Angy Fernández, al Benidorm Fest 2024: "Los eurodramas, mientras no hagan daño, siempre son divertidos"

La cantante es una de las participantes de la tercera edición del Benidorm Fest con 'Sé quién soy', un tema pop-rock sobre sus propios fantasmas.

Angy Fernández, participante de la tercera edición del Benidorm Fest 2024.
Angy Fernández, participante de la tercera edición del Benidorm Fest 2024. (Valero Rioja)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

16 enero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Que Angy Fernández sea un icono de nuestra cultura pop no le sorprende a nadie. Desde que la de Palma de Mallorca saliera de Factor X, nos ha regalado momentazos como su himno Sola en el silencio, su mítico personaje en Física o Química y su victoria en la primera edición de Tu cara me suena. La cantante, que llevaba varios años centrada en hacer carrera en el mundo de los musicales, vuelve por la puerta grande con su participación en el Benidorm Fest con Sé quién soy, un tema pop-rock con el que competirá para representar a España en el Festival de Eurovisión.

Hablamos con ella sobre su propuesta para el certamen, su puesta en escena y también sobre salud mental, ansiedad, eurodramas y sentirse la «reina emo de una generación».

«Me costó mucho decidirme. Había gente que me decía que no lo necesitaba, pero era cuestión de lo que me apetecía. Quería subirme a ese escenario y quitarme el miedo que me da enfrentarme sola a un número. No es lo mismo que con un musical, ahí estoy interpretando a un personaje, en Benidorm voy a ser yo y hablando de mí misma«. Angy tiene todo listo para presentar Sé quién soy en Benidorm, un tema que habla de sus propios fantasmas e inseguridades y todo el viaje por el que ha tenido que pasar para encontrarse y aceptarse.

«Necesitaba hablar de mí, desde la verdad. Por eso quise regresar a ese sonido que tanto me ha gustado siempre explorar, con guitarras y pop-rock, que es algo que me representa mucho. Yo creo que es un tema que puede funcionar, igual no lo peta como lo hizo Nochentera de Vicco, pero al menos estoy haciendo algo que me gusta y me identifica. Me alegra ver que esta gustando, está por la mitad de los rankings, que está muy bien, y hay mucha gente que me ha dicho que la canción les ha llegado, que les transmite mucha fuerza y empoderamiento«, nos explica.

Desde hace unos años, la cantante ha hablado abiertamente sobre sus problemas con la ansiedad y ha visibilizado la salud mental y la terapia. Enfrentarse a algo tan expuesto como el escaparate del Benidorm Fest, con todos los eurofans opinando y criticando, es algo que teme por si le puede afectar: «Fue una de las cosas por las que dudé en presentarme o no. Me da un poco de miedo, no lo voy a negar, pero está claro que no se puede gustar a todo el mundo; y si veo que las críticas son muy duras…, pues me quito las redes sociales y se acabó el problema. De momento, los comentarios son positivos y la verdad es que no me da miedo no ir a Eurovisión porque los fans son sabios y saben qué es lo mejor para el festival. Y los eurodramas, mientras no hagan daño, siempre son divertidos«.

Angy Fernández, participante de la tercera edición del Benidorm Fest 2024.

La competencia será dura entre los quince participantes que participarán, la última semana de enero, en el esperado concurso. Y la puesta en escena y el directo serán claves para tomar decisiones: «Lo que vais a ver en el escenario me va a representar mucho. Hemos querido reflejar mis luces y mis sombras, y todo lo que soy: mi fuerza, mi sensibilidad, mis miedos. Espero que se entienda y a la gente le emocione tanto como me emociona a mí«.

A pesar del título de la canción, Angy confiesa que no siempre sabe quién es, y aceptar eso ha sido parte de un largo y sanador proceso. «Hay días en los que no sé quién soy. Y es muy importante llegar a la conclusión de que no pasa nada por tener dudas sobre ti mismo, el ser humano es cambio y estamos llenos de inseguridades. Lo que hay que hacer es comprender qué es lo que nos hace bien y lo que queremos en la vida, aunque las circunstancias puedan cambiar. A mí me ha costado llegar hasta ahí, y escribí esta canción para ayudarme a entenderlo del todo, para reafirmarme y decir que esta fuerza, esta valentía y este empoderamiento siempre están ahí, aunque a veces se escondan«.

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023