Félix Sabroso: "Prefiero el fracaso al éxito porque he aprendido más de él y es más instructivo"

El director estrena 'Mentiras pasajeras', una serie producida por Pedro Almodóvar y que cuenta con un reparto de lujo.

Félix Sabroso
Félix Sabroso
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

9 octubre, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas:

Ha llovido mucho desde que Félix Sabroso irrumpiera en la industria cinematográfica. Lo hizo junto a Dunia Ayaso, con la que compartía vida y dirección, tristemente fallecida en 2014. Con mucha pluma y mucha mala baba, Sabroso nos regaló obras tan irreverentes como Perdona bonita, pero Lucas me quería a míChuecatown y Descongélate. Ahora, tras varios años apartado del cine y dedicado a la escritura y el teatro, el director vuelve a ponerse detrás de las cámaras en Mentiras pasajeras, la nueva serie de Skyshowtime producida por el mismísimo Pedro Almodóvar, íntimo amigo del director.

La serie se acaba de estrenar en la plataforma y está protagonizada por Elena Anaya, Susi Sánchez, Quim Gutiérrez, María León y Hugo Silva, entre otros. Una comedia de enredo y disparatada que recuerda al Félix Sabroso más gamberro.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge Mentiras pasajeras?
FÉLIX SABROSO ⇒ Todo ha sido gracias a El Deseo, que vuelve a contar conmigo después de haber hecho hace años mi película Descongélate y la serie Mujeres. Me propusieron el proyecto, que ya estaba creado por Nerea Castro, y desde el principio me interesó la temática. La serie habla de las mentiras, que creo que es algo muy actual, tanto en el amor de pareja como en la intimidad o en el mundo laboral. Mentir es algo muy contemporáneo, sobre todo en este mundo de redes sociales lleno de filtros y personalidades fakes que viven ancladas a las apariencias de sus avatares, el bótox y las cirugías plásticas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido trabajar con tantas estrellas?
FÉLIX SABROSO ⇒ Siempre me he llevado muy bien con los actores y tengo una sensación de entendimiento y compañerismo muy grande. Sé que hay directores que están más obsesionados con lo técnico y lo narrativo, desde el puro plano, pero a mí me interesa más el perfil psicológico de los personajes y por eso trabajo mucho con los actores, los diálogos y la propia narración del cuento. Me divierto mucho trabajando con ellos, y creo que esa empatía genera reciprocidad.

SHANGAY ⇒ Muchos son muy amigos tuyos… ¿Es importante sentirte rodeado en cada proyecto?
FÉLIX SABROSO ⇒ Sí, para mí es importante tener confianza con el equipo con el que trabajo tan mano a mano. Mi montadora es, además, mi mejor amiga y ha editado prácticamente todas mis películas y también montó la serie. Trabajar con Candela Peña, Javier Cámara, Pilar Castro… que son amigos míos y han estado en muchos de mis proyectos, es esencial. En este rodaje he conectado muy fácil con todos los actores, incluso con los que han hecho papeles más pequeños o a los que no conocía tanto.

Félix Sabroso

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo es tener de jefe a alguien como Pedro Almodóvar?
FÉLIX SABROSO ⇒ Con Pedro tengo una amistad de muchos años y es muy respetuoso con los proyectos que produce. Él, como autor, trabaja desde la libertad, por lo que respeta muchísimo el trabajo de cada creador. Personalmente, tengo muy buena relación con él, es mi amigo y es un regalo poder escucharle hablar, que comparta conmigo sus experiencias y su sabiduría. Cuando estoy lo veo solo como un amigo, porque no puedes estar pensando que Pedro Almodóvar tiene dos Oscar en su casa mientras estamos cenando.

SHANGAY ⇒ En Mentiras pasajeras vuelves a ponerte detrás de las cámaras después de un tiempo alejado de ellas…
FÉLIX SABROSO ⇒ En mi carrera he sido muy libre y muy caótico. Me he permitido que en cada proyecto en el que me involucraba tuviera su propia identidad, por lo que he hecho películas tan dispares como Perdona bonita, pero Lucas me quería a míLa isla interior. Decidí no poner mi personalidad por encima de las necesidades de la historia y eso me ha servido para combinar el cine con el teatro y la televisión, y hacer otros proyectos de encargo, como cuando Los Javis me llamaron para ser guionista de Veneno. Pero sí que es verdad que si estás circunscrito al mercado haciendo productos estrictamente comerciales, es más fácil que te llamen. Para mí la espera ha sido muy dolorosa, llevaba cinco años sin rodar, y aunque a veces me ha resultado muy interesante porque he podido escribir mucho y hacer teatro, tenía ya la necesidad de volver al ruedo, porque creo que es mi terreno. De hecho, diría que el cine es mi lugar natural por la simple idea mitológica de la trascendencia. El cine tiene algo inmortal que forma parte de tu obra, es eterno.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es el éxito para ti?
FÉLIX SABROSO ⇒ El éxito es ensordecedor y confuso. Cuando alguien tiene éxito acaba queriendo parecerse a ese momento exitoso el resto de su carrera y acaba confundiendo sus pasos. Prefiero el fracaso, porque he aprendido más de él y es más instructivo. Para mí, el éxito es tener la experiencia que tengo, seguir trabajando, sacar esta serie y tener un proyecto para el año que viene.

SHANGAY ⇒ El próximo año, precisamente, se va a cumplir una década del fallecimiento de tu fiel compañera Dunia Ayaso. ¿La sigues teniendo presente en cada nuevo proyecto?
FÉLIX SABROSO ⇒ La tengo presente en mi vida diaria. Dunia ha sido una parte muy fundamental para mí. La conocí con 15 años y se murió cuando tenía 49, ha estado toda mi vida conmigo y prácticamente en toda mi filmografía. Cuando estoy rodando, muchas veces, resuelvo los problemas pensando en cómo lo haría ella o en cómo lo habríamos afrontado juntos. Es alguien inherente a mí.

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto has cambiado desde Fea, tu primera película, hasta Mentiras pasajeras?
FÉLIX SABROSO ⇒ Hay cosas que permanecen intactas. Sigo manteniendo el mismo entusiasmo y la misma ilusión, tengo un impulso juvenil ante la pasión por contar una historia o de involucrarme en un proyecto. La única diferencia es que ahora estoy más calmado y relativizo más los conflictos.

Félix Sabroso

SHANGAY ⇒ ¿Qué sueño profesional te queda por cumplir?
FÉLIX SABROSO ⇒ Me quedan dos o tres películas personales por hacer, y así sentir que he cumplido mi objetivo. Quiero poder hacer las cosas que me salgan de encargo e involucrarme en proyectos como el que acabo de rodar en República Dominicana, la película Canta y no llores, en la que he participado en la creación del guion; y estoy encantado de haber hecho este proyectazo que es Mentiras pasajeras. Pero tengo algunas historias que me apetece mucho contar y así sentir que mi filmografía ha concluido.

SHANGAY ⇒ ¿Es importante el Goya para ti?
FÉLIX SABROSO ⇒ Ha dejado de serlo por pura supervivencia. Durante muchos años lo era, claro, pero ver la gala desde mi casa y no estar nominado era duro. Yo quería estar ahí, sobre todo porque me sentía excluido y me daba pena, pero al tiempo me di cuenta de que eso era muy narcisista y que el cine se trata de otra cosa, y ahora mismo no lo contemplo.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

MENTIRAS PASAJERAS YA ESTÁ DISPONIBLE EN TRAVÉS DE SKYSHOWTIME

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023