Arranca Andalesgai, el Festival Internacional de cine queer de Andalucía

Ha comenzado Andalesgai, el festival organizado por la Fundación Triángulo que se celebra en Sevilla. Hasta el próximo 26 de marzo, en los Cines Nervión Plaza.

Arranca Andalesgai, el Festival Internacional de cine queer de Andalucía
17 marzo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas:

El festival, organizado por la Fundación Triangulo, proyectará 52 películas de 18 países diferentes con el objetivo de visibilizar las diferentes realidades del colectivo LGTBIQ+ para su integración en la sociedad.

La programación de Andalesgai cuenta con diversas actividades paralelas que tendrán lugar en distintas sedes de la capital andaluza, además de la proyección de cortometrajes y documentales y el reconocimiento de cuatro personalidades del mundo de la cultura.

Arranca Andalesgai, el Festival Internacional de cine queer de Andalucía

Película La amiga de mi amiga, dirigida por Zaida Carmona

Entre las actividades alternativas de Andalesgai se encuentra una pequeña selección de cine queer africano, en colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

También se van a celebrar una serie de talleres prácticos y videofórum de cine queer experimental con entrada gratuita de la mano de Sebastián Rua, coordinador del colectivo Pájara Pinta, procedente de Medellín. Rua hablará sobre las creaciones de este colectivo artístico y activista antes de iniciar un recorrido por Europa.

El pistoletazo de salida lo dará la proyección de Blue Jean, de la directora Georgina Oakley. Se trata de una película con un interesante recorrido que ganó tres premios en la 27ª edición de Lesgaicinemad y el galardón Women in Focus del Festival de Sevilla. También destaca la proyección de la película La amiga de mi amiga. Tras el evento, su directora de producción, Tatiana Fernández, presidirá un debate sobre la financiación en este tipo de cine.

Durante el fin de semana de cierre se proyectará la película Mi vacío y yo. A continuación, su director, Adrián Silvestre, presidirá el coloquio posterior. El sábado 25 se estrenará en primicia la cinta estadounidense Unidentified ObjectsSu director, Juan Felipe Zulueta, será el encargado de presentarla al público asistente.

Arranca Andalesgai, el Festival Internacional de cine queer de Andalucía

Película Mi vacío y yo, dirigida por Adrián Silvestre

Dentro de este ciclo de actos culturales, se presentará el nuevo disco de la artista no binaria malagueña La Dani, titulado Xaomi. El show tendrá lugar en la Sala Custom (con un precio de 9 € por persona) el sábado 25 de marzo.

Tras diez días de festival, el domingo 26 tendrá lugar el acto de clausura, en el que se leerá el palmarés que reconoce a las personas que, con su trabajo en el mundo del cine, contribuyen a la integración y la normalización del colectivo en la sociedad actual. También habrá actuaciones musicales que todavía no se han confirmado.

Además, la edición cuenta con las películas ganadoras de festivales como Cannes, Berlín, Sundance, Tribeca o San Sebastián. Asimismo, se dará visibilidad a nuevas promesas, focos y diferentes perspectivas con el objetivo, siempre con la interseccionalidad presente en toda la programación.

Arranca Andalesgai, el Festival Internacional de cine queer de Andalucía

Película Unidentified Objects, dirigida por Juan Felipe Zulueta

En la ceremonia de clausura del 26 de marzo a las 18 horas, la organización de Andalesgai hará entrega de cuatro premios especiales a personas que, con su trabajo, contribuyen a la integración y normalización del colectivo en nuestra sociedad.

Este año, Andalesgai concederá al actor trans Ander Puig con el Premio Andalesgai 2023, «por la visibilización y normalización, encarnando a personajes trans en las series televisivas Ser o no ser y Élite«.

El Premio Andalesgai Queer 2023 es para La Dani, una cantante no binaria malagueña que se mueve entre el reguetón, el flamenco, la electrónica y el r’n’b que acaba de lanzar su nuevo disco, Xiaomi, «Por la visibilidad de una identidad no binaria en el mundo de la cultura».

El lema de este año es “Déjate querer”, con el que pretenden reflejar la celebración del amor como un concepto universal que no discrimina entre géneros u orientación sexual de ningún tipo. El director del festival, Andrés Vega, ha declarado: “Es una invitación a venir al cine para ver nuestras historias, y un recordatorio de querernos mucho, besarnos y abrazarnos cada vez que podamos, porque casi todo lo malo en la vida viene por la falta de amor”.

 

El certamen, que tendrá lugar en los Cines Nervión Plaza de Sevilla, ha puesto a disposición del público las entradas, que oscilan entre los 2,90 y 3,90 euros. Las personas desempleadas y socias de la identidad pueden obtener abonos gratuitos.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023