Las redes se vuelcan con Divino, el artista agredido en el Orgullo de Madrid

Divino, performer y activista LGTBI+, ha denunciado a través de su cuenta de Instagram la brutal agresión homófoba que sufrió en pleno Orgullo.

Divino, víctima de una agresión homófoba en pleno Orgullo.
Divino, víctima de una agresión homófoba en pleno Orgullo.
5 julio, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

El domingo pasado, 2 de julio, finalizó el Orgullo LGTBI+ en Madrid. Una semana que llenó la capital de nuestro país de banderas arcoíris y sirve como recordatorio de los logros obtenidos en materia de igualdad. A lo largo de siete días, personas del colectivo y aliados se unen para celebrar la diversidad, el respeto y la libertad. Sin embargo, esta edición ha cerrado con una triste noticia: la brutal agresión homófoba sufrida por el artista Divino.

Divino es un performer y activista por los derechos del colectivo, popular entre el público LGTBI+. Este domingo, compartió en su Instagram una fotografía que mostraba el resultado de la brutal agresión que vivió en pleno Orgullo, acompañada de un texto en el que explicaba lo sucedido. «Me pegó un puñetazo (o más de uno, no lo sé). Me ha roto parte de la órbita del ojo, la nariz por tres sitios y el pómulo. Me desperté inconsciente y cuando me miré al espejo me tuve que recomponer la nariz antes de llamar a la ambulancia. No siento la parte derecha de la cara y no sé si la volveré a sentir«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Divino (@divinoofficial)

El activista compartió esta publicación poco antes de entrar a una operación de dos horas, en la que el personal médico le trató de «recomponer los huesos de la cara». El relato expone de forma explícita la gran violencia que sufrió Divino por parte de su agresor. «Han intentado matarme. He sufrido una agresión homófoba, he sido víctima de (otro) puto delito de odio«.

Ante lo sucedido, el artista recuerda: «Antes siempre decía eso de ‘siempre piensas que le va a pasar a otrx’, pero no es así: ahora más que nunca siempre pensamos que nos puede pasar en cualquier momento«. Con estas palabras, Divino hace referencia al ascenso que han experimentado las agresiones LGTBIfóbicas en los últimos años. Un incremento que, según considera, está vinculado a los discursos de la ultraderecha.

«Ahora más que nunca porque está abriendo las jaulas de los homófobos, tránsfobos, xenófobos, asesinos de mujeres para que vayan a nuestra caza. Se le está dando voz en Congresos, Senados, televisiones, en Europa, en el mundo…», escribía el activista en su cuenta de Instagram.

Radiografía de Divino, víctima de una agresión homófaba en pleno Orgullo.

Radiografía de la cara de Divino (Instagram: @divinoofficial)

Tras hacer público el relato de su agresión, miles de usuarios se han solidarizado con Divino, y han respondido a su llamamiento: «Ahora más que nunca no seamos colectivo: ¡Seamos jauría! Pido máxima difusión, para hacer consciente a esta sociedad de que la homofobia y el odio están en nuestras calles y tenemos que erradicarla».

La publicación supera ya los 90 mil likes, y la bandeja de comentarios cuenta con más de cuatro mil mensajes en los que los usuarios han querido mostrar su apoyo a la víctima. El actor Paco León es uno de los muchos amigos de Divino que han dado difusión a la noticia. «Amor, lo siento muchísimo, Todo el coraje del mundo para no amedrentarse ante los mierdas«, escribía el cineasta sevillano.

 

Este año, el Orgullo LGTBI+ de Madrid ha mostrado más que nunca su espíritu de protesta. Bajo el lema «En las calles por nuestros derechos y nuestras familias», las asociaciones LGTBI+, las entidades organizadoras y las carrozas acudieron a la celebración de la manifestación estatal, el pasado sábado 1 de julio. Un evento con gran protagonismo de las reivindicaciones políticas, frente al ascenso de los movimientos conservadores de los que habla Divino. El evento ha pasado a la historia como el mayor Orgullo de la ciudad, con más de un millón y medio de asistentes

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023