Flamenco Queer: "Somos dos chicas libres que hacen 'artivismo"

El guitarrista londinense Jero Férec y el bailaor de Badalona Rubén Heras unen en su proyecto Flamenco Queer la tradición flamenca y la sensibilidad drag y queer, como demuestran en su EP 'Travesti'.

Flamenco Queer: "Somos dos chicas libres que hacen 'artivismo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

15 diciembre, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Cuentan Flamenco Queer que han querido recuperar y homenajear el movimiento que surgió en la Barcelona de principios del siglo pasado en los barrios del Raval y Poble Sec de Barcelona, en la que confluyeron las comunidades minoritarias travesti y flamenca, con la intención de dar visibilidad a las contribuciones de los artistas queer flamencos. Una original propuesta que crece con el reciente lanzamiento de su primer EP, llamado Travesti, con colaboraciones de, entre otras artistas, Pakita (Drag Race España).

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento decidís apostar por este proyecto?
RUBÉN HERAS ⇒ Nació en septiembre de 2019. Jero me propuso quedar tras verme bailar en el Palacio del Flamenco, un tablao que ya no existe. Comenzamos a explorar la unión entre el flamenco y el vogue, y poco a poco fuimos dando forma al proyecto, porque sentíamos la necesidad de explorar el flamenco en nuestros propios términos, a partir de nuestras identidades. Empezamos a jugar con elementos de la performance, el baile, la música, el vestuario y el maquillaje que quizá no serían aceptados en espacios flamencos ‘tradicionales’, como las peñas y los tablaos, para crear espacios seguros.

Flamenco Queer entrevistados en Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Qué más os une, además del flamenco?
RUBÉN ⇒ Obviamente, que somos dos chicas queer y libres, nacidas en los 90, con una manera de ver la vida y sentir la música muy parecida.
JERO FÉREC ⇒ Dos chicas neurodivergentes con una tremenda pasión por jugar. Haber estado siempre en los márgenes del flamenco nos hace reconocernos la una en la otra. Trabajar unidas nos ayuda a que lo que se pueda pensar de nosotras nos importe una mierda, y por eso hemos creado un vínculo muy especial, que se refleja en nuestro trabajo.

«Haber estado siempre en los márgenes del flamenco nos ha unido»

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto hay de activismo en Flamenco Queer?
RUBÉN ⇒ Nos provoca vértigo esa palabra. El activismo requiere una dedicación constante y diaria que no nos podemos permitir. A nosotras nos gusta utilizar el término ‘artivismo’. Y el hecho de conquistar espacios tradicionales en los que no solemos estar nos hace felices.
JERO ⇒ La representación en el escenario es superimportante para nosotras, empezando porque salimos travestidas… En nuestro trabajo dejamos bien claros nuestros valores.

SHANGAY ⇒ ¿Está siendo complicado daros a conocer en esos espacios en donde no se suelen ver propuestas como la vuestra?
JERO ⇒ En 2023 hemos pisado muchos espacios inesperados. Empezando por el Sónar en Barcelona. También hemos hecho nuestra primera gira internacional por Europa. Hemos actuado en Suecia, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda… Eso nos ha demostrado que lo que hacemos llega a todo el mundo, porque las emociones que compartimos en el escenario son universales, es la magia del flamenco.

Flamenco Queer entrevistados en Shangay

SHANGAY ⇒ Un flamenco también my presente en las fiestas de Las Niñas, Lolailo, el arte de Carvento, la presencia de Pakita en Drag Race España… ¿Os sentíais parte de un movimiento que reivindica el folclore desde una perspectiva LGTBIQ+?
JERO ⇒ Nos declaramos fans eternas de todas ellas. Además de ser buenas amigas, nos gusta todo lo que hacen y sentimos muchísima conexión, aunque no nos veamos tanto.
RUBÉN ⇒ Hay mucha gente que en su casa no es aceptada, y cuando van a un espectáculo de ellas, o nuestro, se reconcilian con partes de su pasado. Es muy emotivo ver cómo hacen este trabajo maravilloso estas compañeras tan empoderadas.

«En 2023 hemos pisado muchos espacios inesperados, como el Sónar»

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas os inspiran a día de hoy?
RUBÉN ⇒ Me inspiran un montón Rocío Molina y Marco Flores, dos pedazos de bailaores que hacen una exploración de su cuerpo y de su movimiento súper interesante. Y nunca dejaré de decir que Beyoncé es mi máxima inspiración a nivel de concepto, de perfección y de un show al 100%.
JERO ⇒ A los 15 años vi a Amador Rojas bailando en Internet, y fue clave para mí, en el desarrollo personal de mi identidad. Porque fue la primera vez que vi a una persona abiertamente queer travistiéndose y haciendo flamenco a un nivel altísimo. Es curioso, porque al principio me causó rechazo, y después no podía parar de ver sus vídeos… Últimamente he estado estudiando con Chicuelo en Barcelona, y es un guitarrista que me inspira muchísimo por su sensibilidad y su musicalidad. Es un ejemplo a seguir para mí.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisisteis contar con Pakita para Travestí, uno de los singles previos al EP?
RUBÉN ⇒ Nos conocimos en una discoteca que después se convirtió en el estudio donde terminamos grabando parte del disco. Automáticamente buscamos la manera de trabajar juntas. Llevábamos tiempo versionando el tema original de Amina en directo, y cuando quisimos grabarla en el estudio nos pareció que era importante revisar la letra, para que realmente representara a las travestis de 2023.
JERO ⇒ Pakita es una artista muy centrada y profesional, con muchísimo talento. Siempre hemos tenido una conexión my fuerte con ella, y cada vez que actuamos juntas es un auténtico placer.

Flamenco Queer entrevistados en Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Con quién os gustaría colaborar en el futuro?
RUBÉN ⇒ Para empezar, otra vez con Pakita [risas]. Y también con la rapera Delfina Dib.
JERO ⇒ Yo sueño con hacer algo con MNEK, soy muy fan de sus producciones. ¡Y la Rosalía está tardando en llamarnos! ¿Pa’ cuándo, Rosi?

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa en vuestra carrera el EP Travesti?
JERO ⇒ Es a la vez una propuesta nueva y un cierre de etapa. Es un viaje entre el flamenco tradicional, el rock, la electrónica y el pop. Cada tema representa un sentimiento y un mundo de fantasía con el que muchas personas queer se sentirán identificadas.
RUBÉN ⇒ Tenemos ganas de explorar otros géneros, de ir más allá, pero antes necesitábamos antes esta carta de presentación.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023