Pablo Rouss presenta 'Asintomático': "OT ha sido una experiencia agridulce"

Pablo Rouss, tan popular ahora mismo por su papel como jurado en 'Operación Triunfo 2023', publica su segundo álbum, 'Asintomático'. Descubramos cómo es en realidad el artista y productor navarro.

Pablo Rouss, el popular jurado de 'OT 2023', lanza álbum, 'Asintomático'.
Pablo Rouss, el popular jurado de 'OT 2023', lanza álbum, 'Asintomático'.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 febrero, 2024
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Hace tres meses, no tanta gente le ponía cara al productor y músico Pablo Rouss, de 29 años. Fue estrenarse Operación Triunfo 2023, en donde ha ejercido de jurado, y todo cambió para él de la noche a la mañana: convertido en personaje público en toda regla gracias a un talent show que ha sido un fenómeno en Prime Video a unos niveles inesperados.

Pablo Rouss ha colaborado con muchísimos artistas: Recycled J, Sebastián Yatra (Tacones rojos le valió dos Grammy latinos), Belén Aguilera… Y sigue haciéndolo, porque cuando te cuenta cómo tiene la agenda en el estudio te llegas a preguntar de dónde saca el tiempo para todo. Pues también lo sacó para grabar su segundo álbum como solista, Asintomático, un homenaje a su madre, fallecida hace dos años.

Muy consciente del hate que también ha recibido en redes sociales a lo largo de esta edición de Operación Triunfo, celebra haber sido capaz de gestionarlo de una manera sana, sin que le afectara. «La repercursión pública, para bien y para mal, ha sido intensa, pero estoy muy contento con la experiencia, ha sido muy loca«, dice. Aunque sí le duele, como cuenta aquí, no haber sido capaz de reflejar en sus intervenciones televisivas cómo es realmente. En esta charla resulta fácil descubrir cómo es realmente Pablo Rouss.

Pablo Rouss, uno de los jurados de 'OT2023' publica 'Asintomático'.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas tu actual popularidad?
PABLO ROUSS ⇒ Bien, aunque intento ir poco por el centro de Madrid [risas]. Estaba acostumbrado a estar en el punto de mira a nivel de industria, en conciertos y tal, pero ahora es raro tener la sensación de que todo el mundo se fija en ti, te sacan fotos de lejos… Como mi papel en el programa es complicado, nunca sabes si te están mirando bien o mal. Valoro mucho mi tranquilidad, y OT ha supuesto un veinte por ciento de mi día a día; tengo tanto trabajo que no quiero que la vida social me quite demasiado tiempo a nivel mental.

«Como mi papel en OT es complicado, nunca sabes si te están mirando bien o mal»

SHANGAY ⇒ Tu actual repercusión juega a favor del lanzamiento del disco justo ahora…
PABLO ROUSS ⇒ Sí, sí. Estoy muy contento, sobre todo porque este es un disco muy importante para mí, porque se lo he escrito a mi madre. Ojalá así el mensaje llegue lo más lejos posible y ayude al mayor número de personas, es mi principal objetivo. Es muy difícil exteriorizar los sentimientos cuando muere alguien querido, la muerte sigue siendo un tema tabú que se intenta evitar.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo decidiste crear Asintomático para tu madre?
PABLO ROUSSCiclos, mi disco anterior, lo terminé como dos meses antes de que saliese. Me senté en el estudio enseguida a pensar qué iba hacer después, y me vino mi madre a la cabeza. Pensé que sería brutal escribirle unas canciones hablando de cosas que nunca he sabido cómo exteriorizar. Como soy una persona superpositiva y abierta, nunca me suelo parar a centrarme en algo concreto. Pensé que este era el momento de hacer un ejercicio de introspección y autocrítica. Joder, me escribí siete temas en diez días, sumido en un mar de lloros, expulsando mucha energía contenida y buscando respuestas a muchas preguntas. Para mí, que nunca he ido al psicólogo, esta fue mi terapia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué necesitabas perdonarte?
PABLO ROUSS ⇒ A mi madre la perdí hace dos años. Los tres años anteriores la vi muy poco, entre el covid y mi trabajo. Estaba en pleno desarrollo profesional, a punto de que las cosas salieran; trabajaba de lunes a domingo, doce horas al día, estaba obsesionado. Eso me nubló. Y necesitaba perdonarme porque sentía que no estuve en los últimos años del cáncer de mi madre todo lo que debía haber estado. Durante mucho tiempo evité pensar en ello, y me ha venido bien rascar un poco y desenterrar ciertas cosas para ponerles nombre. Mi madre me dejó claro que no quería que parase mi maquinaria por ella, pero ahora necesitaba encontrar paz.

Pablo Rouss, uno de los jurados de 'OT2023' publica 'Asintomático'.

SHANGAY ⇒ No has tenido problema en abrirte y compartir públicamente tus sentimientos en estas canciones…
PABLO ROUSS ⇒ Desde que me adentré profesionalmente en la industria musical, descubrí una parte mía muy emocional que tenía bloqueada. Antes era un bloque de hielo, nada me tumbaba. Siempre relativizaba tanto el sufrimiento que realmente no lo había experimentado. La música me ha ayudado a permitirme el lujo de ser una persona diferente; ahora soy mucho más empático, nada que ver con quien era hace cinco años.

SHANGAY ⇒ Mucha gente te ha conocido por juzgar a otros en OT… ¿Estás preparado para que, ahora que sacas disco, te juzguen a ti?
PABLO ROUSS ⇒ Lo llevan haciendo desde hace tres meses [risas]. Sé que tengo que relativizar los comentarios de la gente, no me los puedo tomar de manera personal, porque si lo hiciera podría acabar en una depresión. Otra cosa serán los relacionados con este disco, en el que hablo de un tema tan delicado. Toda crítica constructiva es valiosa, y estoy preparado para que haya gente que escuche el disco y sienta cosas, y otra que no… Sé que es un álbum que o te enamora o te pasa desapercibido si no has sentido nada parecido a lo que comparto.

«Necesitaba perdonarme con este disco, porque no estuve todo lo que debía en los últimos años del cáncer de mi madre»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo combinas tu trabajo en la sombra como productor, en el que te enfrentas a los egos de otros, con el de artista, donde tu ego estará más presente?
PABLO ROUSS ⇒ A mí me encanta estar al servicio de otros, porque nunca me siento menos que ellos. Trabajo con personas, no con artistas, eso ante todo. Cualquier personaje que tenga alguien con quien trabajo se queda fuera del estudio en cuanto llega, eso siempre es así. Si en mi primer disco había veintidós colaboraciones es porque tengo muchos amigos en la industria; todas salieron desde el cariño mutuo y la conexión con las personas. Así entiendo yo la música, y así han nacido las doscientas canciones en las que he trabajado en los últimos tres años. Siempre soy un libro abierto…, salvo en OT.

SHANGAY ⇒ ¿Y eso?
PABLO ROUSS ⇒ Todo el mundo me la dicho, que se me ve una persona totalmente diferente, y te juro que no sé por qué. Supongo que por la presión del directo, mi papel y la falta de tiempo para explicarme. Me he visto tan NPC y tan serio… Pero es que allí, en tus valoraciones, tienes que ir al grano en treinta segundos y no cagarla. Es la situación de ansiedad más grande que he vivido en mi vida. Porque me llevo muy bien con todos los chavales, y no es fácil decidir sobre ese sueño que yo también tenía hace cinco años. Ha sido una experiencia agridulce, aunque más dulce que agria, pero es duro sentirte el poli malo sin serlo… Pero han sido tres meses de mucho aprendizaje. Y de conocer el hate.

Pablo Rouss, uno de los jurados de 'OT2023' publica 'Asintomático'.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lo has llevado?
PABLO ROUSS ⇒ He tenido que aprender cómo funciona, qué hacer para que no te afecte, relativizar y, en ocasiones, subirme al meme. He hecho mucho trabajo de autocrítica, y de darle a las cosas la importancia que realmente tienen. ¿Que me caen cuatrocientos memes sobre mi jersey de malla, que decían que siempre era el mismo, cuando no era así? Pues con algunos me partía el culo [risas]. Pero he leído cosas muy locas, incluso sobre mi madre, y desde el primer momento vi claro que no me las podía tomar de una manera personal, que para eso soy una persona súper chill.

«Soy siempre un libro abierto… salvo en OT»

SHANGAY ⇒ ¿Te meterás en el estudio con concursantes de OT 2023?
PABLO ROUSS ⇒ Ya lo he hecho con algunos, y me gustaría grabar con todos. Según los he ido conociendo fuera de la academia, les he ido cogiendo cariño. De momento, a Violetta a la que más. Me apetece echarles un cable, aconsejarles sobre la industria, y con ellos, de paso, volver a hacer música por gusto también, sin depender tanto de mi agenda. Me siento en el deber de hacerlo.

EL ÁLBUM ASINTOMÁTICO ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC. PABLO ROUSS LO PRESENTA EN DIRECTO EN MADRID (SALA VILLANOS) EL 21 DE MARZO.

LA FINAL DE OPERACIÓN TRIUNFO 2023 SE EMITE EL LUNES 19 DE FEBRERO A LAS 22H EN PRIME VIDEO

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023