Omar Banana: "El discurso no se puede basar solo en ‘ama a quien tú quieras’, lo veo anticuado"

Le descubrimos en 'Paquita Salas', y en 2023 le vimos brillar en 'Te estoy amando locamente', la película LGTBIQ+ del año, que le ha valido una nominación al Goya a actor revelación, ahí es nada.

Omar Banana, nominado al Goya como actor revelación. Foto: Miguel Ángel Fernández
Omar Banana, nominado al Goya como actor revelación. Foto: Miguel Ángel Fernández
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 enero, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Afirma el actor onubense Omar Banana que el pasado año se sintió un poco como Willy Fog, ese eterno viajero creado por el escritor Julio Verne. “Estuve de un lado a otro todo el tiempo, y muy contento por ello”. ¿El motivo? Que estuvo presentando por toda España la película que le ha dado a conocer al gran público, Te estoy amando locamente, dirigida por Alejandro Marín.

El filme –que opta a cuatro Premios Feroz y a cinco Goyas– rememora y reivindica la memoria LGTBIQ+ de nuestro país. En él cuenta con una coprotagonista de lujo, Ana Wagener, que interpreta en la ficción a una madre que, cuando descubre que su hijo es gay, se asusta por lo que le pueda pasar y se preocupa mucho por el qué dirán. Mientras, Miguel (Omar Banana) encuentra una familia elegida en la clandestinidad obligada, porque tanto los activistas como los artistas LGTBI seguían siendo “vagos y maleantes” a ojos de la ley…

Omar Banana, nominado a los Goya, entrevistado en Shangay

Es muy importante que la gente sepa de dónde venimos y hacia dónde vamos”, afirma con rotundidad Omar. El actor, al que ya habíamos visto en pequeños papeles en Paquita Salas y Veneno, estrenó en 2023 otra película como protagonista, Marco Polo, de Pablo Riesgo (“es una pena que tuviera poco recorrido en salas”). Te estoy amando locamente le ha valido una nominación a los Goya como mejor actor revelación, una de las cinco que ha logrado el film. Una noticia que recibió entre lágrimas y que, obviamente, no ha podido hacerle más ilusión: “Encima, compartiendo categoría con mi amiga La Dani”.

«Me parece importante decir ‘sé quien eres con libertad y sin prejuicio»

Sin duda, uno de los momentazos para Omar Banana, que no puede estar más feliz por cómo ha sido recibida la película. “Es que ha aguantado muchísimo tiempo en cartelera, es algo que no nos podíamos imaginar cuando se estrenó”. Efectivamente, ha sido uno de los sleepers del cine español en 2023. “Cuenta una historia muy bonita sobre el nacimiento del movimiento LGTBIQ+ aquí, y yo he sido el primero que, gracias a ella, he conocido mejor nuestra historia”.

Omar Banana, nominado a los Goya, entrevistado en Shangay

Omar celebra el mensaje que transmite la película, y que sin duda ha calado en el público que tanto la ha apoyado desde su estreno el verano pasado. “Hace justicia a esa idea de recalcar la importancia de ser en todo momento quien eres. Lo he dicho en varias ocasiones a lo largo del año pasado: el discurso no se puede basar solo en ‘ama a quien tú quieras’, lo veo un poco anticuado. Me parece importante decir ‘sé quien eres con libertad y sin prejuicio”. Un discurso que ha apoyado todo el reparto (“hemos hecho mucha piña”).

La química, dentro y fuera la pantalla, ha sido evidente entre Ana, Omar, Alba Flores, Alex de la Croix, La Dani y Lola Buzón. Que se reencontraron en otro de los momentazos que ha dado la película al actor: elles fueron quienes dieron el pregón del Orgullo LGTBIQ+ en Madrid el pasado mes de junio. “A veces pienso en ello y todavía no me lo creo”, dice con una enorme sonrisa. “Fue un momento realmente chulo, además de una responsabilidad muy grande…, que quizá no me permitió disfrutarlo tanto como me hubiese gustado. Ojalá algún día pueda repetir la experiencia, me encantaría”.

Omar Banana, nominado a los Goya, entrevistado en Shangay

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.ON. SPAIN
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023