Vicco celebra su gran momento en el Orgullo: "Es la primera vez que estoy tan presente"

Entrevistamos a Vicco en su año triunfal. Su canción 'Nochentera' es uno de los grandes éxitos del año, y uno de los himnos de ese Orgullo LGTBIQ+. Por supuesto, la cantará en el de Madrid.

Vicco Shangay Orgullo LGTBI en colaboración con Calvin Klein Pride 2023
Vicco Shangay Orgullo LGTBI en colaboración con Calvin Klein Pride 2023
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

27 junio, 2023
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , ,

Este Orgullo LGTBIQ+ 2023, Vicco lo vive intensamente, actuando en los de muchas ciudades –Madrid y Barcelona incluidas, claro–, y también visibilizándose como persona de la comunidad.

Además, celebrando el amor por su chica. Por eso viste también encantada la colección unisex Calvin Klein This Is Love.

Entrevistamos a Vicco en enero, poco antes de su participación en el Benidorm Fest. Su vida dio un vuelco de ciento ochenta grados a raíz del concurso. Que no ganó, pero su recompensa fue mucho mayor. La canción Nochentera se convirtió de inmediato en todo un fenómeno viral, y desde entonces no ha dejado de sonar continuamente por todas partes.

Poco antes, Vicco había compartido a través de sus redes que está viviendo una feliz relación con otra artista, Sazza (Sara Sanz). Siempre hay una primera vez para todo, y en su caso se ha juntado que saborea un megaéxito comercial, acompañado de una gran gira por todo el país, y que lo disfruta junto a la primera mujer con la que vive una historia de amor. Lógico que esté radiante.

Está en plena forma, y toda la colección Calvin Klein This Is Love le sienta como un guante. Tras varias horas posando ante la cámara, nos sentamos para charlar tranquilamente. Como es costumbre en ella, siempre está con una sonrisa en la boca.

Ni los continuos bolos la agotan; está viviendo este momento dulce al máximo y, consciente de que es algo muy especial y poco habitual, quiere aprovechar cada minuto de la experiencia que ha convertido su 2023 en un año inolvidable.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes cuando echas la vista atrás, a principios de año?
VICCO ⇒ ¡Buah! Siento por un lado un poco de nostalgia al volver a ese momento. Los momentos previos a todas las celebraciones los vivo con mucha ilusión, y cuando pasan es como «jo, ¿ya se ha acabado?». También hay momentos en los que pienso que todo lo que ha pasado no ha sido tan heavy, hasta que reacciono y vuelvo a darme cuenta de que sí. Tengo desde entonces una resaca extraña, y no puedo estar más feliz. Y con ganas de llegar a más.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sentiste al no ganar el Benidorm Fest?
VICCO ⇒ Nunca pensé en que pudiera pasar. Para mí era una oportunidad para mostrar mi música, disfrutarlo y que la gente supiera quién es Vicco. Ya pasar a la final me sorprendió que flipas, porque ante la primera semifinal estaba temblando, y no hice la mejor actuación. Al día siguiente lloré mucho, porque sentía que no merecía haber pasado [risas]. En la final me lo gocé mucho más, y creo que se notó. Quedar tercera me pareció muy fuerte.

«No puedo evitar sentir que todo esto es un «me lo merezco»

SHANGAY ⇒ ¿Fue en la final cuando notaste que Nochentera había conectado de una manera especial con el público?
VICCO ⇒ Sí. Ya las semanas previas los números de streaming eran potentes, y eso me hizo ver que la canción gustaba. A partir del 4 de febrero se desató la locura.

SHANGAY ⇒ Hasta el punto de destronar en números a SloMo como la más escuchada del Benidorm Fest…
VICCO ⇒ ¡Es muy fuerte que esto me esté pasando a mí! Son cosas que siempre he visto desde fuera, y que me haya tocado esta lotería es mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha dado un chute de autoestima?
VICCO ⇒ Claro. Yo dependo mucho de la aceptación del público; también en los shows. Cuanta más gente me siga, más artista me siento.

SHANGAY ⇒ No ha debido de ser fácil escoger las canciones que has ido publicando después, cuando Nochentera sigue ahí arriba…
VICCO ⇒ Los elegí con mi equipo. Por suerte, tengo muchos temas preparados, e hicimos un trabajo concienzudo para tomar una decisión, conscientes del reto, sabiendo que costaría acercarse al fenómeno que es Nochentera. Nos decidimos primero por Me muero por ti, que es más íntima. Si no hubiese tenido tantas canciones preparadas, no me habría presentado al Benidorm Fest. Lo hice sabiendo que había un camino por hacer. Y es que tengo hechas entre 25 y 30 canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Qué plan tienes para ellas?
VICCO ⇒ En septiembre sacaré un EP. Y antes puede que haya alguna sorpresas que no puedo adelantar. Alguna colaboración muy total… Canciones para un álbum hay, pero prefiero empezar con packs pequeñitos y muy bien trabajados a todos los niveles. Porque para mí es importante que la imagen de cada proyecto vaya unida a la música. Es complicado que la gente se quede con la vibra de un artista, y es algo que trabajamos mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Qué quieres sugerir con tu imagen?
VICCO ⇒ Ahora mismo, mi idea es compartir un mundo nostálgico y a la vez muy colorido y de celebrar, que es algo muy mío. Voy a ir viajando entre distintas sensaciones.

«Me parece lo más lo que estoy viviendo con mi chica»

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensación tienes cada vez que cantas Nochentera?
VICCO ⇒ [Risas] Me conecta con Benidorm y con aquellos nervios. Siento un gran agradecimiento que me va a durar toda la vida. Aunque la tenga rayada en la cabeza, la sigo disfrutando mucho, no me cansa. Y me la ponen mis padres, mis hermanas, mis amigos… No hace falta pedirla, porque además, salta por casualidad en cualquier sitio: taxis, fiestas, radios… En esos casos siento un poco de vértigo. Porque aunque el éxito me gusta, también quiero poder hacer mis cosas en la sombra. Y las sigo haciendo; que la gente me reconozca es guay. No puedo evitar sentir que esto es un «me lo merezco».

SHANGAY ⇒ ¿Ha crecido mucho tu ambición?
VICCO ⇒ Sí. De adolescente ya tenía mucha ambición, y según pasaban los años y fui viendo lo difícil que era el camino, la fui rebajando. Pensé que igual podía quedarme componiendo y produciendo para otros artistas, y bien. De repente, he recuperado las metas que tenía de mucho más joven.

SHANGAY ⇒ ¿Qué representa Christina Aguilera para ti?
VICCO ⇒ Es mi ídolo máximo. De pequeña quería ser ella. Vocalmente ha sido mi maestra; imitaba todos sus giros, estaba obsesionada con sus entrevistas… La admiro mucho. Beautiful es una de mis canciones favoritas.

SHANGAY ⇒ Todo un himno de autoafirmación que vuelve a sonar en cada Orgullo…
VICCO ⇒ Es que su mensaje es increíble. Las canciones son una oportunidad buenísima para lanzar mensajes, sensaciones y vivencias.

SHANGAY ⇒ Desde que hiciste pública la relación con tu chica se nota que es importante para ti hablar siempre de la importancia de vivir en libertad, ¿no?
VICCO ⇒ Por supuesto. El día que no nos pregunten por este tipo de cosas significará que por fin se han normalizado de verdad. De momento, hay que hablar de ello, claro que sí. Es que desde que la conocí mi vida ha cambiado muchísimo. Nos conocimos en febrero del año pasado, y empezamos a salir en octubre, cuando terminé mi relación anterior. Fue como quitar un tapón; cuando haces lo que sientes, se refleja en todo: en el trabajo, en tu luz, en el amor…

SHANGAY ⇒ ¿Fuiste la primera sorprendida ante lo que comenzaste a sentir?
VICCO ⇒ Sí, claro. Jamás había pensando en la posibilidad de tener una relación con una chica. Había tenido experiencias sexuales con mujeres, pero no pensaba que pudiera conectar a un nivel sentimental con una. Pues me parece lo más lo que estoy viviendo [risas].

«Cuanta más gente me siga, más artista me siento»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas que también se dedique a la música?
VICCO ⇒ Bueno, ella es polifacética. No he conocido a nadie con tanto talento: pinta, hace música, trabaja como modelo… Su proyecto es un pack muy interesante que la hace única.

SHANGAY ⇒ ¿Entiendes que se te pregunte por ella?
VICCO ⇒ Sí, aunque tengo claro que si estuviera saliendo con un chico no sería igual. Me parece importante hablarlo; no sé si hablar de ser un referente es demasiado… Pero que se vea que no todas las artistas femeninas son hetero. Yo me considero una persona libre, no me quiero poner etiquetas. A mí lo que me gustan son las mentes, las personalidades, las vibras.

Vicco Shangay Orgullo LGTBI en colaboración con Calvin Klein Pride 2023

Conjunto vaquero CALVIN KLEIN JEANS | Sujetador CALVIN KLEIN ‘This Is Love’ COLLECTION | Reloj y colgante CALVIN KLEIN

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste que hacer una salida del armario como tal con la familia?
VICCO ⇒ No, qué va. De hecho, mi madre ya lo sabía antes de que yo se lo contara. «Siempre vas con una chica», me dijo una vez hablando por teléfono. «Estás con ella, ¿no? Pues haces muy bien, ya la traerás a casa para que la conozcamos» [risas]. Además, mi hermana mediana es lesbiana y el terreno estaba allanado. Que tampoco es que hiciera falta hacerlo, porque a nuestros padres lo único que les preocupa es que seamos felices.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has llegado a este punto de libertad a todos los niveles?
VICCO ⇒ Atreviéndome a hacer las cosas. Los miedos se superan así, ¿no? Por ejemplo, tengo pánico escénico, me cuesta disfrutar un concierto. Pues fíjate si me estoy enfrentando a ello. Con las entrevistas me pasaba algo parecido, sentía que no sabía hablar. Pues llegó Benidorm, que fue una master class de promo [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas son tus principales sex symbols?
VICCOCher, la más elegante del mundo, Scarlett Johanson, Angelina Jolie, Channing Tatum, Zac Efron… Y Rossy de Palma me encanta; la seguridad en sí misma la hace más guapa aún. Esa seguridad es la que yo quiero encontrar para verme más bella sin tener que cambiar nada de mí, y superar mis inseguridades, que las tengo como cualquiera.

«Que se vea que no todas las artistas femeninas son hetero. Yo me considero una persona libre, sin etiquetas»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives que marcas como en este caso Calvin Klein se fijen en ti?
VICCO ⇒ Buah, ¡es muy guay! Siento que es una manera de llevar mi proyecto un paso más allá. La moda es otra expresión de tu forma de vivir y de sensaciones, es un arte. Ya lo de ejercer de modelo en mi caso es una aventura; no es lo mismo que Sazza, que se dedica a ello [risas]. Pero, claro, si me veo guapa, me sube la autoestima. Y en este caso, además, es que la Calvin Klein This Is Pride Collection es perfecta para mí, más en este momento de mi vida. Me he sentido privilegiada posando con ella, y también poderosa.

SHANGAY ⇒ Este Orgullo es muy distinto para ti de otros anteriores, ¿no?
VICCO ⇒ En realidad, es el primer Orgullo que celebro, en el que canto y en el que voy a estar muy presente. En este momento de mi vida me hace mucha ilusión, claro que sí. Siempre había querido formar parte de él, y este año, siendo el primero, va a ser lo más. Iré borracha todo el día de chupito de absenta y mojito de menta [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas tener la agenda tan apretada como la tienes?
VICCO ⇒ Muy bien. Antes me quejaba de que no me pasaban cosas. Estaba trabajando en casa, sí, pero siempre a la espera de ver los frutos de todo ese curro. Ahora, aunque sea un agobio todo y vaya estresada con tanto viaje y tanto bolo, lo prefiero cien veces. Sé que es algo momentáneo, y feliz de hacerlo todo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué me cuentas de tu actual vida ejerciendo de pop star?
VICCO ⇒ [Risas] Es muy divertida. Tengo un equipo tan guay que no se me hace nada duro. Básicamente, me lo paso bien con todo lo que hago. Es muy diferente a lo que te imaginas, pero me encanta experimentarla.

SHANGAY ⇒ ¿Te has llegado a plantear el síndrome de la one hit wonder?
VICCONochentera se ha salido de los estándares, está claro. Con lograr que a una sola persona le guste lo que viene después, increíble. Por eso vivo esta época a tope. Al final, mientras pueda vivir de la música, yo contenta.

MÁS INFO soBre la calvin klein this is pride collection AQUÍ

FOTOS: SALVA MUSTÉ
ESTILISMO: AARÓN GIL
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.ON. SPAIN
ASISTENTE FOTO: ANA ELGUÉ
AGRADECIMIENTOS CALVIN KLEIN

VICCO ACTÚA EL DOMINGO 2 DE JULIO EN EL MADO MADRID ORGULLO POR PARTIDA DOBLE: A LAS 21:45H EN LA PLAZA DE LAS REINAS Y A LAS 23:40H EN EL CIERRE EN PLAZA DE ESPAÑA

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023