Dos embajadores del flamenco contemporáneo llegan a San Sebastián de los Reyes

Patricia Guerrero y Eduardo Guerrero, dos grandes del baile flamenco, presentarán sus espectáculos en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

Dos embajadores del flamenco contemporáneo llegan a San Sebastián de los Reyes
20 abril, 2023
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Al Teatro Auditorio Alfonso Marsillach le esperan dos fines de semana llenos de cultura, danza y, sobre todo, flamenco. El sábado 22 de abril, a las 20h, se estrena Distopía, una reivindicativa pieza de flamenco contemporáneo en la que la bailaora granadina Patricia Guerrero traslada una emotiva historia al público a través de su arte.

Como obra de baile flamenco, Distopía traslada al espectador a un mundo imaginario indeseable, donde lo real se funde con la pesadilla.

La historia se mueve entre la realidad y el sueño, a través de un imaginario sonoro y de movimiento que nos muestra a una mujer dentro de una sociedad que en apariencia es amable, pero que en el fondo busca despojar a la protagonista su propio ser y convertirla en una especie de autómata.

Distopía es un retrato de esa cara oculta del mundo en el que vivimos, y que se sufre en silencio y soledad. El dominio físico de los hombres, la necesidad de amar o la locura ante la imposibilidad de escapar de la sociedad son algunos de los temas por los que navega la obra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Patricia Guerrero (@patricia_guerrero_oficial)

Patricia Guerrero es una de las grandes bailaoras del momento. Natural de El Albayzín, la granadina ingresó en el Centro de Estudios Flamencos de Mario Maya con apenas quince años, y desde entonces su talento no ha dejado de crecer. Ha participado en espectáculos de gran renombre y con figuras clave del mundo de la danza y el flamenco, como el cineasta Carlos Saura, con el que trabajó en el espectáculo Flamenco hoy y en la película Flamenco, flamenco. Obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2021.

En Distopía, el talento de Patricia Guerrero se une al de todo un equipo de productores y artistas profesionales. La granadina bailará junto a Angel Fariña y Rodrigo García Castillo, al ritmo de la música de Dani de Morón, José Manuel Posada, y Agustín Diassera, y el cante de Sergio ‘El Colorao’ y Alicia Naranjo.

Pero esto no es todo. El sábado 6 de mayo, a las 20h, el flamenco volverá al escenario del Teatro Auditorio Alfonso Marsillach con Sombra efímera II, un emotivo espectáculo del bailaor gaditano Eduardo Guerrero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eduardo Guerrero (@eduardoguerrerobailaor)

Sombra efímera II es una obra que va directa al corazón del espectador. La música, la danza y la escenografía construyen un relato en el que se habla de las relaciones entre el individuo y el grupo, el amor, la muerte y la unión del hombre con la tierra.

La libre sexualidad es otro mensaje con gran peso dentro de la obra, que presenta el paso a dos entre hombres, la delicadeza y la forma con la que se alude el amor entre dos personas del mismo sexo.

Con su baile flamenco, Eduardo Guerrero habla de la sociedad actual y de los siglos pasados, de la evolución y del retroceso en determinadas parcelas, del camino y del cambio. En el proyecto le acompañan el guitarrista Javier Ibáñez y el cante de Samara Montañez y Manuel Soto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eduardo Guerrero (@eduardoguerrerobailaor)

El gaditano, protagonista y director de esta obra, lleva bailando flamenco desde niño. A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes artistas del panorama nacional y ha creado obras aclamadas por la crítica, que le han llevado a obtener galardones de renombre como el Premio Lorca a Intérprete Masculino de Danza Flamenca en 2022 o el Premio Fiver del International Dance Film Festival en 2019, por su corto Symphony of the body.

 

Los aficionados al flamenco están de enhorabuena, pues en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes se darán cita dos figuras clave del flamenco contemporáneo, reconocidas a nivel mundial. Las entradas para Distopía y Sombra efímera II tienen un precio de 18 euros, y pueden adquirirse en la página web del Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. Existe, además, un descuento para menores de 26 años y mayores de 65.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023