Con Tattoo, su más reciente single, la sueca Loreen ha hecho historia. Su rotundo triunfo en el Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool la ha convertido en la primera artista femenina en conquistar en dos ocasiones el codiciado micrófono de cristal.
Tras mucho tiempo sin visitar la capital, ha venido para actuar en la primera edición del Brava Madrid, y hemos tenido la suerte de poder pasar un rato con ella.
Nos citan a las 10 de la mañana, y Loreen ya lleva unas horas de promoción. Asegura llevar fatal el madrugón, pero no se le nota. Es puro amor, y lo derrocha en todos y cada uno de los minutos que nos concede.
La intensidad marca de la casa está ahí, pero esta Loreen frente a mí se muestra también muy juguetona. Y con muchas ganas de hablar, que se agradece. Al terminar, perdí la cuenta de las veces que nos agradeció esta entrevista, asegurando que la conexión espiritual la había sentido tan intensa que se habría quedado horas hablando. Claro que su agenda lo hacía inviable.
Es evidente que su vida reciente está ligada a una promoción non stop de su exitazo Tattoo, y lo lleva bien. «Lo que no entiendo es cómo no hemos venido antes a Madrid», asegura. «Para mí, tenía que haber sido una de mis primeras paradas tras Eurovisión, pero me dijeron que no, que tenía que visitar un montón de países, y yo como «¿qué coño es esto, tío? ¡Quiero ir a Madrid!«, y se echa a reír.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas esta inacabable gira promocional?
LOREEN ⇒ Muy bien, porque también he hecho otras muchas cosas en estos meses: grabar nueva música, preparar la gira, hacer el amor [carcajadas]. ¡Esto último es broma, ya quisiera yo!
SHANGAY ⇒ Es que tú eres todo amor, seguro que también recibes mucho…
LOREEN ⇒ Eso es verdad. ¿Pero a qué amor te refieres? ¿Al de aquí [señala su corazón] o al de aquí [señala su entrepierna]?
¿Realmente puede suponer mi bisexualidad un problema para alguien?
SHANGAY ⇒ A ambos…
LOREEN ⇒ [Risas] Bueno, el área de abajo no está tan activa últimamente, ¡no tengo tiempo! Es broma, hay muchas opciones ahí fuera, puedes hacer lo que te apetezca en función de lo que ves. Y yo siento mucho amor a mi alrededor y hacia mí. Me siento afortunada, y siempre estoy abierta a todo ese amor. Tengo muy presente en todo momento que vamos a morir antes o después, y por eso no me freno ante todo lo que siento. Si un desconocido me ofrece amor, ¡allá que voy! Necesito amar siempre.
SHANGAY ⇒ ¿Alguna relación personal que quieras compartir con nosotros?
LOREEN ⇒ ¡Tengo tantas!
SHANGAY ⇒ ¿Eres poliamorosa?
LOREEN ⇒ Sí, pero no se lo digas a la persona que estoy viendo ahora, que aún no lo sabe [risas]. Me gusta sentirme libre. No creo en eso de atarte a alguien para el resto de tu vida. No puedes malgastar todas esas maravillosas oportunidades que se te presentan.
SHANGAY ⇒ ¿Esa persona es hombre o mujer?
LOREEN ⇒ La de ahora mismo, hombre.
SHANGAY ⇒ Estamos celebrando la semana de la visibilidad bisexual, y se agradecen referentes como tú. ¿Sientes lo importante que es que se hable abiertamente de ello?
LOREEN ⇒ No tengo ningún prejuicio dentro de mí, no cuestiono la naturaleza del amor que siento en cada momento. Tiene que ver con el hecho de que me crio una madre muy, muy joven, que tenía dieciséis años cuando me tuvo. Ella no tenía reglas preestablecidas en su vida, y me contagió esa libertad. Lo he dicho en varias entrevistas: nunca salí del armario, siempre he estado ahí fuera. ¿Realmente puede ser un problema para alguien? Es evidente que hay lugares en los que no se puede hablar de estas cosas, desgraciadamente; es muy triste y muy loco que eso ocurra a día de hoy. Mi bisexualidad no supone ningún problema para mí, y me siento muy agradecida por ser y sentirme así.
«Estoy harta del patriarcado y de quienes creen que estamos mejor calladitas»
SHANGAY ⇒ Siendo como es el universo eurovisivo tan libre, en el que todas las orientaciones sexuales e identidades de género se visibilizan abiertamente, ¿has podido también aprender de otras personas?
LOREEN ⇒ Por supuesto. Es maravilloso encontrar en él un poco de todo. ¿Sabes lo que me pasó recientemente en un local drag en Nueva York? Tuve una revelación. Actué en él y tuve la sensación más maravillosa del mundo Y pensé que solo quiero actuar para el público de la comunidad, porque allí eran todos como yo, libres de prejuicios. Móntame una gira en donde solo actúe en bares LGTBIQ+ y seré la persona más feliz del mundo [risas].
SHANGAY ⇒ Encima, luces las uñas que muchas drag queens desearían tener…
LOREEN ⇒ Llevarlas me hace sentir más cerca de ellas, obvio. Y quiero resaltar el nivel de conciencia que tenemos dentro de la comunidad, y eso nos pone por encima de esas personas cerradas que lo ven todo blanco o negro; ya va siendo hora de que evolucionen y aprendan a celebrar, como nosotros, lo diferente y la libertad. Fui a un concierto de Sam Smith y flipé. ¡Qué maravilla! Cómo juega con los conceptos tradicionales de lo masculino y lo femenino, ¡así se hace! Esto es el futuro.
Ver galería
SHANGAY ⇒ Tu reciente victoria en Eurovisión, con la que has hecho historia, también fue una bofetada al patriarcado…
LOREEN ⇒ No me lo había planteado así, ¡pero bien! Claro que sí. Quise representar en mi actuación ambas energías, la femenina y la masculina, y la belleza que emana de las dos, que están presentes en cualquier ser vivo. Algo que todo el mundo debería poder hacer siempre que le apetezca. Estoy harta del patriarcado y de quienes aún creen que las mujeres estamos mejor sentaditas y calladitas.
SHANGAY ⇒ ¿Te molesta cuando das un concierto que haya personas en el público que solo conocen de tu repertorio Euphoria y Tattoo?
LOREEN ⇒ Qué va, en absoluto. Las personas conectan con las canciones que les gustan; no se trata de mí, sino de la fuerza de la música. Yo creo, lanzo mis canciones al universo y luego la gente reacciona en función de lo que siente. A unas personas les gusta una canción; a otras, una distinta. No soy una dictadora que llega a forzar a la gente a que le guste un determinado tema mío, a que escuchen mi álbum o a que me adulen. ¿Te imaginas? [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Sientes responsabilidad o presión a la hora de lanzar música nueva tras el exitazo de Tattoo?
LOREEN ⇒ Estoy nerviosa, lo reconozco. Saco nueva canción en octubre, a ver qué pasa con ella. ¡Quiero que os guste! Aunque, ante todo, lo que busco es que os haga sentir cosas, esa es mi actitud siempre. Que sintáis.
SHANGAY ⇒ Con el buen rollo y la posibilidad que desprendes siempre, me pregunto: ¿alguna vez te enfadas?
LOREEN ⇒ ¡Claro! Hay cosas que me enervan y me frustran, principalmente relacionadas con las injusticias. Si entro en un espacio y veo que a alguien se le está tratando mal, por su raza o su sexualidad, sale a la luz una persona muy distinta de la que soléis ver. Mi cuerpo y mi mente reaccionan de inmediato porque flipo, y no hay quien me detenga.
En cuanto siento energía negativa donde no debe haberla, no me callo. Intento estar siempre lo más tranquila posible, pero las faltas de respeto hacia otra persona por su manera de vivir, o hacía mí, me hacen saltar de inmediato: «¡que te jodan!».
FOTOS: GONZA GALLEGO
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
EL SINGLE IS IT LOVE ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS