st. Pedro: "Me siento más identificado que nunca con mi música"

El artista canario st. Pedro no para. Tras su paso por el Benidorm Fest, en el que quedó segundo, acaba de lanzar su primer álbum, 'Esta vida que elegí'. Hablamos del momento tan dulce que vive.

st. Pedro, participante del Benidorm Fest, ha publicado su primer álbum. Foto: Edu Montes.
st. Pedro, participante del Benidorm Fest, ha publicado su primer álbum. Foto: Edu Montes.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

20 febrero, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

La trayectoria de st. Pedro hasta ahora ha sido peculiar. Nacido en Tejía (Tenerife), tras vivir una temporada en Miami, donde estuvo creando mucha música y viviendo esa experiencia con la que muchos artistas sueñan, cuando realmente surgió la chispa que le llevó a dar forma a este primer álbum fue al volver a su pueblo y reconectar con sus raíces. Allí es donde la inspiración realmente floreció.

Define Esta vida que elegí, que ha producido Eduardo Cabra, como «un viaje» en toda regla. Al estar inspirado en una historia de amor personal y la posterior ruptura, st. Pedro ha querido utilizar géneros como el bolero, la bachata o el merengue para sumergir al oyente en esa experiencia que va del dolor a la felicidad final, y se siente orgulloso porque para él ha resultado una experiencia sanadora.

Tras la experiencia vivida en el reciente Benidorm Fest, en donde quedó en segunda posición con Dos extraños (Cuarteto de cuerda), tras Nebulossa y su icónica Zorra, ahora se centra en todo lo bueno que sabe que le va a traer su primer álbum. Porque no puede mostrarse más positivo ante todo lo que está viviendo desde que empezó este 2024.

st. Pedro entrevistado para Shangay por su álbum 'La vida que elegí'.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives este momento una vez pasó la locura del Benidorm Fest?
ST. PEDRO ⇒ Estoy supercontento. Mis números han crecido un montón, y el caché también [risas]. No se me ocurre nada negativo que haya pasado últimamente, la verdad.

«Es increíble el cariño que me dieron de la nada los eurofans»

SHANGAY ⇒ ¿Con qué te quedas de la experiencia del festival?
ST. PEDRO ⇒ Con los compañeros y con los eurofans. Es increíble el cariño que me dieron de la nada, cómo acogieron mi bolero.

SHANGAY ⇒ No sé si es que la expresión la tenías muy ensayada, pero no se te vio nada competitivo ni tenso durante las votaciones de tu semifinal y de la final del Benidorm Fest…
ST. PEDRO ⇒ Es que realmente no sentí que estuviera compitiendo, porque cada artista hacía lo suyo, y decidían el jurado y la gente. Se acabó. A mí me nacía apoyar al resto de participantes también. Recuerdo lo que me motivó la actuación de la Peláe, por ejemplo, qué derroche de fuerza… Fue para enmarcarla.

SHANGAY ⇒ ¿Eran Nebulossa tus favoritos para el triunfo?
ST. PEDRO ⇒ Recuerdo entrevistas en las que me decían que era el favorito en las apuestas, y en todas ellas dije lo mismo, que yo habría metido mi dinero en Nebulossa. Ojalá lo hubiera hecho, porque ahora mismo estaría estrenando coche [risas]. Nunca tuve un favorito real, porque no me planteo la música así. Tengo tatuado en el brazo a Freddie Mercury, imagínate lo que significa Queen para mí… Aunque hay días en que te diría que es mi grupo favorito y otros en que no. Pero es evidente que voy a seguir todo el camino de Nebulossa hasta Eurovisión, soy team Zorra cien por cien, y aquí estoy para defenderlos.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías en todo momento en tu cabeza que, pasara lo que pasara, tu disco veía la luz una semana después?
ST. PEDRO ⇒ Es algo que estaba previsto desde hacía tiempo. Pasase lo que pasase en Benidorm, el disco iba a salir ahora, nos cuadraba.

st. Pedro entrevistado para Shangay por su álbum 'La vida que elegí'.

SHANGAY ⇒ Para quienes conocían lo que habías ido lanzando antes, este disco supone un cambio de registro importante…
ST. PEDRO ⇒ Y para quienes no lo conocieran y lo escuchen en Spotify, también [risas]. No tiene nada que ver con lo que había hecho hasta ahora, pero se siente real. Me siento más identificado que nunca con mi música. Una de nuestras premisas era recuperar la música que sonaba cuando éramos niños y éramos felices e inocentes. Eso se queda en tu subconsciente, te hace conectar a otro nivel cuando lo recuperas.

«Para mí, sexualidad y sensualidad van de la mano»

SHANGAY ⇒ Ahora nos queda bastante claro lo que escuchabas tú de pequeño…
ST. PEDRO ⇒ Era bastante variado. Nunca faltaban en el coche de mi madre Elvis Crespo, Edwin Rivera, Chayanne, Juanes, Manu Tenorio, Merche… Y en el de mi padre, Queen, Santana, AC/DC, Led Zeppelin… Pero en las fiestas del pueblo, siempre sonaban merengue, salsa y cumbia.

SHANGAY ⇒ Si tu música anterior tenía un componente más sexual, ahora predomina la sensualidad, ¿no?
ST. PEDRO ⇒ Para mí, sexualidad y sensualidad van de la mano. A medida que maduras, evoluciona la manera en que las ves. Si antes predominaba la sexualidad es porque hacía r’n’b y reguetón, y tu mente tira más hacia ese lado cuando suenan los beats. Cuando hice este disco estaba pasado por un momento complicado, y al estar haciendo música con mis amigos, con los que la confianza es total, me permití soltar todo en las canciones sin preocuparme por lo que pudiera decir la gente.

SHANGAY ⇒ ¿Es la primera vez que una rotura de corazón te inspira un proyecto?
ST. PEDRO ⇒ Sí, la verdad. Fue algo heavy vivirlo. Rememorarlo ahora a través de las canciones no duele, es superguay en realidad. De hecho, lo he hablado todo con esa persona, le pregunté cómo se sentía al ver que este proyecto ha surgido a raíz de lo nuestro, y todo bien. Porque se siente una sanación; hay cero rencor, y es algo que nos hizo crecer a los dos. Cuando tuve las canciones, se las mandé directamente, no tuve que explicarle nada [risas]. Me dijo que lloró muchísimo al escucharlas la primera vez, pero que, como a mí, con el tiempo le resultaron sanadoras. Es otro de los motivos por los que estoy tan feliz con este disco.

st. Pedro entrevistado para Shangay por su álbum 'La vida que elegí'.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas esa etapa en que te estableciste en Miami, centrado en hacer música allí?
ST. PEDRO ⇒ Una época de luces y sombras, de contrastes extremos. Estoy muy agradecido por todo lo que viví; de las sombras aprendes más que de las luces. Si ahora celebro tanto todo lo que está pasando es por lo que viví allí.

«Soy team Zorra cien por cien»

SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue la principal sombra?
ST. PEDRO ⇒ Sentir que no conectaba literalmente con nadie. Hice música con mucha gente supertalentosa que admiraba un montón a nivel profesional, pero no llegaba a conectar tampoco con la música que estaba haciendo.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento decides que es hora de volver?
ST. PEDRO ⇒ Allá por diciembre de 2022. Vi claro que necesitaba regresar a Canarias a hacer música con mis amigos. Les robé su vida durante algo más de un mes. Qué falta me hacía recuperar la ilusión, y así fue. Una premisa fue no usar samples ni loops, todo debía nacer de forma analógica de todos los músicos involucrados. La otra, no cerrarnos a ningún estilo que nos apeteciera probar. Al cuarto día nació Romance, y dos después, Dos extraños. Vimos que íbamos por el buen camino [risas]. Con este álbum bajo el brazo he ganado confianza en mí mismo; siento que me puedo morir tranquilo con lo que hecho.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023