Gloria Trevi: "En la comunidad LGTBIQ+ hay muchas personas que han sufrido como Medusa”

Hablamos con la diva mexicana de su nuevo single, 'Medusa', de sus próximos conciertos en España, del Orgullo LGTBIQ+ y mucho más.

Gloria Trevi: "En la comunidad LGTBIQ+ hay muchas personas que han sufrido como Medusa”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 junio, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

De nuevo, visita sorpresa de Gloria Trevi a España, donde cada vez pasa más tiempo. En esta ocasión ha pasado por Madrid para presentar su nuevo single, Medusa, y anunciar sus conciertos de verano. Estará el 27 de julio en Fuengirola (Marenostrum), el 28, en Madrid (Teatro Real, dentro del Universal Music Festival) y el 29, en Córdoba (Recinto ferial de Priego).

Con su energía desbordante habitual, Gloria Trevi sonríe sin parar porque está encantada con su nuevo single, Medusa, que sin duda no faltará en sus conciertos españoles, y tampoco durante el Orgullo, que ella celebrará, cómo no, actuando, esta vez en México, en el Auditorio Nacional.

Gloria Trevi Shangay

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace Medusa?
GLORIA TREVI ⇒ Justamente estaba en España cuando recibí una noticia que me rompió el corazón en mil pedazos. Porque tengo una historia muy mal contada; he pasado por muchísimas injusticias, y me he tenido que levantar del suelo en muchas ocasiones… Recibir esa noticia, sabiendo los intereses tras ellas, y no poder decir nada, porque son asuntos legales, me hizo sentir que no podía más con los ataques que recibo continuamente. Justo me iba a juntar en el estudio con unos productores…

«El Orgullo tiene un alcance universal que beneficia a muchísima gente»

SHANGAY ⇒ Menuda coincidencia…
GLORIA TREVI ⇒ Buscaba una palabra así como short, que todo mundo entendiese, universal, y de repente apareció ‘medusa’. Dije “¡wow!”. Conocía un poco la historia de Medusa, de haber visto algunas películas. Empezamos a googlear y pensé “güey, es la nuestra”. No existen las coincidencias, sino las disidencias, es como si me la hubieran enviado.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste al investigar sobre su historia?
GLORIA TREVI ⇒ Es una joven que fue abusada por alguien poderoso, y es castigada por otra mujer. Híjole, ¡es la historia de mi vida, no seas mamón! Quise contar esta historia con un final feliz y cabrón, usando un doble sentido. Si los hombres se quedan petrificados, es por su belleza y su valentía. Pensé que era un poco como la historia de Maléfica. Primero conoces la historia que cuenta Disney…, y después descubres que ella tenía muchas razones por las que ser tan dura; Medusa, igual. Y en el vídeo decidí convertirla en un ser futurista.

Gloria Trevi Sangay Salva Musté

SHANGAY ⇒ No parece casual que la publiques en el mes del Orgullo LGTBIQ+
GLORIA TREVI ⇒ No lo es. Porque siento que en la comunidad hay muchas personas que han sufrido como ella; somos muchas Medusas. Y convertimos a las serpientes en nuestras aliadas [risas]. No quería quedarme en la tragedia, quería que la canción fuese inspiracional y para bailar.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que hay algo en ella, y el el vídeo, que nos transporta a los tiempos de Palabra de mujer de tu amiga Mónica Naranjo?
GLORIA TREVI ⇒ Es que artistas como nosotras estamos conectadas en el universo. Igual que siento que nuestro cordón umbilical es el arcoíris.

SHANGAY ⇒ Recientemente, el obispo de Orihuela-Alicante ha dicho que el uso del arcoíris que hace la comunidad LGTBIQ+ desfigura completamente un símbolo bíblico de la unidad con Dios. ¿Qué te parece?
GLORIA TREVI ⇒ Pienso que es al contrario. La comunidad escogió los colores correctos para la bandera porque Dios envió el arcoíris como un símbolo de paz y de unión entre los seres humanos. Me indigna mucho eso. Además, cuando al Papa le preguntaron, dijo con firmeza que las puertas de la Iglesia están abiertas para todos. Así que ese obispo dirá lo que quiera, pero el Papa ya habló.

«Con mi público tengo confianza para llorar, reír y decir palabrotas»

SHANGAY ⇒ ¿Qué se siente al saber que vas a actuar en Madrid en un templo tan icónico como el Teatro Real?
GLORIA TREVI ⇒ Es algo súper súper especial, porque es un lugar icónico. Estos conciertos son los primeros que hago en España sola, y van a ser increíbles. ¡Se las voy a partir, cabrones! [risas]. Tengo que decir que para mí todos los escenarios son importantes, no diferencio si el público lo forman diez personas o diez mil. Respeto muchísimo a cada persona que viene a verme en cualquier lugar. Enseguida les pierdo el respeto y nos cogemos mucha confianza. Puedo estar increíblemente agotada, pero es escucharles decir mi nombre y se me recargan las pilas. Con mi público tengo confianza para llorar, reír y decir palabrotas.

Gloria Trevi Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Te viene a la cabeza alguna historia especial que asocies al Orgullo?
GLORIA TREVI ⇒ Tengo tantas. Porque dentro de la comunidad gay he encontrado muchísimas hadas madrinas. Me peinan, me visten, me dan tips, me inspiran canciones… Y siempre me han puesto el hombro para que me reponga cuando la sociedad me ha dado la espalda. De hecho, en Medusa canto: “Me dieron de plano la espalda / y no el corazón / Y no me pidan que tenga modales / No soy un monstruo, soy su creación”. Es fuerte, ¿verdad?

Mira, ahorita hablando contigo me viene una historia especial. La de una conexión muy fuerte que tuve cuando estaba privada de libertad en Brasil, a principios de los dos miles. No cumpliendo condena, que hay mucha gente confundida… El chico que limpiaba y barría, Luciano, brasileño, era un preso de confianza de la cárcel, y se convirtió en mi ángel. Fue el primero en apoyarme. Me peinaba, me maquillaba, me decía cosas que me motivaban… Me aconsejó que me alejara de las personas que no debían estar cerca de mí, que me hacían daño. Y ahí se empezó realmente a escribir mi historia de amor con la comunidad.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa a día de hoy para ti el día del Orgullo LGTBIQ+?
GLORIA TREVI ⇒ Celebramos una lucha que beneficia a muchísima gente, sea cual sea su preferencia sexual, su clase o su raza. Tiene un alcance universal enorme, lo vemos reflejado en las películas, en las series, en la manera de ser de los jóvenes… Creo en la lucha del “love is love”.

FOTOS: SALVA MUSTÉ

Gloria Trevi actúa el 27 de julio en Fuengirola (Marenostrum), el 28, en Madrid (Teatro Real, dentro del Universal Music Festival) y el 29, en Córdoba (Recinto ferial de Priego)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023