La retirada del especial Orgullo de 'Gen Playz XL' por el alegato de Inés Hernand desata la polémica

El alegato de Inés Hernand a favor de "un gobierno progresista" en el especial Orgullo de 'Gen Playz XL' ha llevado a RTVE a retirar el programa.

RTVE retira el programa del Orgullo de 'Gen Playz XL' por el alegato de Inés Hernand
RTVE retira el programa del Orgullo de 'Gen Playz XL' por el alegato de Inés Hernand
30 junio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

El último programa de GenPlayz XL no ha dejado a nadie indiferente. Con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+ en Madrid, el espacio conducido por Inés Hernand realizó un programa especial en Callao, emitido en directo a través de RTVE Play, el servicio de streaming de la televisión pública. La presentadora decidió cerrar el capítulo con un mensaje que ha desatado la polémica en redes sociales, y ha llevado a la cadena a eliminar el especial de su plataforma.

Inés Hernand es uno de los rostros más populares y, a menudo, controvertidos de RTVE. Sobre todo en su marca joven, Playz. Este miércoles, la madrileña fue la encargada de presentar el especial Orgullo de Gen Playz XL, en donde estuvo acompañada por la influencer Carla Flila, el activista Rubén Avilés, la artista drag Sharonne y los periodistas Juan Sanguino y Valeria Vegas.

Después de un coloquio sobre la situación actual del colectivo LGTBI+, Hernand concluyó el programa con el discurso de la polémica. «Tengo que decir que los buenos siempre ganan. Aunque la violencia sea estructural, no tengo ninguna duda de la victoria de un gobierno progresista en las próximas elecciones generales». A continuación, se sucedieron las actuaciones musicales programadas.

El público, allí presente, celebró este mensaje con aplausos y vítores. Pero, en redes sociales, muchos criticaron las palabras de la humorista por considerar que faltan a la neutralidad que se le presupone a la cadena. Por su parte, RTVE, tras valorarlo, ha tomado la decisión de eliminar el capítulo de su plataforma de streaming y su canal de YouTube. Además, ha borrado todas las publicaciones del mismo de sus redes sociales.

 «RTVE ordena retirar el especial de Gen Playz XL sobre el Orgullo tras su emisión en directo. Una afirmación no contemplada en el guion de la productora podría afectar a su compromiso de neutralidad pese a tratarse de un programa de entretenimiento». Así ha justificado la corporación su decisión de eliminar el programa.

Esta no es la primera vez que Inés Hernand muestra públicamente su posicionamiento político. Tanto en redes sociales como en muchos de sus proyectos, entre ellos su podcast con Nerea Pérez de las Heras, Saldremos mejores, la madrileña expone una postura crítica y progresista, que le ha llevado a verse envuelta en más de una polémica. En este mismo episodio, la presentadora fue nuevamente atacada por sus críticas al PP de Ayuso.

«Estamos celebrando precisamente la fiesta de la libertad. De la libertad con mayúscula, no la libertad de la cerveza», declaraba Hernand. Contra estas declaraciones, las Nuevas Generaciones del Partido Popular criticaron la difusión de estos discursos en la televisión pública. «Han convertido RTVE en PSOE TV. Vergüenza».

Frente a las críticas, la presentadora ha compartido en su Twitter un fragmento del poema Ladran de Johann Wolfgang von Goethe. «Mas siempre atrás nos ladran, pero sus estridentes ladridos, solo son señal de que cabalgamos«.

 

En redes, la decisión de RTVE ha sido motivo de discusión y controversia. Hay quién considera que, según los estipulado en el Manual de Estilo de la cadena, se ha tomado la decisión correcta. Estos, además, defienden que, al tratarse de una corporación pública, no se deben acoger declaraciones partidistas. Sin embargo, otros han defendido que Gen Playz XL es un programa de entretenimiento y debate, y que retirarlo es un acto de «censura a Inés Hernand».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023