Sandra Mihanovich, todo un referente lésbico en Argentina, debuta en el Teatro de La Zarzuela

Cantante y actriz, dueña de un talento único y una voz inconfundible, Sandra Mihanovich es sin duda uno de los grandes referentes de la música en su país.

Sandra-Mihanovich-debuta en el teatro-de-la-zarzuela de Madrid
Sandra-Mihanovich-debuta en el teatro-de-la-zarzuela de Madrid
Juan Trincado

Juan Trincado

Trotamundos profesional. Persigo el arcoíris por el mundo en busca de sus tesoros.

26 septiembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

De vocación temprana, a los 4 años Sandra Mihanovich ya interpretaba canciones en público. En 1976 comenzó a cantar profesionalmente y la canción Falta poco tiempo fue el inicio de una carrera artística memorable. Hoy, además de una cantante más que consolidada, es todo un referente LGTBI en Argentina, todo un ejemplo de visibilidad lésbica, que siempre es tan necesaria. Ahora la podemos disfrutar en directo en un concierto en el Teatro de La Zarzuela que lleva por título Honrar la vida.

Hace ya bastantes años, en 2013, ella misma recordaba en una entrevista a Ciudad Magazine cómo era ser lesbiana en los años ochenta en Argentina: «Nadia hablaba. A la mujer le ha costado mucho más hacer cualquier cosa diferente. El que hace algo distinto es observado, mirado y señalado. Pero el varón, en un mundo machista, se manda. Es más jugado. La mujer que hace algo raro es una loca de mierda, mientras que el varón es un loco lindo. En esa época el vínculo entre dos mujeres era algo impensado. Nadie perseguía a ningún actor argentino porque era homosexual ni le iban a encorsetar nada. No se metían. Ahora, una mujer con otra mujer era algo muy loco».

En esa misma entrevista también contó cómo lo vivió ella: «Con mucha naturalidad. Cuando era chica lo sufría y lo padecía. En la adolescencia iba a la misa de la juventud, por lo cual era pecadora. Algo espantoso. Fue difícil. Después, cuando empecé a cantar, tenía pánico que todo se dijera y saliera a la luz. A los 20 años leí un artículo en el diario que decía que yo era una mujer libertina y tenía una vida licenciosa. Ahí entendí que iban a decir cualquier cosa de mí. Entonces, me relajé y dejé que las cosas fueran pasando. Mis canciones me fortalecieron e hicieron que me apoyara en la música».

Hoy, como decimos, es toda una estrella que promete despertar muchas pasiones en el Teatro de La Zarzuela. En 1982 grabó el tema que marcaría un antes y un después en su carrera: Puerto Pollensa. Un éxito indiscutible al que siguieron otros tantos como Hagamos el amor, Quereme… tengo frío, Soy lo que soy (mítica canción del musical La cage aux folles), Como la primera vez y un largo etcétera que completan su extensa discografía. En 1990, junto a Celeste Carballo (que era su pareja), grabó el celebérrimo tema de Mecano Mujer contra mujer.

Reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue nombrada Embajadora de la Paz por la Fundación 1000 Milenios. En agosto de 2015, Sandra hizo realidad un ansiado sueño: presentó su homenaje a dos de las grandes damas del jazz de todos los tiempos, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, en el Teatro Colón de Buenos Aires, templo de la ópera de la capital argentina, y del mundo. Fue un concierto que ella misma definió como «la noche más importante de mi vida».

En 2016 cumplió cuarenta años con la música, y dio un concierto en el Teatro Ópera de Buenos Aires, donde se presentó con sus amigos Ale Lerner, Marcela Morelo, Patricia Sosa, Rubén Rada, Marilina Ross, David Lebón, Benjamín Amadeo y Griselda Siciliani. Dicho concierto fue editado en dvd por Sony Music.

Auténtica, solidaria, valiente y comprometida, Sandra Mihanovich participó en innumerables conciertos, giras, representaciones teatrales, películas, musicales, programas de televisión, monólogos, charlas audiovisuales como compositora, actriz, presentadora de radio, conferenciante…

Sandra está también volcada en gran cantidad de actividades benéficas, cantando o compartiendo su experiencia más vital, como cuando en 2012 llevó a cabo uno de los actos de amor más inmensos y altruistas que una persona puede realizar, al donar un riñón a su ahijada.

Ahora, por fin, podremos disfrutar de ella en otro teatro único en el mundo, el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Viene a decirnos cómo hay que honrar la vida

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023