Jeremy Deller y Carles Congost son dos personalidades que hasta ahora no se conocían, pero que llevan hablando de cuestiones muy parecidas desde hace años. La principal: las implicaciones políticas de la música y la cultura juvenil.
Desde el 21 de septiembre se puede visitar una exposición conjunta de sus obras en Palma de Mallorca, en Es Baluard.
Se llevan prácticamente una década, porque Jeremy Deller, londinense, nació en 1966, y Carles Congost, de Olot, nació en 1975. Pese a esta diferencia, ambos comenzaron a trabajar a principios de los años 90 –Deller, tras pasar unas semanas en la Factory de Andy Warhol– con el objetivo claro de definir las micropolíticas asociadas a un fenómeno que ambos estaban viendo y viviendo: la cultura de clubs.
Lo hicieron mayoritariamente a través del vídeo, creando piezas que hoy son fundamentales para entender una época dorada en la música, y en la cultura, tanto en Gran Bretaña como en España. Congost es hoy uno de los artistas más apreciados de nuestro país, y Deller recibió el premio Turner en 2004, y representó a su país en la Bienal de Venecia en 2013.
En esta exposición –subtitulada convenientemente Music as a Foreign Lenguaje para dejar claro ese matiz de singularidad cultural entre los dos países, pero también de labor transfronteriza que tiene la música, acercando mundos como nos las acercan las lenguas que aprendemos– se incluyen piezas maestras y muy definitorias de ambos artistas.
The History of the World (1997) o Everybody in the Place: An Incomplete History of Britain 1984-1992 de Deller aparecen enfrentadas a Abans de la casa / Un biopic inestable del sonido Sabadell (2018) o Supercampeón (2000), donde ambos definen sus particulares territorios geográficos y culturales, en clave de análisis político, en función de la música que se creó en esas épocas. O lo que es lo mismo: el acid house y el techno británico como un producto de la crisis social del thatcherismo, un lugar de refugio y esparcimiento frente a la represión, enfrentado al italodisco patrio como un símbolo del desarrollismo pujolista en Cataluña.
Precisamente, Congost cita expresamente a Deller utilizando uno de sus gráficos, pero amoldado al fenómeno del sonido Sabadell, en Abant de la casa…, lo que ha utilizado el comisario Tolo Cañellas como punto de partida. “Ambos artistas no se conocían. Pero es indudable que los dos buscan una misma aproximación: contextualizar fenómenos como la música o la cultura de clubs como hechos suscitados por la política y la historia del momento”, apunta Cañellas.
Que además señala que han preferido “hacer una expo muy poco al uso, con muchos inputs de diversa índole donde habrá, aparte de vídeo, obra sobre papel, esculturas y piezas creadas por ambos artistas ex profeso para la muestra”.
Incluido un instrumento antropomórfico con la cara de Jimmy Sommerville creado por Congost, sobre un proyecto largamente acariciado que nunca se hizo, y que termina de cerrar el círculo entre España e Inglaterra en los años 80 y 90. Como vemos aquí, países mucho más cercanos de lo que creeríamos en aquellos tiempos.
Carles Congost y Jeremy Deller. Music as a Foreign LenguaJe se podrá visitar del 21 de septiembre al 10 de marzo de 2024 en Es Baluard (Pza. Porta de Santa Catalina, 10 · Palma de Mallorca). Mas información en ESBALUARD.ORG