Alejandro Albarracín: "Gracias a 'Élite' muchos jóvenes han encontrado a sus referentes LGTBIQ+"

El actor Alejandro Albarracín es una de las nuevas incorporaciones de 'Élite', y hablamos con él en este reportaje exclusivo sobre la serie y sus referentes.

Alejandro Albarracín
Alejandro Albarracín
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

20 noviembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Tras siete temporadas, Élite sigue siendo una de las series más punteras del momento. Número uno en multitud de países, ha sido cantera de actores jóvenes y también cobijo para algunos veteranos que se han sumado a la fantasía y el erotismo que envuelve al instituto Las Encinas. Nombres como Eva Llorach, Maribel Verdú, Leonardo Sbaraglia y Alejandro Albarracín, que nos cuenta los detalles de sus nuevos episodios y los trucos de moda y belleza que le hacen mantenerse así.

Lo hemos podido ver en series como Borgia, Tierra de lobos, Amar es para siempre y el último éxito de TVE, 4 estrellas. Ahora, el actor gaditano se embarca en una nueva aventura con Élite, que vuelve a ser número uno en Netflix una temporada más.

«Creo que el éxito de la serie está en que se adapta muy bien al público, y ha ido creciendo con sus seguidores. Ahora la serie es más madura y oscura, pero no deja de ser una fiesta, ¿y quién se quiere perder una fiesta?”. A pesar de su éxito, la ficción cuenta con multitud de detractores que miran por encima del hombro a aquellos que la siguen amando y disfrutando. “Élite es una fantasía y representa realidades bastante imposibles e idealistas. Puedo entender que haya gente que mire eso con recelo y critique lo que hacen sus personajes, porque no son nada moralistas y disfrutar de eso puede considerarse un pecado”.

 

En esta temporada, el personaje de Albarracín –junto con el de Omar Ayuso– aborda más a fondo temas tan importantes como la salud mental, algo que afecta a tantos jóvenes en la actualidad: “De pequeño fui al psicólogo porque era un niño muy tímido, y lo he visto con mucha normalidad; siempre he tenido la salud mental muy presente. Es importantísimo que todos pensemos lo mismo, porque es necesario aprender cómo funciona la mente, cómo podemos gestionar y solucionar nuestros problemas. En la educación igual. Es tan importante aprender matemáticas y lengua como saber relacionarnos y conocernos a nosotros mismos. No hay nada de lo que avergonzarse”.

Precisamente, su personaje en la serie es un jefe de estudios amable y paternal que quiere ayudar y estar del lado de sus alumnos más vulnerables. Desde sus primeros capítulos, la serie ha creado multitud de referentes LGTBIQ+ gracias a sus historias diversas, llenas de respeto, igualdad y amor libre: “Es una de las cosas que mejor hace Élite, representar las historias LGTBIQ+. Gracias a la serie, muchos jóvenes han podido encontrar a nuevos referentes queer. Además de entretener y divertir, ha calado en el espectador con temas muy necesarios, y creo que eso no se valora lo suficiente”.

Como cualquier personaje de la serie, Alejandro Albarracín también esconde algún secreto, pero solo nos puede confesar uno personal: le apasiona la comida. “Como me gusta tanto comer, tengo que entrenar mucho para compensar, sobre todo para sentirme bien, porque noto mucho cuando un día como demasiado y me siento pesado. Así que entreno para contrarrestar. Aun así, soy también muy vago, por lo que he tenido que encontrar la manera en la que, con el menor esfuerzo y tiempo, pueda lograr un buen resultado«.

«Me pasa lo mismo a la hora de vestir, no es una cosa que me guste especialmente. Cuando me toca ir a algún evento lo paso fatal y siempre soy un desastre para eso, pero he ido aprendiendo. Y claro, todo es mucho más fácil cuando te rodeas de un equipo maravilloso que te aconseja y te da las mejores ideas”.

FOTOS: CARLOS VILLAREJO
AYUDANTE DE FOTO: CESCO RODRÍGUEZ
ESTILISTA: FRAN MARTO
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N.
Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023