógrafa y baila conmigo. Imagínate cómo se pusieron… Salí en shock de allí, una vez terminé de cantar (porque terminé el concierto), aunque me lo tomé lo mejor posible. Al final, en el público cada persona es de su padre y de su madre, y no se puede generalizar porque un grupo de homófobos hicieron lo que hicieron.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionó la gente al vídeo que grabaste para denunciar lo que viviste?
TATIANA DELALVZ ⇒ En Instagram mejor que en TikTok. Ahí sí vi mucho odio en los comentarios. Con tal de defender su tierra, hubo quien me acusó de haber hecho un mal show para justificar los insultos. Como le dije a mi mánager, mi lucha no la van a parar cuatro niñatos, lo tengo muy claro. Porque no quiero que mis sobrinos tengan que pasar por lo que he sufrido yo, sino que disfruten de la libertad que se nos debe.

Tatiana Delalvz Shangay 2023 web

SHANGAY ⇒ ¿Hay nueva música a la vista?
TATIANA DELALVZ ⇒ Este viernes se publica colabo con mi amigo Delacruz, y en apenas una semanas llegará nueva canción mía que estoy deseando compartir. No paro de crear música en mi estudio, y estoy trabajando en un nuevo proyecto en el que vuelvo a la música para bailar, que me apetece mucho después de un disco tan sentido como el que saqué.

TATIANA DELALVZ ACTÚA HOY EN EL FESTIVAL ROMPE, QUE SE PODRÁ SEGUIR EN STREAMING EN EL CANAL DE TWITCH DE AMAZONMUSICES

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023