Marlena, al Benidorm Fest 2024: "Es el año de las bolleras, el voto lésbico va a estar muy repartido"

Una canción de amor entre mujeres y mucho verano es lo que propone Marlena en su candidatura para la tercera edición del Benidorm Fest.

Marlena, participantes de la tercera edición del Benidorm Fest.
Marlena, participantes de la tercera edición del Benidorm Fest.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

18 enero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Después de pasar por unas cuantas red flags, está bien sonreírle a la vida con un Amor de verano. Si no que se lo digan a Marlena, que consiguen traernos un poquito de rayos de sol, salitre y mojito en este frío invierno con su tema para el Benidorm Fest. El dúo musical se presenta a la tercera edición del certamen con Amor de verano, un tema de lo más fresco con el que lucharán por conseguir su plaza en Eurovisión 2024.

Hablamos con Ana y Carol, las componentes del grupo, sobre la vorágine del festival, el miedo a los eurofans, el poder de las lesbianas y su deseo de conseguir un efecto Vicco con su canción.

«Hemos tardado un poquito en presentarnos porque sentíamos que aún no teníamos el proyecto consolidado, no sabíamos qué identidad queríamos tener ni a qué sonaba Marlena. Ahora estamos mucho más firmes y sentíamos que era el momento. También nos ha ayudado mucho ver cómo han ido las otras dos ediciones, y hablar con compañeros como Rayden, Tanxugueiras y Vicco nos ha dado mucha fuerza. Se ha demostrado que el Benidorm Fest funciona y ayuda a las carreras de los artistas; o como a Chanel, que habiendo pasado por Eurovisión, le ha sumado muchísimo», nos cuentan. «Además, ahora se le da un valor extra y más peso a la preselección, y caben todo tipo de estilos musicales y de artistas, ya sean consolidados o emergentes, a los que esto les supone un lanzamiento».

De la anterior edición, a pesar de que Blanca Paloma se proclamó ganadora del certamen, Vicco ha sido la que más éxitos ha cosechado este año. Su Nochentera ha sonado en radios, playlists, fiestas y festivales. Ha sido una de las canciones del 2023 y a Marlena les encantaría vivir un efecto parecido al de la catalana: «Nuestro objetivo es sonar todo el año como lo hizo Vicco. El tema es superveraniego y nos imaginamos a la gente escuchándolo en los chiringuitos con el bañador y el buen tiempo. Nos encantaría conseguir un efecto así y poder llevar la canción por un montón de sitios y que se oyera en todos lados. Lo que se ha vivido con Nochentera ha sido una locura y el Benidorm Fest catapultó a Vicco a lo más alto. Es un ejemplo de la credibilidad que ha ganado el festival».

Marlena, participantes de la tercera edición del Benidorm Fest.

Enfrentarse a un escaparate como el Benidorm Fest siempre da algo de vértigo. Exponerse y subirse a un escenario así siempre puede ser diana de comentarios negativos por parte de los eurofans más críticos. «Nos da miedo decepcionar y que la gente nos diga que esperaban más de nosotras. Cuando anunciaron nuestro nombre, la gente se alegró mucho de vernos ahí, y cuando salió la canción también tuvo muy buena acogida… Así que nos gustaría hacer un tercer check con la puesta en escena. Lo bueno que tenemos es que somos dos, y si a una le afecta algo, siempre está la otra para relativizar. Sabemos que puede ser complicado, pero nos enfrentamos a esto con un buen estado de salud mental y estamos preparadas. Obviamente, pensamos en otros años y ha tenido que ser duro. No queremos ni pensar por lo que tuvo que pasar Chanel con todo el hate recibido, pero mira…, calló muchas bocas al final».

Este año, concursan cuatro mujeres abiertamente lesbianas en el festival, una representación que le suma un plus de diversidad al certamen, que siempre ha sido muy LGTBIQ+: «Es el año de las bolleras, el voto lésbico va a estar muy repartido», dicen entre risas. «Lo consideramos superpositivo que cada vez haya menos miedo a cualquier artista LGTBIQ+ o que quiera hablar con naturalidad del amor como nosotras, que hacemos canciones de mujeres para mujeres. Parece que todavía le cuesta un poco a la industria apostar por artistas así, pero cada vez más hay referentes de nuestra edad que actúan y hablan con total libertad sobre sí mismas, como Ptazeta, María Becerra y Lola Índigo, por ejemplo», cuentan. «Yo le tengo que dar las gracias a Ana porque ella siempre ha sido muy echada para adelante y lo hacía todo con mucha naturalidad. A mí al principio me costaba un poco y, como ella era la vocalista, pues yo me escondía en ella. Pero enseguida me sentí muy libre de tocar temas como Gitana, que es una canción de amor entre mujeres», explica Carol.

Marlena, participantes de la tercera edición del Benidorm Fest.

Aunque su objetivo ahora es llevar un buen espectáculo a Benidorm, no pierden el foco en el destino final de esta aventura: Eurovisión. «Si vamos, vamos con todas. Queremos ir a ganar. Ahora mismo estamos centradas en el Benidorm Fest, pero ya tenemos alguna idea de cómo podría ser en Eurovisión. Si por lo que sea eso no puede ser, queremos disfrutar mucho del año y hacer muchos conciertos, festivales y lograr que Amor de verano suene por toda España«.

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023