Así fueron los Premios MADO: te contamos (con fotos) la primera gala del Orgullo

La entrega de los Premios MADO estuvo conducida por el actor Avelino Piedad, que reconoció la importante labor de personalidades, asociaciones e instituciones en favor del colectivo LGTBI+.

Entrega de los premios Mado 2023 en el Orgullo de Madrid
Entrega de los premios Mado 2023 en el Orgullo de Madrid
29 junio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

La entrega de premios estuvo conducida por el actor Avelino Piedad, que reconoció la importante labor de personalidades, asociaciones e instituciones en favor del colectivo LGTBI+. El acto contó con la actuación musical de Vicente Navarro, Satín Greco, Milos y una representación del Festival Gatadans y la Asociación Primario. El coordinador general del MADO, Juan Carlos Alonso, fue quien dio el pistoletazo de salida a una noche cargada de emociones.

Fue una noche muy especial y emotiva. Sobre todo para nuestra revista, que recibió un último premio sorpresa del que nada sabíamos. Pero hubo muchos momentos muy especiales.

Durante la entrega del premio a título póstumo a Lola Flores (que recogió su hija Lolita, una de las mujeres más queridas de nuestro país), las artistas Satín Greco y La Plexy realizaron una actuación como homenaje a la inolvidable cantante y actriz jerezana.

La entrega de galardones contó con la presencia de importantes personalidades del activismo LGTBI+ y de la vida política y cultural como: Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social), Fernando Grande Marlaska (ministro del Interior), Rafael Pérez Ruiz (secretario de estado de Seguridad), Mónica García (portavoz del Grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid), Reyes Maroto (portavoz del Grupo municipal PSOE Madrid), Jean-Luc Romero-Michel (teniente de alcalde de París), Eduardo Fernández Rubiño (portavoz adjunto del grupo municipal Más Madrid) o Boti García Rodrigo (directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad).

Del mundo del espectáculo la prensa y le televisión, además de Lolita, estaban Cayetana Guillén Cuervo, el periodista Marc Sala, la periodista y colaboradora Belén Rodríguez, Amor Romeira, el estilista y colaborador Pablo Mallaría, el diseñador José Perea, el poeta Alberto Ramos, el músico Aaron Lee, los cantantes Vicente Navarro, Milos y La Plexy, rostro imprescindible en el Orgullo madrileño y siempre una de las ‘madrinas’ del Pregón.

Fueron varios los galardones entregados. El Premio MADO al Pride de Kharkiv (Ucrania) fue entregado por Marc Sala y Boti García Rodrigo como muestra de apoyo a la difícil situación que atraviesa el colectivo en Ucrania, y fue recogido por la presidenta del Pride de Kharkiv, Vira Chernygina.

El Premio MADO a la campaña ‘Chemsex: Hablemos de Tina(un problema de salud público que afecta al colectivo y que hay que visibilizar y concienciar) fue recogido por Reyes Velayos y Ramón Espacio, representantes de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA). El Premio MADO a la ciudad de Paris por la ‘Declaración de Paris’ fue un galardón concedido a la capital francesa  por el impulso que supuso la ‘Declaración de Paris’ en la lucha contra el VIH/SIDA y en reconocimiento al compromiso de la capital francesa con esta lucha durante más de 30 años. El galardón fue entregado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Jean-Luc Romero-Michel, teniente de alcalde de París a cargo de los Derechos Humanos, Integración y lucha contra la discriminación.

Luego, como hemos dicho, llegó el emocionante momento el Premio MADO a título póstumo a Lola Flores, una de las artistas más relevantes e internacionales de España que ayudó a visibilizar diferentes situaciones del colectivo en una época muy complicada para las personas LGTBI y sus derechos. Es un icono y referente para el colectivo en España. Recogió el premio su hija Lolita con un discurso que nos puso los pelos de punta.

Y luego llegó nuestro momento más especial par Shangay, la entrega del Premio especial El premio MADO sorpresa de la noche fue para nuestra revista, que cumple su 30 aniversario y que acaba de publicar las Memorias de Shangay editadas por Libros Cúpula. Según los organizadores, somos «una publicación que durante décadas ha acompañado al colectivo, informando, entreteniendo y siendo voz en la demanda y defensa de los derechos LGTBIQ+».

Recogió el emotivo premio de manos de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y de Juan Carlos Alonso (Coordinador General de MADO) el equipo de la revista encabezado por su fundador, Alfonso Llopart.

Estos premios nacieron en 2009 con el objetivo de reconocer y visibilizar la importante labor de personalidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas en favor del colectivo LGTBI+. Para Madrid Orgullo es fundamental sensibilizar y acercar a la sociedad las diferentes realidades que conciernen y afectan al colectivo.

Estos galardones han recaído anteriormente en personalidades como Stuart Milk, Peter Paige, Kylie Minogue, Discoteca Pulse (Orlando, EE UU), Alaska, Raffaella Carrà, Helena Dalli, Jordi Petit, Carla Antonelli, Paloma San Basilio, Conchita Wurst y Mónica Naranjo, entre otros.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023