Los 5 discos que completan de manera muy diversa la cosecha de 2023

Valoramos los cinco lanzamientos musicales más destacados del final de 2023. Cinco discos muy distintos entre sí que logran valoraciones muy diferentes también.

Rakky Ripper, Stella Maris y Nicki Minaj con sus novedades musicales

20 diciembre, 2023

Temas: , , , ,

Estos 5 discos aparecen en la recién editada edición diciembre-enero de Shangay, que incluye una entrevista exclusiva con Cher, nada más y nada menos. Todos lanzamientos muy esperados, y variados, que pasan a formar parte de la banda sonora de estos últimos días del año.

Sus resultados, a juzgar por estas valoraciones, también resultan muy dispares, como podrás comprobar.

STELLA MARIS: “LA CASA HUELE A GLORIA”
(MOVISTAR SOUND)

Stella Maris, banda sonora de 'La Mesías'

Nada en La Mesías, la gloriosa serie de Los Javis, es lo que parece. Lo mismo sucede con este disco, parte clave de su banda sonora. Da la cara el grupo ficticio –del que forma parte Amaia, claro– Stella Maris. En la sombra, como creadores de las canciones, están Hidrogenesse. Qué gran idea la de Calvo y Ambrossi de encargarles estos temas, porque solo ellos podrían haber recreado con tanto arte el universo de Flos Mariae, el grupo cristiano viral que ha vuelto a estar en boca de todos gracias a la serie.

Se nota que Hidrogenesse se lo han gozado componiendo este álbum, que incluye canciones tan brillantes como La alcantarilla, que te imaginas perfectamente en un proyecto del dúo catalán que forman Genís Segarra y Carlos Ballesteros. Son maestros del pop más inesperado anclado en una originalidad única, y en La casa huele a gloria –aun siendo un trabajo ‘de encargo’– vuelven a demostrarlo.

Qué arte al crear el tema de presentación del quinteto, Stella Maris, que se pega a la primera. Qué manera de crear atmósferas inquietantes en ¿Dónde estás? Qué manera de incitar al baile en Por ti existo. Sin olvidar que debutan con nota en la creación de villancicos con La noche que nace el Niño Dios y Flores en mi jardín. Predomina una atmósfera enrarecida y perversamente juguetona que invita a perderse en él… ¿Habrá nacido una religión?

⭐⭐⭐⭐

RAKKY RIPPER: “NADIE LO VA A HACER POR MÍ”
(RAKKY RIPPER/ADA)

Portada del nuevo álbum de Rakky Ripper

Ha sido maravilloso ver cómo ha crecido en alcance y visibilidad Rakky Ripper desde que participó en el Benidorm Fest 2023. Su jitazo Tracción –incluido, claro, en este su segundo álbum– se convirtió, inesperada pero merecidamente, en himno para todas esas raras del mundo que descargan sus frustraciones, y celebran su orgullo, a través del electropop subido de bpms.

“He venido a salvar el pop”, canta con convencimiento en uno de los temas de este disco que siempre está muy arriba. El pop electrónico lo lleva en la sangre esta creadora e intérprete granadina, y aquí demuestra de nuevo lo bien que se le dan los coqueteos con el hyperpop y la EDM. Colaboran con ella productores como eurosanto, KICKKOMBO, Delgao o phonewifey, que contribuyen al acabado impecable de un disco que cuenta con highlights indiscutibles como No puedo ir –tan cerca a la vez del Blackout de Britney o del Insomnia de Faithless– o Irresistible. Hacía falta un disco así.

⭐⭐⭐1/2

TATE MCRAE: “THINK LATER”
(RCA/SONY MUSIC)

Portada de 'Think Later' de Tate McRae

El single Greedy, uno de los más brillantes de 2023, hacía pensar que este nuevo álbum de la estadounidense podría ser uno de esos caramelos pop que embriagan. Lástima que, a pesar de incluir canciones como Exes y la que da título al disco, impecables, esté plagado de temas mediocres, con un exceso de baladas y medios tiempos soporíferos que no le hacen ningún bien al conjunto.

Que Ryan Tedder firme la producción de la mayor parte de Think Later no ayuda a que Tate McRae sorprenda como pensamos que podría hacerlo. De momento, mejor disfrutarla sirviendo en vídeos y actuaciones promocionales.

⭐⭐1/2

JOSEP XORTÓ + THE CONGOSOUND: “OCELLS COM TU”
(MALETAS VIOLENTAS/ AUSTROHÚNGARO)

Portada del primer álbum de Josep Xortó + The Congosound

Si adoras el tecno-pop y el italodisco clásico, atención a este primer álbum de Josep Xortó y Carles Congost, que llevan ya tiempo soltando jugosas pildoritas, en forma de singles, profundamente bailables, que aquí aparecen junto a temas nuevos –todos en catalán– como la brillante Equivalència (que recuerda al sonido de Pet Shop Boys en Actually) y la juguetona Les Cançons Romàntiques. Toda una apuesta por un hedonismo revestido de chispeante ingenio que viene fenomenal para bailarles.

⭐⭐⭐1/2

NICKI MINAJ “PINK FRIDAY 2”
(REPUBLIC/UMG/UNIVERSAL)

Portada de Pink Friday 2 de Nicki Minaj

No suele ser buena idea intentar salir de un momento creativo cuestionable con una (supuesta) secuela de uno de tus discos más celebrados. Que se lo digan a Mary J. Blige cuando publicó el innecesario My Life II… Pink Friday supuso una revolución cuando vio la luz en 2010, pero eso no pasará con su segunda parte.

Ahora mismo, el personaje –o, mejor, los personajes– que encarna Minaj resulta más atractivo que muchas de las canciones de este irregular álbum. Se habría beneficiado de una selección más cuidadosa y una elección de samples algo menos obvia –con la excepción del de Junior Senior en uno de los sus más claros hits, Everybody–.

⭐⭐1/2