Fallece Darcelle XV, la drag queen en activo más longeva del mundo

Walter Cole actuó con el nombre artístico de Darcelle XV durante décadas. Tantas que, en 2016, entró en el 'Libro Guinness de los récords' por ser "la drag queen más vieja del mundo".

Fallece Darcelle XV, la drag queen en activo más longeva del mundo
31 marzo, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas:

Walter Cole actuó con el nombre artístico de Darcelle XV durante décadas. Tantas que, en 2016, entró en el Libro Guinness de los récords por ser «la drag queen más vieja del mundo». Su familia y sus compañeros de espectáculo han sido los encargados de trasladar a sus fans la noticia de su fallecimiento, a través de un post de Instagram: «Nuestra querida Darcelle (Walter W. Cole, Sr.) ha fallecido a la edad de 92 años por causas naturales».

Darcelle pasó su infancia en Portland (Oregon). Como la mayoría de hombres de su generación, sirvió en las Fuerzas Armadas estadounidenses, y estuvo en la guerra de Corea (1950-1953). Terminada su estancia en el ejército, volvió a Portland, donde se casó, tuvo dos hijos y comenzó a trabajar en un supermercado. Más tarde, con los cinco mil dólares que recibió de su baja militar abrió un local, Café Espresso, que fue ampliando para incluir un club de jazz nocturno, el Studio A.

Cole llevaba una vida convencional, hasta que en 1967 salió del armario como gay, a los 37 años. Fue entonces cuando nació su alter ego drag. Después de vender su negocio, Darcelle adquirió una taberna y creó el Darcelle XV Showplace, un cabaré de espectáculos drag.

El gusto por la interpretación le venía de largo. Había trabajado en el Teatro Cívico de Portland, y con 37 años se vistió de mujer por primera vez. Desde entonces, Darcelle se fue convirtiendo en una leyenda del drag, que cautivaba al público con sus pestañas postizas, sus vestidos brillantes, y un gran sentido del humor.

El Showplace comenzó a ganar popularidad durante los años 70, hasta convertirse en uno de los puntos neurálgicos de la cultura drag en Portland. A los espectáculos de Darcelle se unieron artistas como Poison Water, Mr. Michell o Alexis Campbell, entre muchos otros. El cabaré es hoy un lugar mítico, que acoge el espectáculo drag más longevo de la costa oeste.

Han pasado 57 años desde su debut, y la carrera de Darcelle suma una larga lista de éxitos. En 2010 ejerció como gran mariscal en el Starlight Parade del Portland Rose Festival, donde recibió el galardón ‘Espíritu de Portland’. Ese mismo año se publicaron sus memorias, Just Call Me Darcelle, escritas por Cole y Sharon Knorr, en las que además de la biografía de la artista se incluyen un gran número de historias sobre la escena drag de su ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Darcelle XV Showplace (@darcellexvshowplace)

La familia y amigos de Darcelle se despidieron de ella con un espectáculo en el cabaré que marcó su carrera. El lema «no lloramos, celebramos» fue el escogido para recordar a esta estrella, que describía así a su alter ego: «Lentejuelas en los párpados, muchas plumas, grandes cabellos, grandes joyas y muchas bromas». Todos los espectáculos del Darcelle XV Showplace seguirán según lo previsto por deseo de Darcelle. El programa puede consultarse en su página web.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023