El legado de Ocaña brilló en el Orgullo de Sevilla con una carroza en su homenaje

El pasado fin de semana se celebró el Orgullo LGTBIQ+ en Sevilla, y la carroza de Orgullo de Pueblo de J&B estuvo allí para recordar el legado de ese gran icono que es Ocaña.

El legado de Ocaña brilló en el Orgullo de Sevilla con una carroza en su homenaje
29 junio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Flecos de colores, luces, barandillas de forja y suelo de terrazo son algunos de los detalles que hacen referencia a José Pérez Ocaña.

Además, la carroza itinerante, que hizo parada en Sevilla, rinde tributo a la figura del artista Fernando “La Estrella”, protagonista de la iniciativa Hay Ganas de Orgullo de Pueblo de J&B el pasado año.

 

Este año, el mes de la diversidad de Sevilla rinde homenaje a dos artistas irrepetibles, performers y referentes de la comunidad LGTBIQ+: José Pérez Ocaña y Fernando “La Estrella”. Entre todas las carrozas que marcharon el sábado, una brilló con luz propia: La Estrella, la carroza de Orgullo de Pueblo de J&B.

Este proyecto, que está recorriendo miles de kilómetros para celebrar el amor sin etiquetas, llegó al Orgullo de Sevilla, con sus flecos de colores en referencia al traje que Ocaña lucía con orgullo el día que participó en las jornadas de la juventud de su Cantillana natal.

Orgullo Pueblo Sevilla Shangay

La espectacular carroza ha sido diseñada por el estudio de arquitectos yyplusplus, que transformaron un camión de asistencia del Rally Dakar para homenajear al genial artista sevillano. “Ocaña, tras dejar Cantillana víctima del sexilio, regresó a su pueblo con un precioso traje, El sol de Ocaña. Toda la carroza toma ese traje como inspiración.

«Es amarilla porque el sol de Ocaña era de ese color; los flecos de la parte trasera hacen referencia a los flecos de papel de colores que adornaban su traje; la barandilla es de hierro de forja como lo son las barandillas de los balcones de Cantillana, y el interior de la carroza no puede tener otro suelo que no sea un terrazo que podría estar en cualquier casa del pueblo”, comentan Óscar Sánchez y César Cañadas, arquitectos diseñadores de la carroza.

Orgullo Pueblo Sevilla Shangay

“Las luces de los laterales también se inspiran en la icónica y maravillosa Portada de Sevilla, que llena la capital andaluza de luz y color durante la Feria de Abril. Del mismo modo, fabricadas en Sevilla, las luces de la carroza inundan de brillo los pueblos y calles a los que hace llegar la celebración del amor libre y sin etiquetas”, destacan Óscar y César.

La carroza, que hasta ahora era conocida como Sol, ha sido rebautizada como La Estrella. De esta manera, se rinde un bonito tributo a Fernando “La Estrella”, que nos dejaba el pasado mes de febrero. Fernando fue protagonista destacado de la primera edición de la gira Orgullo de Pueblo de J&B, que arrancaba este año en Utrera, localidad natal de La Estrella.

Orgullo Pueblo Sevilla Shangay

En las paredes de la carroza se pueden ver fotografías del artista, cedidas por las hermanas y la madre, y como colofón, una estrella preside la parte delantera de la barandilla.

Tras su paso por el Orgullo de Sevilla, La Estrella continúa su camino en Madrid, este sábado 1 de julio de la mano de Shangay, y desde allí viajará a Palma de Mallorca. La gira Orgullo de Pueblo de J&B continuará por Almagro, Haro, Esparragosa de Lares y Caldes de Montbui.

Como cada pueblo de España debería poder celebrar el Orgullo, J&B da la posibilidad a todos los que lo deseen de inscribir a su pueblo en la web hayganasdeorgullodepueblo.com, para convertirse en la última parada de este recorrido.

Este verano, J&B recorrerá los kilómetros que haga falta para festejar el derecho que cada uno tiene a ser, a sentir y a querer libremente, celebrando la diversidad y brindando para que nadie, en ningún rincón de España, se quede fuera de la celebración.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023