'Una Familia Absolutamente Normal': la reflexión de Absolut y Brays Efe sobre el concepto de familia

La nueva campaña de Absolut, creada por Brays Efe, nos invita a reflexionar sobre el concepto de familia tradicional y los referentes LGTBIQ+ en las ficciones.

Una familia absolutamente normal de ABSOLUT y Brays Efe
Una familia absolutamente normal de ABSOLUT y Brays Efe
14 junio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

¿Qué habría pasado si series como Friends Sensación de vivir hubieran estado protagonizadas por personajes LGTBIQ+? Bajo esta premisa, Absolut y Brays Efe se han aliado para crear Una Familia Absolutamente Normal, una ficción que plantea un mundo en el que las míticas series de los 90 tienen personajes diversos. Una reflexión sobre la falta de referentes en la televisión y, por encima de todo, sobre el concepto que tenemos de la familia tradicional.

La campaña está protagonizada por Laura Pamplona, Topacio Fresh, Abril Zamora, Pupi Poisson y Asier Rikarte, y se puede ver tanto en Movistar+ como en YouTube.

Según la propia marca, el objetivo de esta campaña es rehacer el imaginario que la sociedad tiene establecido sobre la familia, dejando atrás los patrones establecidos para conseguir que todos seamos capaces de imaginarnos formando nuestra propia familia, con todo tipo de estructuras.

Sin embargo, la cultura no siempre es un reflejo de lo que vemos en las series o en las películas. Consumimos muchos contenidos audiovisuales en los que no siempre aparecen todas las opciones y toda la diversidad familiar que realmente conviven –o deberían convivir– en la sociedad.

Con este punto de partida, Absolut ha querido reivindicar dicha idea para el día del Orgullo LGTBIQ+Una Familia Absolutamente Normal está grabada como una serie de los 90 con protagonistas de una familia diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en la televisión en esa época, pero que no por ello deja de ser “una familia absolutamente normal”. Un manifiesto a favor de los nuevos modelos de familia no tradicionales.

Brays Efe es el director y guionista de esta ficción, inspirada en aquellas series de los 90, en donde le acompañan todo un elenco de estrellas. Entre ellas encontramos a Topacio Fresh, que interpreta a la abuela trans; Abril Zamora y Laura Pamplona dan vida a las madres, Asier Rikarte interpreta al hijo y Pupi Poisson a la tía drag de la familia.

Se trata de una escena cotidiana durante la celebración del cumpleaños de la abuela, que insiste en narrar sus memorias en cada momento, pero es interrumpida continuamente por todo tipo de acontecimientos: la tía que se retrasa porque se ha liado con el repartidor de pizza, la nuera que también llega tarde porque está enganchada al trabajo, un grifo que se rompe y moja al vecino que sube a protestar… Todo esto mientras su nieto solo piensa en leer un cómic, aunque al final es el único que la escucha.

Absolut quiere reivindicar el concepto de tvisibilización, que definen como la acción de dotar de atención y conocimiento popular a una causa social o circunstancia poco conocida o marginada a través de los medios de comunicación masiva, como la televisión, el entretenimiento, el cine o las series.

Una familia absolutamente normal de ABSOLUT y Brays Efe

El proyecto Una Familia Absolutamente Normal es la adaptación en España de la campaña que Absolut ha lanzado a nivel mundial para tratar el concepto de la familia elegida. Una campaña que está disponible, en formato de capítulo único, en Movistar+ y YouTube.

Desde hace años, Absolut viene mostrando su compromiso con la causa LGTBIQ+ en numerosas acciones. Este año, como de costumbre, viene acompañado de una edición limitada de la icónica botella inspirada en la bandera del Orgullo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023