Cinco películas LGTBIQ+ para celebrar una feliz Navidad

Lesbianas en el armario, amores imposibles, travestis salvando la Navidad... Son algunas de las historias que protagonizarán las inminentes fiestas navideñas.

Imagen de la película 'Carol' de Todd Haynes
Imagen de la película 'Carol' de Todd Haynes
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

21 diciembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Oh, blanca Navidad… Qué bonita esta época del año donde el frío espantoso, las aglomeraciones, los excesos económicos y las comilonas no nos dejan más opción que la de quedarnos en casa, en el sofá bajo la manta. Por eso, os proponemos un plan alternativo al de ver las luces de tu ciudad o visitar a todos los amigos y familia que no has visto en todo el año: ver películas. Porque no hay mejor plan que disfrutar del buen cine.

Así que os traemos cinco películas, y una serie extra, para disfrutar de las Fiestas, con personajes y temáticas LGTBIQ+ para ver cómo disfrutan de sus respectivas Navidades. Aprovechad a verlas ahora porque sería raro ver en agosto una película con jerseys y galletas de jengibre.

Cinco películas LGTBIQ+ de Navidad

Happiest Season (2020):

Kristen Stewart y Mackenzie Davis protagonizan esta comedia romántica sobre una pareja de chicas que deciden pasar las Navidades en familia. El problema está en que una de ellas no ha salido del armario con sus conservadores padres, y deberán pasar las fiestas fingiendo ser simplemente amigas. Las tensiones y las situaciones llevan la historia de la comedia más disparatada y divertida a momentos dramáticos que te sacarán una lagrimita. Un imprescindible de estas fiestas que puedes encontrar en Hulu.

Cinco películas LGTBIQ+ de Navidad

A casa por vacaciones (1995):

El icono LGTBIQ+ Jodie Foster dirige esta entrañable película basada en un relato de Chris Radant. En ella, Holly Hunter interpreta a una madre soltera que vuelve a casa para pasar las vacaciones con su familia. Harta de su vida y su situación personal, comparte confidencias con su hermano gay (Robert Downey Jr.) que también tiene sus propios problemas y secretos. Todo un clásico a reivindicar que habla sobre sentirte extraño en tu propia casa, y que puedes encontrar en plataformas como Paramount+.

Cinco películas LGTBIQ+ de Navidad

Carol (2015):

El clásico por excelencia de las películas navideñas LGTBIQ+. Su director, Todd Haynes, es uno de los cineastas de la corriente new queer cinema, y esta película –ya en la madurez de su carrera– es todo un ejemplo de ello. Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan esta aclamada cinta sobre una mujer de mediana edad que se enamora de una joven vendedora de unas galerías de Nueva York en plena Navidad de 1952. Una película bellísima que contó con seis nominaciones a los premios Oscar y se llevó el premio a mejor actriz del Festival de Cannes y la Palma Queer. Puedes verla en Filmin.

Cinco películas LGTBIQ+ de Navidad

The Bitch Who Stole Christmas (2021):

RuPaul y parte del elenco más querido del universo Drag Race llenan de pelucas, tacones y mucho humor esta loca película. La historia sigue a una estirada periodista de moda que trabaja en Nueva York y es enviada a un pequeño pueblo obsesionado con la Navidad, donde conocerá a un grupo de amas de casa que lo darán todo en una competición delirante; y además descubrirá un siniestro secreto que amenaza con destruir la Navidad para siempre. La tienes disponible en la plataforma de WOW.

Cinco películas LGTBIQ+ de Navidad

Hacer la Navidad gay (2009):

Una comedia de enredo de lo más queer en la que un joven, orgulloso de ser gay, vuelve a casa por Navidad y se reencuentra con sus padres del medio oeste, que aún creen que es hetero e intentan juntarlo con su novia del instituto. Para más inri, el novio del protagonista aparece en la casa sin avisar, lo que pondrá todo patas arriba y generará multitud de situaciones. Una de esas películas que te llenan el corazón y te hacen suspirar mientras te hinchas a turrón enredado en tu manta navideña. No te la pierdas en la plataforma de contenidos LGTBIQ+ Dekkoo.

Cinco películas LGTBIQ+ de Navidad

Smiley (2022):

Y como extra de Navidad, queremos recomendar esta serie, que podría ser una película larga y que tanto nos enamoró cuando salió. La ficción basada en la obra de teatro de Guillem Clua es una comedia romántica como las de antes, clásica, tontorrona y que te hace muy feliz verla. Al más puro estilo Love Actually, Miki Esparbé y Carlos Cuevas protagonizan esta historia de amor entre un chico intelectual y culto, y uno de gimnasio. ¿Cuántas veces hemos suspirado en Navidad con esta miniserie de Netflix?

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023