World Athletics prohibirá competir a las atletas trans

A partir del 31 de marzo, las mujeres trans quedarán excluidas de las competiciones internacionales. La medida ha sido aprobada por World Athletics, y será también aplicada por la española.

World Athletics prohibirá competir a las atletas trans
27 marzo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La resolución se hizo pública a través de una nota de prensa. Sebastian Coe, presidente de World Athletics, expuso en ella las decisiones tomadas respecto a la inclusión de mujeres trans y atletas con diferencias o anomalías del desarrollo sexual (DSD) en sus competiciones.

De acuerdo con eldiario.es, la Real Federación Española de Atletismo aplicará las mismas medidas a las pruebas nacionales.

En primer lugar, el consejo de World Athletics ha decidido rebajar los niveles de testosterona en sangre permitidos en la categoría femenina. Las atletas con DSD no podrán superar los 2,5 nanomoles por litro para poder inscribirse, y tendrán que mantener esas cifras durante, al menos, 24 meses. Aquellas que participaban en las competiciones deberán seguir la misma norma, pero manteniendo el umbral durante seis meses.

En cuanto a las deportistas trans, World Athletics ha declarado que aquellas atletas que hayan empezado su transición después de la pubertad no podrán competir. La decisión se tomó tras consultar a los distintos grupos de interés, entre los que se encuentran atletas, entrenadores, federaciones afiliadas y organizaciones por los derechos humanos y de las personas trans. Estos mostraron poco apoyo a la primera propuesta del consejo: aplicar a las mujeres trans el máximo de 2,5 nanomoles de testosterona por litro de sangre.

Sebastian Coe ha argumentado que estas medidas se han tomado siguiendo «la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina, que inevitablemente se desarrollará en los próximos años». No obstante, reconoce que en la actualidad no hay ninguna atleta trans compitiendo a nivel internacional; por tanto, no existen evidencias de estas ventajas.

World Athletics prohibirá competir a las atletas trans

A raíz de esto, el consejo ha decidido crear un grupo de trabajo que se encargará de revisar la normativa en los próximos doce meses. Coe ha declaro: «A medida de que dispongamos de más pruebas, revisaremos nuestra postura, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial».

Durante la rueda de prensa, el presidente ha recurrido con frecuencia al concepto de integridad para justificar la normativa: «Las decisiones son siempre difíciles cuando implican necesidades y derechos contrapuestos entre distintos grupos, pero seguimos pensando que debemos mantener la equidad para las mujeres deportistas por encima de cualquier otra consideración».

La noticia ha causado gran revuelo en las redes sociales. Carla Antonelli, exdiputada de la Asamblea de Madrid, ha criticado la medida desde su cuenta de Twitter: «La persecución, señalamiento, acoso, discriminación y aislamiento a guetos de las personas trans en el mundo ya adquiere tintes de los albores propios de genocidios y exterminios de sector del tejido social, por razón de etnia, origen, diversidad funcional, orientación sexual o identidad y/o expresión de género».

Muchos usuarios se han posicionado con Antonelli. Denuncian, sobre todo, que las medidas se hayan aprobado a pesar de no haber atletas trans compitiendo. Además, se ha criticado que el veto afecta también a mujeres cis. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, declaró el pasado viernes su intención de trabajar «por la plena inclusión de las personas trans en todas las competiciones deportivas».

En España, la Ley Trans reivindica la inclusión de las personas LGTBI en el ámbito deportivo; sin embargo, los criterios de participación de las competiciones son responsabilidad de las federaciones y organismos internacionales.

Con esta medida, el atletismo se une a la tendencia iniciada por deportes como el rugby o la natación. En 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) decretó que cada federación internacional podía aplicar sus propias normas. Desde entonces, los distintos organismos deportivos se plantean qué reglas aplicar. La federación internacional de atletismo ya se ha posicionado, y aplicará el veto a partir del próximo 31 de marzo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023