'Light Years' de Kylie Minogue cumple 23 años: "Soy todas y cada una de las Kylies que muestro"

En pleno huracán 'Tension', recuperamos la entrevista que Kylie Minogue concedió a Shangay cuando publicó un disco mítico en su carrera: 'Light Years', que cumple 23 años.

'Light Years' de Kylie Minogue cumple 23 años: "Soy todas y cada una de las Kylies que muestro"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

27 septiembre, 2023
Se lee en 9 minutos

Temas: , ,

Light Years supuso un antes y un después en la carrera de la diva pop australiana Kylie Minogue, que está de plena actualidad. Su fichaje por el mítico sello Parlophone supuso que comenzase una nueva etapa con su 7º álbum.

Tras su etapa como «Indie Kylie», que siempre merece la pena reivindicar, volvió a mirar hacia el mainstream, que la acogió con los brazos abiertos.

 

Kylie Light Years Shangay

Corría el año 2000, y eran aquellos tiempos gloriosos en que las grandes estrellas visitaban con cierta regularidad España para promocionar sus lanzamientos. Sin ir más lejos, para la revista nº 148, en cuya portada aparece Kylie Minogue, también entrevisté a Jennifer Lopez (que vino a presentar La celda) y a Kelis, que acababa de lanzar su álbum debut, Kaleidoscope. Ahí es nada.

En portada titulamos Regreso al pasado. No en vano, Light Years fue el álbum que reconcilió a Kylie Minogue con tantos fans que no terminaron de comprender discos como Impossible Princess. Fue una apuesta a lo grande de «la teniente disco», como la llamé en el reportaje interior, impulsado por el estratosférico éxito de su primer single, Spinning Around –y el impacto de los hot pants dorados que lucía en el icónico vídeo–.

Esta entrevista vio la luz a principios de octubre de 2000, y la rescatamos para ver cómo afrontaba Kylie una nueva etapa que le daría muchas, muchas alegrías, inicio de una era que hoy seguimos celebrando. Algunas preguntas, desde luego, no se las habría formulado hoy como en su día, pero esta es la entrevista tal cual se publicó hace ahora 23 años.

Kylie Shangay portada 148


SHANGAY ⇒ ¿A qué se ha debido esta vuelta a tus orígenes disco?
KYLIE MINOGUE ⇒ He regresado al estilo en que me siento más cómoda. Lo cual no quiere decir que no vuelva a aventurarme en tocar otros sonidos más adelante, ya sea en mis propios trabajos o colaborando con otros artistas. Pero siento que esto es lo mejor para mí en estos momentos. ¡Ten en cuenta que nací amando la música disco y el pop!

«La gente se piensa que soy bidimensional: la Kylie que hace pop basura y la que graba experimentos»

SHANGAY ⇒ ¿No estás un poco mayor para empezar otra vez con el pop ligerito y bailable?
KYLIE MINOGUE ⇒ No creo que la edad tenga nada que ver con la música, las arrugas no me preocupan lo más mínimo. Donde más se notan los años es en las listas de ventas. Porque, ¿cuántos años tiene Britney Spears? ¿Dieciocho? [breve pausa] Así que tengo el doble… No, tengo tanta casi experiencia en la industria como años tiene ella. Cuando veo los programas de televisión para niños o la MTV y me empiezo a encontrar con quinceañeras que cantan me siento… no vieja, sino diferente. [nueva pausa] Bueno, vale, en esos momentos me siento mayor [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te ha costado mucho dar con un estilo propio en los últimos años?
KYLIE MINOGUE ⇒ Yo no diría que me ha resultado difícil, simplemente he vívido un período de búsqueda necesario para poder avanzar. Ahora, más que nunca, me siento comodísíma con mi carrera.

SHANGAY ⇒ Aunque tu anterior disco tenía buenas canciones y estupendos colaboradores fue un rotundo fracaso comercial. ¿Qué ocurrió?
KYLIE MINOGUE ⇒ Es que no entiendo por qué se juzga cada uno de mis trabajos con tanta severidad. No creo que mis discos puedan ser tratados con elogios exagerados o siendo brutalmente críticados; siempre habría que buscar un término medio, porque soy todas y cada una de las Kylies que muestro. Me gusta pensar que la época de la que hablas fue un periodo muy interesante. ¡Incluso trabajé con Nick Cave, fue estupendo. No voy a estar siempre haciendo las mismas cosas que cuando tenía dieciocho años, y desde luego, si las hago, no te lo voy a contar ahora…

Kylie Light Years Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes encasillada en la categoría de «princesita pop»?
KYLIE MINOGUE ⇒ Son los medios los que intentan encasillarme. Les gusta tenerme etiquetada de forma que les facilite el trabajo, y pretenden que Kylie no cambie nunca lo más mínimo. La gente se piensa que soy bidimensional, que está la Kylie que hace pop basura y la Kylie que graba experimentos extraños, y han creado esas frases estúpidas en qué dividir mi carrera.

«Durante mucho tiempo, solo me expresaba con mi imagen, sobre mi música no me dejaban opinar»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste volver a explorar el mágico mundo del pop comercial?
KYLIE MINOGUE ⇒ Para demostrar que puedo tomar mis propias decisiones y aceptar todas las responsabilidades que conllevan. Durante mucho tiempo, la única manera que tenía para expresarme era cambiando mi imagen, porque sobre mi música no me dejaban opinar. Desde que dejé de estudiar siempre me han dicho lo que tenía que hacer, y nunca he dejado de obedecer, se me da muy bien. Me ha costado mucho liberarme de esa esclavitud permanente y darme cuenta de que tengo cosas que decir por mí misma, y este disco es buena prueba de ello.

SHANGAY ⇒ ¿Confías en convertirte en la dancing queen oficial para el nuevo milenio? Podrías dirigir a tus tropas con el himno Your Disco Needs You….
KYLIE MINOGUE ⇒ ¡Me encantaría que me dieran ese título! Te lo agradezco, nadie nunca me había dicho algo parecido. ¿Te imaginas cómo serían los soldados a mi mando? Podríamos utilizar las bolas de espejos como armas.

SHANGAY ⇒ Pareces haber encontrado en Robbie Williams y Guy Chambers a tus aliados musicales perfectos, porque te han compuesto temas tan camp como Loveboat. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar juntos?
KYLIE MINOGUE ⇒ Fue una sugerencia de mi casa de discos, y me encantó la idea desde el principio. A Robbie le gusta utilizar mucho la ironía en sus canciones y pensó que a mí también me vendría bien.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es que ahora te inspiran tanto los últimos 70 y los primeros 80 en tu música y en tu imagen?
KYLIE MINOGUE ⇒ Una vez que he terminado mi álbum me he dado cuenta de que esos fueron los años en que me formé como artista, y son los que me han influenciado sin apenas darme cuenta. Todo empezó cuando tenía ocho o nueve años con Grease, Fiebre del sábado noche y Donna Summer, y cuando era una quinceañera me volví loca con los nuevos románticos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas actuales te vuelven loca?
KYLIE MINOGUE ⇒ ¡D’Angelo! Yo era una de las muchísimas chicas que le gritábamos como locas en su reciente concierto en el Brixton Academy de Londres. Además de estar como un tren, tiene un grupo estupendo, suena de muerte.

SHANGAY ⇒ La nueva Kylie también es tremendamente sexy. ¿A qué se debe esa exuberancia actual?
KYLIE MINOGUE ⇒ Todos tenemos diferentes rostros que utilizamos según el momento. Yo he jugado siempre con mi imagen de una manera consciente, y ahora me apetecía mostrarme así, me parece muy divertido explotar mi lado más sensual. Al fin y al cabo soy una mujer, ¿sabes?

SHANGAY ⇒ La reacción ante tu nuevo look prueba que no sólo los gays se fijan en ti, porque los heteros se vuelven locos con tus mini shorts. ¿Te daba miedo tener que resignarte a ser solamente un icono gay?
KYLIE MINOGUE ⇒ En ningún momento. Me siento tremendamente orgullosa de mi público, y sorprendida de ver lo variado que es. Porque me siguen por igual pequeñajos de tres años, jovencitos, gente de mi edad, abuelas, heterosexuales y gays. Pienso que ha sido así desde el principio, sólo que ahora es más evidente por las numerosas reacciones que ha tenido mi nuevo look. Quizá tenga que ver con el hecho de que empecé en televisión [con el culebrón Vecinos] y estaba metida en las casas de todo el mundo; siempre he sido como de la familia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal va tu faceta alternativa como actriz?
KYLIE MINOGUE ⇒ La tengo un poco descuidada. En los últimos tiempos he hecho un par de películas en Australia, bastante malas por cierto. Una era una especie de Scream australiano y la otra, Sample People, trataba de las vivencias de un grupo de personajes en Sydney. El problema es que cualquier cosa que hago es juzgada detenidamente por mucha gente y, claro, no siempre salgo bien parada. Para aprender realmente interpretación y defenderme en condiciones tendría que encerrarme en un aula a cal y canto con un profesor y trabajar muy duro.

Kylie Minogue Shangay 148

SHANGAY ⇒ Petardeando así no tienes rival. Tu imagen rodeada de chulazos en el último Mardi Gras en Sydney dio la vuelta al mundo. ¿Qué tal la experiencia como musa del Orgullo australiano?
KYLIE MINOGUE ⇒ Fue una experiencia increíble; la energía que había en Sydney en aquel momento era indescriptible. No te puedes imaginar lo que fue cantar para la gente que más me ha apoyado a lo largo de los años, el trasvase de cariño fue recíproco.

«Gran parte de mi éxito se debe a que soy una persona muy accesible»

SHANGAY ⇒ Levantó mucha expectación tu colaboración con Pet Shop Boys en In Denial, un tema de su próximo musical, incluido en Nightlife. ¿Te sorprendió que te llamaran?
KYLIE MINOGUE ⇒ Me sorprendió mucho, pero debo reconocer con mucho orgullo que era la mejor elección para el «trabajo». Su llamada fue de lo más inesperada y me sentí muy honrada, porque me encanta el trabajo tanto de Pet Shop Boys como de Craig Armstrong [arreglista y productor del tema]. Disfruto mucho con estas colaboraciones porque no sientes ninguna presión; al fin y al cabo, no estas trabajando en tu propio álbum. El caso de In Denial fue especial, porque el tema es muy dramático, está cargado de bellos sentimientos y a la vez es muy pegadizo.

SHANGAY ⇒ ¿Dirías que tu momento más sofisticado de los 90 llegó con GBI, el tema que grabaste junto a Towa Tei?
KYLIE MINOGUE ⇒ Seguramente, es un tema que me encanta. La pena es que muy poca gente la conoce, y apenas nadie ha visto el vídeo, que es precioso. Ojalá la reivindique mucha gente y así pueda ser redescubierta.

SHANGAY ⇒ Si tuvieras que elegir una canción de tu época con Stock, Aitken & Waterman, ¿cuál sería?
KYLIE MINOGUEBetter the Devil You Know. Supuso un giro de ciento ochenta grados en mi vida y en mi carrera. En eso coincido con mis fans, que también la eligieron como su himno de Kylie favorito.

SHANGAY ⇒ La pena es que seguro que no la interpretas ni en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney ni en la inauguración de los Paralímpicos, a la que también has sido invitada. ¿Cómo te sientes al ser escogida como uno de los emblemas más populares de tu país?
KYLIE MINOGUE ⇒ No lo puedo expresar con palabras, la emoción me supera, ¡y eso que todavía no lo he vivido! Probablemente sea el acontecimiento más importante de mi vida. Tengo muy desarrollado el sentido patriótico y estoy tremendamente orgullosa de mi país, así que poder formar parte (por pequeña que sea) de estas ceremonias significa muchísimo para mí.

SHANGAY ⇒ ¿No se te subirá el pavo ahora que vuelves a ser centro de atención tanto de los medios como del público a un nivel masivo?
KYLIE MINOGUE ⇒ Todo lo contrario. Estoy convencida de que una gran parte de mi éxito se debe a que soy una persona muy accesible. Soy una mujer como cualquier otra, y cuando la gente me conoce no ve a una estrella distante y caprichosa, lo cual suele chocarle a muchos por las ideas preconcebidas que tienen de mí. No es algo que me preocupe, ahora lo único que quiero es seguir haciendo música, me queda mucho que ofrecer. Mi único objetivo básico es continuar resultando creíble ante mi más severo juez, yo misma.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023