Casi 6 de cada 10 personas LGTBIQ+ esconden su orientación sexual o identidad de género ante su familia

Como cada año, el pasado 15 de mayo se celebró el Día de las Familias, y la Federación Estatal LGTBI+ ha querido utilizar esta fecha para reivindicar un mayor apoyo al colectivo en el ámbito familiar.

Casi 6 de cada 10 personas LGTBIQ+ esconden su orientación sexual o identidad de género ante su familia
16 mayo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Como cada año, el lunes 15 de mayo se celebró el Día de las Familias, y la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) ha querido utilizar esta fecha para reivindicar un mayor apoyo al colectivo en el ámbito familiar, ya que casi 6 de cada 10 personas LGTBIQ+ (el 57%) ocultan su orientación sexual o su identidad de género a su familia, más allá de su pareja.

Los datos provienen una investigación realizada por la agencia 40dB para FELGTBI+, con una muestra estadísticamente representativa del colectivo LGTBIQ+.

Casi 6 de cada 10 personas LGTBIQ+ esconden su orientación sexual o identidad de género ante su familia

Asimismo, la encuesta revela que casi la mitad de las mujeres lesbianas (47%) no ha visibilizado su orientación sexual en su familia, como tampoco lo ha hecho el 42,7% de los hombres gais, ni el 60% de las personas bisexuales. En el caso de las personas trans, el 58,3% no es visible con su entorno familiar; un 67,7% en el caso de las no binarias.

Por otra parte, son las personas de mayor edad quienes son menos visibles ante su familia. El 65,2% de la población LGTBI+ de entre 55 y 64 años no ha compartido su orientación sexual o identidad de género con sus familiares, y tampoco lo ha hecho un 81,5% de los mayores de 65 años.

Según Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, «estos datos demuestran que, pese a los avances legislativos, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad real, porque detrás de esas cifras se manifiesta un claro miedo al rechazo y a la discriminación. Por eso, es imprescindible seguir trabajando en la sensibilización y educación en diversidad, además de en la implementación de la Ley Estatal LGTBI+«.

La investigación también permite hacer una radiografía de cómo son las familias de las personas LGTBI+. Así, revela que hay un 5% menos de hogares unipersonales sin hijos, un 10% más de parejas sin hijos, cerca de un 5% menos de hogares monomarentales y casi un 4% de familias con tres o más adultos en una relación.

Jesús Santos, coordinador del grupo de Familias de la Federación, explica que “aunque gracias a la aprobación de la Ley Estatal LGTBI+ se ha avanzado en derechos, las personas LGTBI+ seguimos teniendo vulnerabilidades añadidas cuando formamos una familia. Y, en este sentido, no solo queremos los mismos derechos y obligaciones, sino también las mismas oportunidades”.

Casi 6 de cada 10 personas LGTBIQ+ esconden su orientación sexual o identidad de género ante su familia

Por eso, con motivo del Día de las Familias, Santos ha querido reivindicar el derecho de las mismas a la libre movilidad, al menos en el entorno europeo. Y es que, según explica, “es común que las familias reconocidas en un estado no lo estén en todos los países de la UE y que al cruzar una frontera no se reconozcan los lazos familiares establecidos”.

Asimismo, exige que se desarrollen políticas de equidad para parejas de mujeres. «Estadísticamente, los menores en estas familias sufren el recorte de oportunidades que implica la discriminación salarial de la mujer por partida doble”, alerta. También, reivindica que sean legalmente posibles las paternidades no binarias.

De igual manera, el coordinador de grupo de Familias de la Federación ha insistido en que se aceleren los procesos de adopción, «como en otros países europeos», y que sean homogéneos en todas las comunidades autónomas. En este sentido, exige también que las personas con menores de edad en situación de acogimiento familiar tengan prioridad a la hora de adoptarlos.

Además, pide que sea posible la multiparentalidad, “para que menores que crecen en familias reconstituidas tengan protección legal por parte de aquellos adultos que les cuidan y a quienes reconocen como madres y/o padres en su día a día”.

Casi 6 de cada 10 personas LGTBIQ+ esconden su orientación sexual o identidad de género ante su familia

Finalmente, Santos ha reivindicado que la diversidad, incluida la familiar, forme parte de los ciclos de enseñanza, y que el acoso escolar LGTBIfóbico sea considerado delito de odio. “Con esto buscamos visibilizar y combatir la discriminación hacia menores originada por el odio hacia su estructura familiar, es decir, por la orientación sexual, identidad o expresión de género de sus progenitores».

Cada año, FELGTBI+ consensúa a través de un proceso de votación interno entre las 55 entidades que la componen la causa a la que se van a dedicar los esfuerzos durante los siguientes doce meses. Este 2023, el año temático está orientado a reivindicar la igualdad y la visibilidad de las familias LGTBIQ+.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023