Veranos de la Villa: 8 espectáculos para olvidar el calor con música, teatro, danza y fantasía drag

Repasamos 8 citas imprescindibles dentro de la programación de Veranos de la Villa en Madrid. Que este año incluye hasta un show inédito con estrellas de 'Drag Race España'.

Veranos de la Villa: 8 espectáculos para olvidar el calor con música, teatro, danza y fantasía drag

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

13 julio, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , ,

Como en años anteriores, el Parque de La Bombilla acoge Fescinal, en el que se podrán ver exitosas películas como Indiana Jones y el dial del destino, Babylon,Tàr, As bestas o La fortaleza.

La música estará representada en Veranos de la Villa por nombres como el cubano Eliades Ochoa, la malinesa Oumou Sangeré y la española Sole Giménez. Sin duda, el plato fuerte de esta edición será la alemana Ute Lemper.

Este año, Veranos de la Villa se clausurará el 27 de agosto, en el Auditorio del Parque Tierno Galván, con el italiano Giovanni Solima, que presentará 100 Cellos, una propuesta efímera en la que intervendrán cien violonchelistas de diferentes países y generaciones.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá casi todos los espectáculos de Veranos de la Villa. Aquí tienes 8 citas que no debes perderte.


COMPAÑÍA ANTONIO GADES

Compañía Antonio Gades Shangay

Foto: Javier del Real

El año próximo se cumplirán 50 años del estreno en Roma de Bodas de sangre, ballet creado por Antonio Gades sobre la obra de Federico García Lorca. Para conmemorar el aniversario de esta inmortal coreografía, la actual directora de la compañía, Stella Arauzo, ha decidido hacer una gira internacional, que comenzará en Madrid, para dar a conocer a las nuevas generaciones este ballet que forma parte de la historia de la danza española.

Además de Bodas de sangre, la compañía bailará Suite flamenca, una obra que se compone de siete palos flamencos, cinco coreografiados por Gades y dos por Cristina Hoyos. [18 y 19 julio]


TANTAKKA TEATROA

Tanttaka Teatro Shangay

Foto: Mikel Martínez

Esta compañía vasca, ganadora del Premio Max a la mejor labor de producción de este año, presenta Sexpiertos, una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor a partes iguales, dirigida por Mireia Gabilondo e interpretada por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, quien también la ha escrito junto a Kepa Errasti.

Nico, un periodista con parálisis cerebral, y Ana, una vendedora de caramelos que anda sumida en contradicciones, explican en Sexpiertos, sin complejo alguno, sus vivencias afectivo-sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones. [26 y 27 julio]


COMPANHIA NACIONAL DE BAILADO DE PORTUGAL

Companjia nacional Portugal Shangay

Foto: Rodrigo de Souza

Fundada en 1977, cuenta con un variado repertorio de obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas. Su actual director artístico, Carlos Prado, ha preparado un programa compuesto de dos coreografías: Symphony of Sorrows y Cantata.

Symphony of Sorrows, con música de Henry Górecki, es una pieza creada por Miguel Ramalho. Se desarrolla en un ambiente denso y sombrío, en donde los bailarines demuestran ser la fuerza para superar los caminos a veces tortuosos de la humanidad.

Cantata, creada por Mauro Bigonzetti, refleja las tradiciones populares y musicales italianas. Toda una fiesta en la que la música es el elemento inspirador para contagiar de alegría tanto a los bailarines como al público.
Entre los bailarines que intervienen hay que destacar al madrileño Carlos Pinillo, formado con el maestro Víctor Ullate. [28 y 29 de julio]


UTE LEMPER

Ute Lemper Shangay

Foto: Lucas Allen

Mítica cantante y actriz alemana, Ute Lemper ha interpretado famosos musicales como Cabaret o Chicago. Durante sus más de tres décadas de carrera, en múltiples ocasiones ha sido comparada con Marlene Dietrich.

En 2019, Ute Lemper decidió rendir homenaje a la Dietrich y estreno Rendezvous with Marlene, el espectáculo que interpretará en Veranos de la Villa.

Esta puesta en escena nació de una conversación telefónica que ambas mantuvieron en 1988. Marlene le habló de su vida, de su trabajo, de su amor por el poeta Rilke, de su complicada relación con Alemania, de su pena y de sus fascinaciones.

En escena, Lemper va contado estas confesiones, entremezclando las canciones más icónicas de Dietrich, desde el cabaret de entreguerras hasta temas de Bob Dylan, Pete Seeger o el mítico Ne me quitte pas, de Jacques Brel. [30 de julio]


BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Ballet Nacional de España Shangay

Foto: Jesus Vallinas

Para celebrar el año Picasso, el BNE, bajo la dirección de Rubén Olmo, bailará El sombrero de tres picos, una de las obras más emblemáticas de su repertorio. Tanto la partitura de Manuel de Falla, interpretada en esta ocasión por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, como la coreografía de Antonio Ruiz Soler son ambas obras maestras de estilización de ritmos y danzas populares.

Este montaje recupera, además, los figurines, y reproduce los telones y la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno en Londres, en 1919, de la versión de Léonide Massine con los Ballets Russes de Serge Diaghilev.

Antes se verá Estampas flamencas, cuatro piezas cortas creada por de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler. [Del 2 al 5 de agosto]


EDUARDO GUERRERO

Eduardo Guerrero Shangay

Foto: Félix Vázquez

Este bailaor gaditano presenta su nueva creación, Guerrero, un espectáculo que se centra en la relación del bailaor con las mujeres: su madre, sus amores y sus amigas. En un territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad, pero supera ambas temperaturas vitales hasta encontrar un puente entre géneros y sexos.

Acompañado por el cante de Pasión Vega y las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal, el bailaor interpreta un amplio abanico de estilos, desde una saeta inicial hasta los cuplés de despedida, pasando por malagueñas, fandangos, granaínas, tangos, zambras, bulerías por solea o alegrías. [11 y 12 de agosto]


«LENTEJUELAS Y CASTAÑUELAS»

Lentejuelas y castañuelas Shangay
De sobra conocidas por su paso por Drag Race España, Samantha Ballentines, Venedita Von Dash, Juriji Der Klee, Pakita, Jota Carajota y Onyx ofrecerán un divertido viaje a través de reinterpretaciones de las canciones más icónicas de grandes mujeres folclóricas, aprovechando el 100º aniversario del nacimiento de la folclórica más importante de nuestro país, Lola Flores.

Nuestras populares drags interpretarán los grandes éxitos de Isabel Pantoja, Raffaella Carrà y Sara Montiel, entre otras. Les acompañará en cabina, con un DJ set muy especial para la ocasión, Cascales.

Una oportunidad única de dar a conocer una forma artística con siglos de historia, particularmente insertada en la cultura popular española LGBTIQ+ desde los setenta, y que vive ahora una renovación gracias a artistas drag que pisan fuerte. [18 de agosto]


COMPAÑÍA JIMMY RANGEL

Compañía Jimmy Rangel Veranos de la Villa

Foto: Nicolas Williamson

El creador colombiano Jimmy Rangel presenta Olvido, una pieza inspirada en los relatos cortos de Agatha Christie, narrada desde la fisicalidad de los intérpretes, e inspirada en el misterio y el surrealismo. Esta obra es un viaje entre la ficción y la realidad, entre la soledad y el olvido.

En una casa de cristal, donde todo se ve, donde todo parece tan frágil pues podría quebrarse en cualquier momento. Los intérpretes se buscan, se recuerdan, se dejan mensajes constantes que no están seguros si el otro escuchará o leerá. Encerrados en el mismo espacio, terroríficamente los vemos alejarse, se vuelven fantasmas el uno para el otro, desaparecen.

Rangel explora el suspenso y el terror como género narrativo. El dispositivo escénico creado para la obra permite un juego constante entre apariciones y desapariciones, y pone al espectador en una especial postura de voyeur. [25 y 26 de agosto]

MÁS INFO AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023