Arantxa Castilla-La Mancha: "Cuando eres drag, cuidado con el calor que se pasa en el Orgullo"

Ha comenzado la temporada de celebración del Orgullo LGTBIQ+, y Arantxa Castilla-La Mancha es una de las artistas que viajarán mucho para vivir, y animar, estos Orgullos.

Arantxa Castilla-La Mancha: "Cuando eres drag, cuidado con el calor que se pasa en el Orgullo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 junio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , ,

En todos los Orgullos LGTBIQ+ 2023 volveremos a reivindicar nuestros derechos, visibilizar nuestra diversidad y festejarlo con ‘orgullo’.

Así que hemos reunido recientemente a un grupo de artistas muy diverso que cogerán estos meses muchos trenes iryo para vivir, y animar, estos Orgullos. Una de ellas es Arantxa Castilla-La Mancha.

Con la llegada del Orgullo LGTBIQ+, Arantxa Castilla-La Mancha que participó en la primera edición de Drag Race España, empieza a tener en la agenda eventos que le harán viajar por toda España; y ella, feliz.

Hemos querido que nos cuente más cosas, sobre sus proyectos, sobre el Orgullo y sobre sus viajes.

Arantxa Castilla-La Mancha SHANGAY

SHANGAY ⇒ ¿Siempre has tenido espíritu viajero?
ARANTXA CASTILLA-LA MANCHA
⇒ No puedo ser más viajera. Y nada me gusta más que vivir experiencias viajando en tren, que es una auténtica afición para mí; soy «trenofílica». Aunque trabajo más por trabajo a día de hoy, siempre encuentro la manera de añadir un poco de placer: un restaurante nuevo que descubrir, una visita a unas amigas que vivan cerca para organizar una fiestita…

«Mi primer Orgullo lo viví en Madrid, recién llegada de Extremadura con 17 añitos»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te denominas «trenofílica»?
ARANTXA CASTILLA-LA MANCHA ⇒ Es que ni te imaginas la cantidad de trenes que cojo al mes, es como un tour de España lo mío mensual: de discoteca en discoteca, de sesión de fotos en sesión de fotos… Es una maravilla de vida, la verdad. Mis momentos favoritos en tren suelen ser cuando lo cojo sin haber dormido, porque no me ha dado tiempo, me quedo frita y me despierto hora y media después apoyada en un desconocido [risas]. Me encanta ponerme los auriculares, ponerme un disco de Taylor Swift, cerrar los ojos y viajar a otros mundos.

Arantxa Castilla-La Mancha SHANGAY

SHANGAY ⇒ ¿Tu primer recuerdo del Orgullo?
ARANTXA CASTILLA-LA MANCHA
⇒ Mi primer Orgullo lo viví en Madrid, recién llegada de Extremadura con 17 añitos. Venía de un pueblo en que ni siquiera se sabía lo que era una persona queer, y me encontré con el WorldPride. Descubrí una celebración y una libertad que no sabía que fueran posibles. Años después, me vi actuando en la Puerta del Sol. Y después de Drag Race España también he viajado a Orgullos de toda España. Incluso logré llevar el Orgullo a mi pueblo, Jerez de los Caballeros, el año pasado. ¡Fue muy guay! Porque también hay gente queer rural.

A veces, las experiencias llegan a ser traumáticas en el Orgullo, también te diré. Siempre los recuerdo con mucha fiesta, mucho alcohol y muuucho calor… Porque estar en una carroza con una peluca de cuatro kilos en el de Madrid no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué proyectos tienes a la vista?
ARANTXA CASTILLA-LA MANCHA
⇒ Estoy con Hugáceo haciendo el podcast Mientras te hacías el eyeliner, y se viene más adelante una colaboración con uno de los artistas musicales de este país, al que tengo el placer de llamar amigo. El mundo no está preparado para lo que trae Arantxa Castilla-La Mancha este año.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FOTOS: RUBÉN VALLEJO
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
ESTILISMO: IVÁN AGUILERA
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: ÁLVARO SANPER para i.c.o.n. madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023