Universal Music Festival le pone ritmo al verano en el Teatro Real

Llega un año más Universal Music Festival, con una programación muy diversa, repleta de estrellas, para llevar mucho mejor el calor en el Teatro Real de Madrid.

Universal Music Festival
Universal Music Festival
7 julio, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

La séptima edición del Universal Music Festival promete dar grandes momentazos en el Teatro Real durante los últimos días del mes de julio.

Sin duda, cuenta con un cartel de lujo este Universal Music Festival, formado por Rufus Wainwright, Israel Fernández, Kraftwerk, Gloria Trevi, Gilberto Gil y Lola Índigo. Repasemos sus propuestas.

RUFUS WAINWRIGHT
25 DE JULIO – 21:30h

RUFUS WAINWRIGHT UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL

El canadiense Rufus Wainwright es una de las figuras totales que ha dado el pop del siglo XXI. Hijo y hermano de músicos de folk ha construido una carrera de éxito que partía género genuinamente americano pero transitando por géneros tan dispares como el pop, el indie, los grandes musicales, la música clásica e incluso la ópera.

En sus tres décadas de carrera este polifacético artista ha lanzado trece discos al mercado y se ha sumergido también en grandes y diferentes proyectos como el que le llevó a reinterpretar el álbum Judy Garland at the Carnegie Hall (1961) sobre los escenarios, a adaptar sonetos de Shakespeare en discos como All Days Are Nights: Songs for Lulu (2010).

También ha compuesto las óperas Prima Donna (2009) y Hadrian (2018), esta última estrenada precisamente en España, en el Teatro Real y en el Festival de Peralada en julio de 2022. Será el encargado de abrir la séptima edición del Universal Music Festival.


ISRAEL FERNÁNDEZ
26 DE JULIO – 21:30h

Israel Fernández Universal Music Festival

Israel Fernández es un flamenco de cuna, nacido y criado en una familia gitana en Toledo. Tiene cuatro discos en el mercado, y los últimos, Universo Pastora y Amor (nominado al mejor álbum flamenco en los Grammy Latinos), son los que lo han consolidado como una de las grandes figuras del género y de la música en España.

En el Real presentará su nuevo trabajo Pura sangre, en la que será la puesta de largo de este proyecto con un repertorio que aúna lo mejor del cante jondo tradicional con los sonidos más actuales gracias a la colaboración con Pional, uno de nuestros referentes más internacionales dentro de la electrónica.


KRAFTWERK
27 DE JULIO – 21:30h

Kraftwerk Universal Music Festival

Kraftwerk es un proyecto multimedia iniciado en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider en Alemania, y que en poco menos de un lustro ya había logrado el reconocimiento internacional por sus revolucionarios «paisajes sonoros» electrónicos y su experimentación musical con la robótica y otras innovaciones técnicas.

Desde entonces han estado a la vanguardia de la innovación musical y visual con composiciones que utilizan voces sintéticas y ritmos computarizados que han tenido una gran influencia en muchos géneros musicales, del synthpop al hip hop.

En octubre de 2021, Kraftwerk fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame, coincidiendo con una de sus últimas giras mundiales, que cerraron con un enorme éxito. El 27 de julio llevarán al Teatro Real un estilo radicalmente diferente a lo que se ha podido ver hasta la fecha sobre sus tablas.


GLORIA TREVI
28 DE JULIO – 21:30h

Gloria Trevi Universal Music Festival

Gloria Trevi es una de las artistas mexicanas más internacionales y de mayor éxito de las últimas décadas. En los 90 cosechó innumerables éxitos y números uno en todo el mundo con trabajos como Qué hago aquí, Si me llevas contigo o De pelos.

En 2004 reapareció con el disco Como nace el universo, arrancando una nueva etapa de éxitos con sus siguientes trabajos Una Rosa Blu y Gloria, que incluía el hit mundial, y gran himno LGTBI, Todos me miran.

En 2022 hizo historia convirtiéndose en la única artista femenina en presentar tres giras distintas simultáneamente: Trevi Hits, Valientes, junto a Mónica Naranjo, e Isla Divina World Tour. Acaba de lanzar el single Medusa, que sin duda sonará en el Teatro Real.


GILBERTO GIL
29 DE JULIO – 21:30h

Gilberto Gil Universal Music Festival

Gilberto Gil es una de las figuras imprescindibles de la cultura brasileña, tanto por su música como por sus aportaciones artísticas y políticas. Su carrera se inicia en la década de los 60 formando parte de un nuevo movimiento, Tropicalia, que, junto a Caetano Veloso, le empuja a la fama gracias a su vanguardista estilo y contenido social, que más tarde le costaría el exilio a Londres.

Tras años en Europa, se rodea de otros artistas brasileños de talla mundial como Gal Costa, Maria Bethania y el propio Veloso, para iniciar una nueva etapa de búsqueda de la raíz. De esta época destaca el álbum Doces bárbaros, que grabó con ellos.

A inicios de la década de los 2000 fue nombrado ministro de Cultura de Brasil por el presidente Lula da Silva. Después de cinco años ejerciendo el cargo, Gil volvió en 2008 a los escenarios, y en 2006 consiguió su segundo Grammy con el disco Eletracoustic.

Tras no parar de girar por todo el mundo durante la pasada década, este año Gilberto Gil celebra sus 60 años de carrera con una gira mundial bajo el título Gilberto Gil & Family: Aquele abrazo Tour, y llega al Teatro Real rodeado de familiares y amigos para repasar sus grandes éxitos.


LOLA ÍNDIGO
30 DE JULIO – 21:30h

Lola Índigo Universal Music Festival Shangay

Lola Índigo se ha convertido, por méritos propios, en una de las más importantes artistas pop españolas de los últimos años. Tras su paso por Operación Triunfo, la artista adquiere una gran popularidad con sus primeros singles, impregnados de un sonido urbano que rápidamente cala en el público.

Ganadora del MTV EMA, tres premios LOS40 Music Awards –el último premio LOS40 lo ha recibido esta pasada edición 2022 a Mejor Artista en directo–, un Premio Odeón y un premio MUSA de la música chilena, continúa sumando éxitos y colaboraciones internacionales entre las que destacan Tini, Belinda, María Becerra, Aitana, Mala Rodríguez, Raw Alejandro, Alizzz, Cupido o Rocco Hunt.

Lola índigo está inmersa en la gira con que presenta su tercer álbum, El dragón, y en el Teatro Real ofrecerá un concierto muy especial para presentar su repertorio desde una perspectiva distinta que sin duda sorprenderá. Será la encargada, además, de clausurar la séptima edición del Universal Music Festival.

MÁS INFORMACIÓN EN UNIVERSALMUSICFESTIVAL.ES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023