Ha empezado Estrella Xtravaganza 2024 pisando el acelerador. Junto a otras compañeras que han pasado por Drag Race España, quiso estar presente en la reciente DragCon –el equivalente de Fitur para universo travesti de RuPaul’s Drag Race– en Londres. Ahora mismo también la puedes ver en televisión en un pequeño pero emotivo personaje en la serie Vestidas de azul, la secuela de Veneno.
Este viernes 19 de enero vuelve a la que considera su casa, Believe Club, en Barcelona, para presentar su más reciente canción. Que no es, ni más ni menos, que una versión del clásico de Cher –a la que hemos entrevistado recientemente, y nos contó mucho sobre él– Believe. No podía hacer la presentación oficial en mejor lugar, y aquí nos cuenta los porqués.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas la resaca de la reciente DragCon?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Ha sido algo muy bonito, aún no me he recuperado de todo: el cariño de los fans, encontrarte con tanta gente de distintos países que viene a verte… Guardo una carta súper bonita que me dio una chica autista y con fatiga crónica. Lo que pude llorar cuando la leí después. En ella me cuenta que le marcó verme en Drag Race España, porque dice que la felicidad que yo mostraba le llegó a través de la pantalla. Es verdad que la DragCon es muy cansada, y acabas muerta, pero es una experiencia preciosa. Es un sitio en que tenemos que estar para proyectar nuestra imagen a nivel internacional, para que la franquicia no se olvide de nosotras y vea que seguimos presentes en el circuito de Drag Race.
«Cher es la diva que cualquier maricón aprecia»
SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la idea de grabar una versión del clásico de Cher Believe?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Quiero enfocarme mucho en la música a partir de ahora. De hecho, tengo un nuevo grupo, que seguramente se llamará Estrella and the Dolls. He decidido volver al rock y al punk, a mi esencia. Pero no quería pasar de golpe del pop comercial a esa nueva dirección. Pensé que esa era la canción perfecta para agradecer al club Believe de Barcelona todo lo que ha hecho por mí desde que me amadrinó. Xavier Franquesa y Abramo Malaguti han hecho mucho por mí, y me ayudaron a crecer; los siento un poco como padres. Nos tenemos mucho cariño y respeto, nuestra relación profesional es muy bonita. Cuando trabajaba allí siempre cerrábamos los shows con un mix de Cher, y las tres artistas terminábamos con Believe. Este homenaje no es solo a Cher, la diva que cualquier maricón aprecia, también a Believe, por todo lo que han hecho por mí durante años. Quería hacer una versión más rockera y a ellos les pareció genial y, claro, había que presentarla allí.
SHANGAY ⇒ Vemos entonces lo mucho que ha supuesto para ti Believe Club a todos los niveles…
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Claro. Porque todo el mundo que forma parte de él pertenece a mi familia elegida; mis amigas siempre me han arropado, son con las que he crecido. Believe es un poco mi casa en Barcelona. A partir de ahí, mis bolos se hicieron más solitarios, yendo de un lugar a otro, y a veces echo de menos lo que suponía allí preparar un show con las compañeras. Si alguna vez me va mal y tengo que dar un paso atrás, no me importará, porque sé que la familia Believe estará ahí para respaldarme. Es pensarlo y me emociono…
SHANGAY ⇒ ¿Te emociona también la idea de grabar nueva música?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Sí. Vuelvo a trabajar con con Luis Miguélez, que me apetece todo. Montamos un primer grupo en 2019, Lolita Express, pero tuvimos que dejarlo parado por culpa de la pandemia. Volví a escuchar ese CD hace poco y vi lo que me gustaban las canciones, incluso algunas me apetecía regrabarlas con mi voz. Luis me dijo que adelante, y que como este mes vuelve a España, tras su larga aventura berlinesa, que me tenía para lo que necesitara. Yo lo que quiero, ya que está aquí, es componer nuevas canciones, cantarlas y grabarlas con él, porque hay muy buena química. Así que hemos montado un nuevo grupo, y no me puede apetecer más, porque ya te he dicho que me encanta hacer las cosas acompañada.
«Me llamaron para estar en el All Stars, pero no quise»
SHANGAY ⇒ También apuestas cada vez más por una carrera interpretativa. ¿Ha tenido que ver tu colaboración en Vestidas de azul?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Siempre quise hacer interpretación, por eso al final acabé dedicándome al drag, que me permitía de alguna manera crearme un personaje que está en constante desarrollo. Me apetecen nuevos retos y me encantaría diversificar mi carrera. Vestidas de azul lo viví como un sueño, y mi personaje lo pillé enseguida. Para crear a Pandereta me inspiré en Paca la Piraña, porque era esa persona para La Veneno que le decía “tú tira p’alante, que yo siempre voy a estar aquí”. Acabo de firmar con un representante para intentar meterme también en ese mundo, aunque sin dejar nunca atrás a Estrella. Ojalá un día me llegue un papel principal, por soñar que no quede.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la llegada del All Stars de Drag Race España?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Tengo muchísimas ganas de ver a mis compañeras brillar otra vez. Como mucha gente me lo pregunta, diré que si yo no he ido no es porque no me llamaran, es que no quise. En mi temporada me fue muy bien, a la vista está que sigo trabajando mucho. Me pareció que el All Stars era una oportunidad para que el público se volviera a enamorar de algunas compañeras a las que quizá no les fue tan bien. La grabación, además, coincidía con el momento en que entré en La llamada. Era una oportunidad nueva para mí, y no podía ser tan tonta de rechazarla. Estoy deseando ver la temporada y disfrutármela.