Lucas Curotto ('OT 2023'): "Me encantaría que mi música fuera una mezcla entre Harry Styles y Zayn Malik"

El finalista de 'OT 2023' lanza 'Corazones rotos', su carta de presentación con la que marca el inicio de su carrera tras pasar por el famoso concurso.

Lucas Curotto en exclusiva para 'Shangay'.
Lucas Curotto en exclusiva para 'Shangay'. (Carlos Villarejo)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

13 marzo, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

El paso de Lucas Curotto por Operación Triunfo 2023 ha sido uno de los más interesantes: de ser el primer nominado y estar a punto de ser expulsado por su compañera Suzete, a convertirse en uno de los grandes finalistas del concurso. Semana tras semana, el uruguayo fue demostrando su talento y simpatía, con los que se ganó el cariño de muchísimos seguidores del formato. Su cambio de look, de media melena a un corte de pelo mucho más corto y rizado, hizo que los que aún no se habían enamorado de su voz se fijaran en él.

Ahora, el artista lanza Corazones rotos, su primera canción después del programa, y quedamos con él para un sesión de fotos en exclusiva y una charla de lo más agradable. A pesar del cansancio de todo un día de promoción, el joven se pone al pie del cañón y no borra en ningún momento su sonrisa mientras nos cuenta todo sobre su concurso, su música, One Direction, su nominación con Chiara, masculinidad frágil y, por supuesto, su tan comentada relación con Naiara, su firme apoyo en la Academia.

SHANGAY ⇒ Estáis viviendo una auténtica locura…
LUCAS CUROTTO ⇒ Lo sigo procesando pero estoy muy contento. También estoy tratando de hacer mi vida con la mayor normalidad posible, he estado con mi familia teniendo unos días normales y tranquilos. Ahora me toca poner la vista en Madrid y buscar piso con algunos de mis compañeros de OT. Tengo un poco de miedo e incertidumbre por todo lo que va a pasar, aún no conozco muy bien este mundo, la industria y demás, y quiero ir paso a paso para no equivocarme.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido crear este Corazones rotos?
LUCAS CUROTTO ⇒ Fue una canción que yo ya había compuesto fuera de la Academia y siempre tuve el pálpito de que era un buen tema. Como me nominaron la primera semana y me podía ir, pues empezamos desde muy pronto a trabajar en la canción; y como me he quedado hasta el final, hemos podido trabajar mucho en ella y pulirla todo lo posible. Además, está teniendo una repercusión brutal, la gente la comparte mucho en redes sociales, lo usan en vídeos de TikTok y está gustando mucho.

SHANGAY ⇒ ¿A qué artistas tienes como modelos a seguir para tu carrera?
LUCAS CUROTTO ⇒ Me encantaría hacer pop-rock, con toques electrónicos, más orgánico. Probar todo lo que venga y colaborar con muchísimos artistas interesantes que me nutran también. Siempre digo que me encanta One Direction y que mis referentes son Harry Styles y Zayn Malik, ambos del grupo. Esa mezcla de banda y pop que tiene Harry con la parte más electrónica y r&b de Zayn… Me encantaría que mi música fuera una mezcla entre ellos dos.

SHANGAY ⇒ En el concurso pasaste de ser el primer nominado a convertirte en uno de los favoritos…
LUCAS CUROTTO ⇒ Salir nominado la primera semana me sirvió muchísimo para ponerme las pilas, no perder el foco del concurso y centrarme en dar el máximo. También creo que la gente fue poco a poco conociéndome, y ya cuando pasó lo del corte de pelo… [risas] Sé que muchos fans dicen que eso marcó un antes y un después. Yo también lo sentí así, quería hacerlo y llevaba tiempo pensándolo, así que qué mejor que dentro del concurso y en una semana clave como la que fue. Desde ese momento, muchas personas comenzaron a seguirme más a tope y a votarme como favorito. Fue un shock verme con el pelo corto y esos rizos, para mis compañeros también, pero fue un buen cambio.

SHANGAY ⇒ Una de las semanas más duras fue tu nominación con Chiara, y vuestros fandoms se enfrentaron en una auténtica guerra…
LUCAS CUROTTO ⇒ Yo daba por hecho que me iba. Piensa que ahí dentro tenemos muy pocos estímulos de fuera, solo lo que oímos en las galas, en las firmas de discos, etcétera, y Chiara tenía siempre muchísimos fans y pensaba que me tocaba. Fue una sorpresa cuando pasó lo contrario, pero la realidad es que Chiara y yo nos amamos, la quiero con locura. Fuera ha habido más conflicto entre los fandoms porque cada uno quería que se quedara su favorito… Pero es una cosa de fuera, entre nosotros no pasó nada de eso y nos llevamos de puta madre.

«Hay gente que ha confundido la broma del shippeo con Naiara con hacer daño»

SHANGAY ⇒ Uno de tus grandes apoyos ha sido Naiara, y muchos fans han especulado sobre vuestra relación… ¿Cómo os lo habéis tomado?
LUCAS CUROTTO ⇒ Naiara es mi hermana, ha sido mi apoyo más fuerte dentro de la Academia, con la que más complicidad tenía y a la que más he buscado cuando necesitaba apoyo o refugio. Nos parecemos mucho en la forma de pensar, en la madurez, en experiencias que habíamos vivido, y nos sentíamos muy identificados el uno del otro. A veces, con una mirada ya nos entendíamos. Cuando salimos y vimos que la gente nos shippeaba, nos hizo mucha gracia y nos pasamos vídeos y memes sobre nosotros. Es divertido siempre y cuando no afecte a otras personas de nuestro círculo o no les ataquen directamente. Hay gente que ha confundido la broma del shippeo con Naiara con hacer daño.

«Lo que importa es la calidad humana de las personas, más allá de su género»

SHANGAY ⇒ Esta edición ha habido muchísima visibilidad LGTBIQ+, y tú has demostrado estar muy deconstruido y no tener nada de masculinidad frágil…
LUCAS CUROTTO ⇒ Es que nunca he visto ningún problema en darle un abrazo o un beso a un amigo, lo que prima es la calidad humana de la persona, más allá de quien sea. Es absurdo. A mucha gente le ha sorprendido y gustado eso, y al final hemos sido una edición muy libre que nos hemos expresado con total naturalidad. También ha sido brutal vivir desde dentro la relación de Martin y Juanjo, y cómo ha surgido el amor y ambos han tenido su evolución y su propio crecimiento. Lo que importa es la calidad humana de las personas, más allá de su género.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido la presión de cada semana dentro del concurso?
LUCAS CUROTTO ⇒ Fue agobiante porque el programa tiene un ritmo muy frenético y no te permite descansar en ningún momento. Tienes que ir a clase, repasar, ensayar, cantar, componer… Es un no parar, y encima cada semana te enfrentas a un examen en el que te valoran y te juzgan. He visto que a mucha gente le ha hecho mucha gracia las valoraciones que Buika me daba, el icónico «Lucas, Lucas, Lucas» [risas]. Al principio era un poco dura, pero luego se ablandó y siempre me tomé sus críticas como constructivas.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes ganas de volver a Latinoamérica?
LUCAS CUROTTO ⇒ Muchísimas, sé que me han estado apoyando mucho y ha sido la primera edición del concurso que se ha podido seguir en todo el mundo y eso ha sido una locura. Me han llegado un montón de mensajes de apoyo desde Uruguay, Argentina y toda Latinoamérica, y por supuesto que me encantaría volver y poder dar conciertos allí para sentir todo el calor y el apoyo que me han estado dando todos estos meses.

FOTOS: CARLOS VILLAREJO
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
ESTILISTA: ARTURO ARGÜELLES
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023